"El estilo no te da una Liga, son las victorias"

Metzelder

"El estilo no te da una Liga, son las victorias"

"El estilo no te da una Liga, son las victorias"

JESÚS AGUILERA

Con la sanción de Pepe, Metzelder asume el papel de protagonista para este clásico. Ha llegado su hora. El Real Madrid se juega la Liga y el alemán, su futuro.

Después de temporada y media, Cristoph Metzelder acapara todas las miradas del madridismo porque debe frenar al tridente del Barça....

Nosotros también tenemos un equipo con mucha calidad individual: con el Pipa, Raúl, Robben Tenemos mucha calidad en esta plantilla y con la moral alta. Existe una buena posibilidad de ganar la Liga.

Usted es el antídoto de Juande frente a Etoo. ¿Siente algo de presión?

El Barcelona es un equipo con protagonistas en el mediocampo como Xavi e Iniesta. Siempre intentan circular la pelota, dando el pase por el medio, buscando la pared con Etoo y es muy difícil defenderlos. Pero, como equipo, debemos estar con la línea de defensa muy juntita y así es posible pararles, ya lo demostramos en el Camp Nou.

¿Cómo se frena a Etoo?

Tenemos que jugar muy concentrados.

Perdone, no se lo digo con respecto al colectivo, sino por la parte que le toca...

Etoo es uno de los mejores delanteros del mundo y ha marcado 27 goles esta temporada. También marcó en la ida, por eso debo estar muy concentrado y muy pegado a él. Mirando siempre las paredes.

Entonces, sabe cómo frenarle, ¿no?

Sí (ríe), hay que estar muy rápido para frenarle.

¿Vio al Barça algo agarrotado contra el Chelsea ?

Hay que decir que el Chelsea defendió bastante bien. Con la línea de cuatro o cinco muy juntos. Luego, todos los protagonistas de Chelsea son casi iguales físicamente. Son chicos fuertes, que corren y que trabajan defensivamente con mucha disciplina. El Barça lo tuvo difícil porque no encontró huecos. Fue un cero a cero merecido.

El Barcelona empieza a ofrecer síntomas de debilidad después de pinchar contra Valencia y Chelsea...

El Barcelona es un equipo con mucha calidad, con protagonistas excepcionales, pero se nota que han tenido muchos partidos esta temporada. Ahora es una fase de la temporada en la que acusa el cansancio y todo el esfuerzo. Puede ser una ventaja para nosotros en los últimos partidos.

Dijo tras el encuentro de Sevilla: "No jugamos bien, pero luchamos como salvajes". ¿Ahora más que nunca tendrán que pelear como unos jabatos?

Sí, claro. Sabemos que durante la temporada entera no hemos jugado bien, porque tenemos calidad para jugar mucho mejor. Pero hemos tenido una temporada difícil para una plantilla: cambio de presidente, de entrenador Por eso, en diciembre comenzó una etapa de luchar y acercarse al Barcelona. Hemos conseguido una gran racha de victorias. Por ese motivo, y para ganar una Liga, el estilo no te da un título, son las victorias.

¿Messi o Henry? ¿Quién tiene más pegada?

No son parecidos. Messi es el mejor jugador del mundo y es muy peligroso. Sabemos que sólo podemos frenarlo con dos jugadores, con la ayuda del mediocampo también, por su rapidez y habilidad. Los tres delanteros del Barça son muy peligrosos, pero yo añadiría a Xavi e Iniesta.

Tras la sanción a Pepe, ¿ha llegado su hora en el Real Madrid?

Se trata de una gran oportunidad para demostrar mi calidad en una situación muy difícil. Llevo casi un año y medio sin jugar. Siempre entraba en los partidos en los que afrontaba una situación difícil, pero siempre cumplí. Ahora tenemos que jugar cinco finales contra el Barça, Valencia, Villarreal, Mallorca y Osasuna.

No juega ante los rivales fáciles, pero sí frente a los difíciles. ¿Es usted un 'apagafuegos'?

Tengo bastante experiencia en el mundo del fútbol y he jugado finales como para enfrentarme al Barça.

¿Y no le da un poco de rabia que llegue su hora por lo que ocurrió con Pepe?

