NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Real Zaragoza-Tenerife

Una Flecha señala el camino

Ewerthon vuelve a la punta en el cruce de los máximos aspirantes al ascenso

Entrenamiento del Zaragoza
alfonso reyes

La titularidad de Ewerthon se puede interpretar de muchos modos, y ninguno incompatible con el otro: tiene algo de lógica, la coherencia de los goles (nada menos que 20), y el regreso a la que ha sido la apuesta estratégica de Marcelino durante todo el año: una punta doble y cuatro en el medio. Opinable, piensan muchos, por qué no. Finalmente, el regreso a la primera línea del goleador significa una invocación al poder disuasorio de las jerarquías, como decía Ayala el otro día en la Ser: un defensa en Segunda se preocupa con Ewerthon enfrente. Tiene la incorporeidad de una presencia espectral. Aunque no lo veas (aunque participe poco) está ahí. Y en un momento te pega el susto de tu vida.

El partido no admite fantasmagorías ni inconcreciones. A estas alturas hay que ir a los bifes, como diría un argentino y demuestra con su actitud Ayala. Ayala y el resto, hay que ser justos, porque la mayor virtud del Zaragoza en estos tiempos de narcisismo ha consistido en lo contrario: la modestia del compromiso, el ímpetu de quien no se cree más guapo que nadie. El Tenerife, si vamos a lo estético, cultiva un fútbol de perfil más palaciego que el Zaragoza. Supura calidad y juega a explotar tal naturaleza. El Zaragoza ha mutado su inicial crisis de identidad para encarnarse en un equipo de despliegue y percusión.

Ewerthon lo afila aún más. La vuelta de Songo'o podrá no subrayarse tanto, pero ofrece a Marcelino la posibilidad de medir mejor sus cambios. Uno cree que es la ausencia del camerunés la que explica el relevo de Ander por Chus Herrero en Éibar, gesto con muy pocos por no decir ningún defensor teórico. Claro. La duda estriba en juzgar hasta qué punto convenía regresar al sistema antiguo en un partido tan sensible como éste (a campo lleno y con rival de peso): con Ewerthon se recuperan muchas cosas, pero probablemente echaremos de menos la mayor fluidez en la elaboración entre líneas que permitía Ander y los dos medios puntas por afuera.

Especulación.

En el Tenerife resulta fácil hablar de Nino, un pequeño futbolista al que acompaña el estruendo de los goles. Sin embargo, Oltra maneja hoy una ausencia muy significativa en el mecanismo de juego de su conjunto: Richi está sancionado. Y Richi le hace de cruz de guía al equipo canario, lo ordena en torno a su modo de mirar el fútbol e interpretarlo desde el medio campo. Lo va a sustituir Iriome después de cuatro semanas fuera. Será interesante ver cómo se comporta el Tenerife, equipo con tendencia al gusto, en un campo como La Romareda; o, por mejor decir, en un partido que juega en campo de un rival principal y en el que le sirve un empate, cosa que al Zaragoza no le vale de nada. Parece poco probable que el Tenerife especule pero, según como se desdoble la tarde, ese pensamiento va a tintinear en el fondo de su cerebro.

Ewerthon y Songo'o por Edgar y Vicente

Tal y como se esperaba desde el principio de la semana, Ewerthon y Songo'o están en plenas condiciones para el encuentro de esta tarde. Tanto que el brasileño será titular de inicio, rehaciendo la doble punta con Arizmendi. Por lo demás, Marcelino no hará más variaciones en la alineación: Ander vuelve al banquillo, mientras que Edgar y Vicente Pascual salieron de la convocatoria tras varias presencias.