Las chicas del Rayo, a un punto de ser campeonas

Fútbol Femenino | Rayo Vallecano

Las chicas del Rayo, a un punto de ser campeonas

Las chicas del Rayo, a un punto de ser campeonas

adrián julián

El reciente parón de la Superliga, a falta de dos partidos, ha puesto suspense. Las chicas del Rayo, que el año pasado se quedaron a las puertas de su primer campeonato tras acabar segundas, empatadas a puntos con el Levante, están a un punto de hacer historia. Podría ser este viernes en Málaga.

El Rayo femenino está a sólo un punto de proclamarse, por primera vez, campeón de la Superliga. De paso, está también a un punto de traer, también por primera vez, el título a la Comunidad de Madrid. Sólo quedan dos partidos, el de este viernes, ante el Málaga, fuera, y el del 10 de mayo, en casa, ante el Sporting de Huelva. El Rayo lleva sumados 75 puntos, cinco más que el Levante, su perseguidor.

La temporada pasada, las jugadoras del Rayo se quedaron a las puertas de ganar la Superliga después de que el Levante les superara por el goalaverage particular. Pese a encontrarse esta temporada en una situación más ventajosa, las vigentes campeonas de la Copa de la Reina no se conforman con el punto del trámite. "Queremos sumar los seis puntos. Este viernes jugamos contra el Málaga, que tiene asegurada la permanencia, pero hay que ir ahí y jugar", avisa Natalia, con 28 tantos, la máxima goleadora del equipo.

El embrión de este Rayo es el equipo de La Chopera, del barrio madrileño de Retiro, del que el Rayo se hizo cargo hace ocho temporadas. Empezó desde abajo, pasando por todas las categorías antes de lograr el esperado ascenso, en la temporada 2002-03. En el club todos coinciden a la hora de exponer las razones del éxito de un equipo que ha logrado entusiasmar a toda Vallecas. "El secreto está en el trabajo y la ilusión. Todos hemos puesto mucho empeño en el Rayo femenino y teníamos la esperanza de que acabaría ganando títulos. Las chicas han trabajado mucho para que llegue este momento", explica Juan Pedro Navarro, director de todas las categorías inferiores y del Rayo femenino.

De récord.

Entrenadas desde hace cuatro temporadas por Pedro Martínez Losa, las jugadoras del Rayo ostentan números de grandes estrellas aunque, según datos facilitados por el club, perciben ayudas de entre 300 y 1.000 euros. A falta de dos jornadas, sólo han perdido un partido, ante el Espanyol (0-1), y han empatado tres (ante el Barcelona, el Sporting de Huelva y el Levante). El Rayo es, con 87 goles a favor, el equipo más goleador de la Superliga. Y con 15 en contra es, junto al Levante, también el menos goleado.

Las 23 jugadoras, todas españolas, tienen una media de edad de 23 años y compaginan el Rayo con sus estudios o sus trabajos. Es, además, una plantilla muy joven en la que ninguna supera los 28 años. Y, pese a su juventud, ya están a punto de hacer historia.