"Ante el Almería vamos a lograr la permanencia"

Toni Moral

"Ante el Almería vamos a lograr la permanencia"

"Ante el Almería vamos a lograr la permanencia"

Llegó en diciembre del Alavés. Muñiz lo utilizó más de delantero que en la izquierda, para lo que se le fichó. Ahora está jugando en su puesto. Sólo le falta marcar.

¿Qué balance hace de estos cuatro meses que lleva en Santander?

El resumen es muy bueno porque me he adaptado muy bien a la ciudad y al equipo y, además, he gozado de muchos minutos, tanto de titular como de suplente; y creo que mi rendimiento ha sido muy positivo. He contado para Muñiz y eso ha sido muy importante para mí porque, cuando un jugador que llega en el mercado invernal, no es nada fácil hacerse con un hueco en el equipo.

Ha disputado 768 minutos de Liga distribuidos en 14 partidos. ¿Es mucho más de lo que esperaba?

Estoy muy satisfecho con todo lo que he podido ayudar a mis compañeros. Mi objetivo cuando vine del Alavés era seguir en la línea de los últimos años en los que mi rendimiento había sido notable. También quería empaparme de la gente con experiencia para aprender y perfeccionar. Aún así, un jugador siempre quiere más. Y eso es bueno porque para triunfar en el fútbol hay que ser ambicioso y no conformarse.

¿Hemos podido ver ya al mejor Toni Moral?

No. Todavía puedo dar mucho más y poco a poco lo iré demostrando. Ahora ya estoy asentado en Santander (ya ha vivido en dos casas en sólo cuatro meses) y he gozado de un buen rodaje. Seguro que lo que queda de temporada lo voy a hacer muy bien y la siguiente será mejor aún porque debe ser la de mi consolidación.

De Muñiz no se podrá quejar, porque le ha puesto un día sí y otro también, ya sea en la banda o de delantero

Ha sido muy importante para mí desde el primer día. Ha confiado en mí. Primero porque él fue quien me recomendó y más tarde por darme la oportunidad de jugar. Muñiz me ha apoyado mucho en todos los entrenamientos y no dejaba de darme ánimos cuando más falta me hacían. Quiero devolverle ese trato con buen juego y dándole al equipo lo que él quiere.

Ante el Atlético de Madrid usted jugó en la banda izquierda, para lo que se le fichó en diciembre. ¿Cree que ahí rinde más que de delantero?

Contra el Barça también jugué ahí, pegado a la banda, y no lo hice mal. Me siento muy bien en ambas demarcaciones pero lo que uno quiere siempre es jugar. No me fijo tanto en dónde lo hago. En la delantera reconozco que me lo paso genial y sí digo que se disfruta más que pegado a la banda.

¿Por qué?

En ese puesto tienes más movilidad que en otros y participas más en el juego del equipo. No estás tan fijado en un sitio. La banda es más sacrificada que la delantera y se tocan menos balones y no tan claros como arriba. Me divierto más como delantero.

Pues en la banda ha llegado a sentar a un jugador indiscutible en el Racing como era Óscar Serrano. ¿Eso le da mucha más confianza en sus posibilidades?

Bueno... Todos estamos en disposición de jugar y aquí, lo mejor que tenemos es que puede hacerlo cualquiera y en cualquier momento porque en los entrenamientos vamos todos a muerte. Que juegue uno u otro es anecdótico. Aquí lo importante es ganar.

¿Y tiene la intuición o la ilusión de que mañana volverá a ser titular contra el Almería?

No sé nada. De verdad. Muñiz es de los entrenadores que no da pistas durante la semana y no dice el once hasta la mañana anterior al partido.

¿Y a usted eso le gusta?

Pues sí. Esa forma de trabajar te tiene en tensión toda la semana y estás igual de motivado que el resto. El método de Muñiz me viene muy bien. Cuando llega la hora de jugar estás en tensión. Si entras en el once estás motivadísimo.

Al Racing aún le falta dar un pasito más para lograr el objetivo de la salvación. ¿Se dará frente al Almería?