Son situaciones difíciles para un compañero, porque Pepe es uno de los mejores defensores del mundo y además es un tipo muy majo. Ahora es el momento de la temporada de trabajar para el equipo y para Pepe por esta Liga. Me gustaría dedicarle la victoria.

Si se gana al Barça, ¿está hecha la Liga?

No. Hemos dicho en las últimas semanas que todos los encuentros que teníamos por delante eran finales. Sólo nos servía la victoria ante el Recreativo, el Getafe o el Sevilla. Ahora, si ganamos al Barça, lo que valdrá es el siguiente partido contra el Valencia, que será tan difícil como el Barcelona en casa. Aun ganando mañana será difícil lograr el título.

Pero si no ganan, dirán adiós a la Liga...

Juande siempre nos dice en las charlas que si no ganamos hoy, bye-bye a la Liga. Eso lo sabemos todos.

¿Ha vivido una remontada de estas características durante su carrera futbolística?

Gané una Bundesliga parecida en 2002 con el Borussia Dortmund. El Leverkusen nos sacaba cinco puntos y quedaban tres jornadas. Ellos estaban haciendo una muy buena temporada y jugaron la final de Champions contra el Real Madrid. El Leverkusen hacía un juego impresionante, pero al final ganamos la Liga nosotros con tres victorias en los últimos partidos. En el Real Madrid llevamos 17 victorias desde que llegó Juande Ramos, una cifra impresionante.

¿Cuáles han sido las claves de esta remontada?

Juande ha cambiado varias cosas. Hemos trabajado mucho en el aspecto físico y en el táctico-defensivo. Se ha notado mucho sobre el campo. Pero también hay que decir que tuvimos suerte en algunos partidos. Remontadas como contra el Getafe

Bueno, tuvieron la suerte del campeón, ¿no?

Sí, es la suerte de un gran equipo, que hace falta también para ganar títulos.

¿A qué equivale un Madrid-Barça en Alemania?

Es como un Borussia contra el Schalke. Es parecido porque hay mucha rivalidad. Pero ahora ante el Barça no sólo hay rivalidad, sino que además nos jugamos un título. No sólo es un partido entre dos rivales.

Se dice que para que un jugador rinda con éxito necesita continuidad, pero usted ha derrumbado un dogma futbolístico. Cada vez que ha jugado, lo ha hecho bien.

En la posición de central es fundamental tener ritmo, que te ayuda a estar más concentrado en la anticipación, en la compenetración con tus compañeros... No obstante, cumplí durante estos partidos. He tenido un poco de suerte porque he entrado en la dinámica de partidos en medio de una gran racha.

Además, ayuda en ataque. ¿Se quedó Raúl sorprendido con su asistencia en Sevilla?

Fue un momento importante. Recibí el balón con suerte. Buen control y pase al centro.

Lo hizo tan bien como Karl Heinz Foster, ¿no?

(Metzelder se hizo futbolista cuando con 6 años encontró un cromo de este lateral alemán del Mundial 86)

Sí (ríe), claro.

Hablando de Raúl, ¿cree usted que si hubiera nacido en Alemania, por ejemplo, sería más respetado?

El club más parecido al Madrid en Alemania es el Bayern de Múnich, pero en los últimos años no ha salido un jugador así. Un jugador de la cantera, entrando en el primer equipo, siendo una figura. Raúl es muy importante, una leyenda. Ha hecho historia y la sigue haciendo.

¿Siente que se juega su futuro en el Real Madrid en estos cinco partidos?

Sí, afectará. Dije en Alemania que al final de la temporada, aparte de la decisión que tome el club, tengo que analizar mi situación porque tengo 28 años y necesito jugar para volver a la selección porque hay un Mundial. Pero ahora no me preocupa este tema.

¿Le apetece seguir aquí?

Claro, me apetece continuar en el Real Madrid.

¿Ha hablado con usted Florentino?

No (ríe). Yo soy un profesional de este deporte y hay que dar respuestas en el campo. Eso es lo que intentaré hacer en estos partidos.

Pero ya le quiso fichar anteriormente, ¿se acuerda?

Sí, es verdad. Me quería fichar Valdano cuando tenía 21 años y estaba en el Borussia.

Volvamos al presente: ¿qué hará el Madrid mañana?

Ganaremos.