Liga BBVA | Espanyol
Luis lidera el levantamiento de mayo: "Sólo firmo ganar"
"Ahora más que nunca, debemos aprovechar nuestra racha", proclama Luis García. El asturiano lo siente, lo cree y tratará de plasmarlo mañana sobre el campo. Las evidencias se rinden ante él: la semana pasada consiguió reestablecer su matrimonio con el gol y ahora le llega un Valencia al que la temporada pasada ya marcó tres goles (dos de ellos en Montjuïc). Es su hora. La de confirmar la salvación.
Hace hoy 201 años, las masas del país se lanzaron a la calle en una insurrección contra las fuerzas napoleónicas. Aquella histórica protesta popular se dio a conocer con el nombre de Levantamiento del 2 de mayo. Hoy, a unas horas de uno de los encuentros más importantes para el Espanyol de estos tiempos, el de la confirmación tras eludir los puestos de descenso, Luis García lidera el levantamiento perico de un mes de mayo crucial. "Hemos conseguido enlazar una racha muy buena, y tenemos que seguir aprovechándola, ahora más que nunca", proclama el delantero a AS.
No en vano, el Valencia es acaso el contrincante más temible de los que se cruzarán en el camino de los pericos en estas cinco jornadas últimas. Sobre todo por su gran momento, y por sus aspiraciones de Champions. Pero incluso en este caso, Luis es el mejor antídoto posible. La temporada pasada anotó tres goles ante la escuadra che, y otro la campaña anterior. Hace un año, firmó el de la victoria españolista en Mestalla (1-2) y consiguió hacer un doblete en Montjuïc: fue el autor material del 2-0 en la jornada 26 del campeonato, un oasis en medio del desierto que fue la segunda vuelta.
Inmejorable momento para el asturiano, que el pasado domingo se reencontró con el gol después de casi siete meses. "Sinceramente, tras tanto tiempo era necesario marcar. Parece que la puerta del gol se ha vuelto a abrir, pero sigo pensando que lo primero es que el equipo gane y luego, las cuentas personales", explica.
En efecto, Luis pone todas sus fuerzas en que el Espanyol consiga mañana un triunfo que sería vital para ratificar la lucha por la salvación. "¿Un empate ante el Valencia? Aquí no se firma nada, sólo la victoria. Estamos convencidos de que sacaremos el partido adelante, porque estamos bien y además jugamos en Montjuïc, ante nuestra gente", recordó. La ambición se cruza con la cautela: "No debemos lanzar ya las campanas al vuelo, eso lo sabemos en el vestuario. Igual que antes, cuando estábamos a ocho de la salvación, lo veíamos factible, ahora debemos estar tranquilos y seguir con nuestra política de domingo a domingo".
Sin pensar en el Atlético, y con la mente muy puesta en uno de sus adversarios que mejor se le dan, Luis lidera el levantamiento de mayo del Espanyol, que debe acabar el día 31 con la permanencia.
Se han despachado 3.635 entradas hasta hoy
Los jugadores y su técnico, Mauricio Pochettino, han dado muestras durante la semana de la importancia que reviste el choque de mañana contra el Valencia: ahora ya no hay que salir del pozo, sino que toca mantenerse. La difícil misión, más si se tiene en cuenta que visita Montjuïc el Valencia, ha calado también en la hinchada. Hasta ayer por la tarde se habían vendido 3.635 de las entradas que el club pone a disposición de cada socio (dos, al precio de cinco euros cada una). Entre hoy y mañana las taquillas seguirán abiertas para alcanzar la cifra de 33.000 espectadores ante la escuadra che, que también aportará aficionados en un viaje organizado. El balance de los valencianistas contra el Espanyol es bastante favorable a los pericos, que históricamente sólo perdieron en 19 de sus 69 enfrentamientos como locales.