Estoy convencido. Vamos a ganar y lograremos la permanencia con un 2-0. Es muy importante ganar cuanto antes para que no haya sustos al final. Si jugamos como ante el Atlético lo lograremos seguro. Pero el Almería tiene buen equipo. No será nada fácil y habrá que trabajar muchísimo.

¿Qué es lo que más teme del equipo de Hugo Sánchez?

Todo el mundo habla de Negredo y es normal por el gran momento de forma por el que atraviesa, pero el Almería tiene mucho más. Y no es un tópico. En la última jornada ganaron y marcaron dos goles y él no hizo ninguno Lo que sí tengo claro es que el Almería va a sufrir mucho si quiere sacar algún punto de Santander.

Ya, pero su equipo da una de cal y otra de arena. ¿A qué se debe esa doble cara?

En San Mamés acusamos el cansancio del partidazo contra el Atlético. El Athletic tuvo 48 horas más de descanso. No es una excusa; es la realidad. Para este partido estamos mucho mejor físicamente y le digo la verdad: no me preocupan las bajas que podamos tener porque veo a la gente muy metida. Ya se vio en la última goleada en El Sardinero que aquí no hay titulares ni suplentes.

Hablando de El Sardinero. ¿Qué le puede decir a la afición del Racing para que apoye mañana como lo hizo en el último encuentro en casa?

Me sorprendió mucho esa noche la actitud de la gente porque estaba muy enchufada desde el principio y no sólo por la goleada. Yo no había vivido en Santander un apoyo igual. Me gustó muchísimo. Cuando a uno le cambian y le aplauden de esa manera es increíble. La gente debe saber que el Racing necesita su apoyo incondicional para lograr la salvación. Su aliento levanta al equipo, le da alas y una intensidad más. A mí me han tratado muy bien. Muchos me paran por la calle y me muestran su cariño. Es lo mejor que me ha pasado.

¿Está ansioso por brindarle su primer gol?

Prometo hacer uno cuanto antes. Estoy ilusionado pero no nervioso ni nada por el estilo.

Mientras marque Zigic...

Toni Moral tendrá un final de Liga muy especial. Al menos lo será algo más que para el resto de futbolistas de España. La razón es sencilla. No sólo su equipo, el Racing, se la juega en estas últimas cinco jornadas sino que, además, los otros clubes a los que defendió en el pasado viven días cruciales, ya sea por ganar el campeonato, por no descender de categoría o por regresar a la máxima categoría cuanto antes.

Hoy mismo, dos de los conjuntos en los que hizo sus primeros pinitos, Madrid y Barça, se disputan el clásico, del que depende la Liga. El extremo catalán pronostica sin desvelar si es culé o merengue: "El Madrid se va a llevar el partido con un 2-1 y le dará emoción al campeonato, pero creo que la Liga la va a ganar al final el Barça, aunque yo no tengo preferencia por ninguno de los dos. Si no la gana el Racing me da igual quien lo haga".

Pero este partido no será el único del que estará pendiente el extremo. El Tenerife, equipo en el que militó un año (2005-06), se juega esta tarde en La Romareda, ante el Zaragoza de Marcelino, gran parte de sus opciones de ascenso a Primera y a esa misma hora el Celta, donde también jugó dos cursos (2004-05 y 2005-06), arriesgará la permanencia en San Sebastián frente a la Real. Para mañana, queda el vital partido de su Alavés del alma: "Se va a salvar y no descenderá a 2ªB. Su objetivo está lejos pero cada semana da un vuelco la clasificación. Confío en que lo van a hacer". Y apunta: "Por cierto, la gente está muy contenta en Vitoria con Juanjo".

El motivo.

Toni Moral estará al tanto de todos esos partidos por dos motivos. El primero y fundamental es porque mantiene una gran amistad con muchos compañeros de antaño y en segundo lugar porque lidera una peña quinielística formada por 39 futbolistas. "Al Racing a veces le pongo un triple porque no me fío", bromea. Toni deja huella allá por donde va pero también hay muchos jugadores que le dejan marcado: "Del Racing le daría el premio a la regularidad a Toño y el que más me ha sorprendido por su calidad es Colsa". Tiene tres años más de contrato y sólo espera cambiar una cosa: el dorsal: " El '2' no me gusta. Prefiero el '23', aunque está ocupado...".