Liga BBVA | Athletic de Bilbao
Díaz de Cerio admite conversaciones con el Athletic
Sin embargo, el ariete tiene claro que "en la situación en la que está la Real Sociedad ahora mismo, no es la mejor opción" para él, "ni a nivel personal, ni deportivo, ni económico".
El delantero de la Real Sociedad Iñigo Díaz De Cerio compareció esta mañana ante los medios, dos días después de confirmar su decisión de no continuar en el club donostiarra, para reconocer, por primera vez, que el Athletic Club es una de las opciones de fichaje que valora y que las conversaciones se remontan al mes de febrero.
"Mi futuro está lejos de la Real Sociedad", comenzó diciendo Díaz de Cerio, que a pesar de su decisión de abandonar San Sebastián, sólo tiene "palabras de agradecimiento" hacia el club donostiarra, en el que deja "muchos amigos y muchas experiencias bonitas vividas". Por ello, reconoció que irse de las Real le deja "una sensación agridulce", y aseguró que éste es "un paso" que le ha "costado mucho dar". "Le he dado muchas vueltas", afirmó.
Sin embargo, el ariete tiene claro que "en la situación en la que está la Real Sociedad ahora mismo, no es la mejor opción" para él, "ni a nivel personal, ni deportivo, ni económico". "El club está en un momento de crisis porque hay una Ley Concursal de por medio y limitaciones económicas. La Real está en un proceso de intentar salir adelante tras tres años de inestabilidad institucional. Y a nivel deportivo, el ascenso está complicado", enumeró.
Por todo ello, Díaz de Cerio tiene muy claro que su futuro pasa por jugar en un club de Primera. "Tengo 25 años y se me ha presentado una oportunidad el año que viene de jugar en Primera División que tiene peso, porque como deportista aspiras a jugar en los mejores sitios posibles", aseveró. Sobre si ese club es el Athletic, el jugador donostiarra se mantuvo hermético, pero sí admitió, por primera vez, negociaciones con el club de Ibaigane desde "el mes de febrero o marzo".
"El Athletic es una opción interesante que reúne requisitos que yo estaba buscando en su día, como es la estabilidad. Mi fichaje por el Athletic es algo de lo que se lleva hablando desde noviembre; es algo con lo que tengo que convivir desde entonces. Pero no puedo confirmar nada. Está ahí, no lo voy a negar, pero ahora tengo que valorar su es la mejor opción porque no es el único equipo que ofrece estabilidad", añadió.
Oferta del Valladolid
En este sentido, aseguró que cuenta con "más opciones encima de la mesa", confirmando que también cuenta con una oferta del Real Valladolid que "viene del verano pasado", pero que la Real "desestimó en ese momento", recordó. "Con Roberto Olabe -director deportivo del club pucelano- he tenido contactos", reconoció el jugador, que adelantó que "hay otra opción que no se ha concretado tanto, un interés que todavía no se ha materializado en una oferta concreta".
Por otro lado, calificó de "totalmente falsa" la noticia publicada sobre la obligación que tendría de indemnizar al Athletic en el caso de que finalmente no fichara por el club bilbaíno. "Sería un suicidio para mí; no tendría mucho sentido firmar un cláusula de este tipo", advirtió. En todos los casos, Díaz de Cerio valoró que "un club de fuera se interese" por él sin tener en cuenta que se encuentra lesionado (rotura de tibia y peroné). "Dan por entendido que me voy a recuperar de la pierna", señaló el jugador, que también se refirió a la recuperación de su lesión, de la que "casi se van a cumplir seis meses" y está resultando "bastante llevadera".
Por ello, confía en estar preparado para iniciar la próxima campaña allá donde vaya. "Lo que más me está costando es correr con naturalidad, pero estoy tocando balón con bastante facilidad. Los plazos se están cumpliendo bastante bien porque estoy dando pasos hacia adelante. Es una lesión que abarca un amplio abanico de tiempo, entre os seis y los doce meses", afirmó."Pero creo que para cuando empiece la pretemporada en julio, que se cumplirán ocho meses, sí podré estar preparado. Cuando empiece la temporada serán diez meses, pero no puedo adelantar nada porque no soy médico. Eso lo marca la pierna", añadió.
El guipuzcoano eludió dar sus preferencias por una u otra oferta, asegurando que le hace tanta "ilusión" poder fichar por el Athletic como "jugar en el equipo" al que vaya. "Cuando uno elige un destino, lo primero que tiene que hacer es ir ilusionado. Para mí se presenta un reto vaya donde vaya", aclaró el delantero, que agradeció que se le esté ofreciendo "un contrato largo" de cuatro o cinco temporadas. "Eso significa que hay una apuesta real, una confianza, y te deja un margen para demostrar en varios años que eres capaz de dar el nivel en el equipo", recalcó.
Malestar por si ficha por el Athletic
Díaz de Cerio sabe muy bien el malestar que se generará entre los aficionados de la Real si ficha finalmente por el Athletic. "Me imagino que no va a sentar bien. Sabemos la rivalidad que hay, y que un jugador de la Real se vaya al Athletic no se entiende y crea animadversión hacia el jugador. Pero yo ahí no puedo entrar", se resignó.
No obstante, evitó pronunciarse sobre su apoyo al Athletic en la final de Copa del Rey ante el FC Barcelona el próximo 13 de mayo. "No voy a ir con ninguno. Lo veré por la tele y que gane el mejor. Ahora me preocupa más el partido del sábado contra el Celta y que mis compañeros ganen, porque pertenezco a la Real", concluyó.