NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda B | Cádiz

"Queremos despegar rápido hacia Segunda"

Javi Gracia, junto a una buena representación de la plantilla cadista, visitó ayer el buque insignia de la Marina Española horas después de haberse proclamado campeón del Grupo IV de Segunda B. El técnico analizó sus opciones de éxito con vistas a la primera eliminatoria.

Álvaro Rivero
<b>ILUSIONADO. </b>El técnico amarillo, Javi Gracia, confía en lograr al final de temporada el sueño del ascenso a Segunda División.
reportaje gráfico: marcos

Javi Gracia atendió ayer con avidez todas las explicaciones que sobre los Harrier y los potentes helicópteros del portaaeronaves 'Príncipe de Asturias' realizaban los aplicados oficiales de la Marina Española. No perdía ni un solo detalle. Ni él, ni ninguno de sus jugadores que con él acudieron a la cita, escasas horas después de haber regresado de Jaén, donde el pasado domingo el Submarino Amarillo ató el primer puesto que le da la posibilidad de acceder en una sola eliminatoria al preciado ascenso.

La jornada en la Base Naval de Rota fue intensa, tanto como las referencias a los posibles rivales en esos dos primeros (y posiblemente únicos) partidos que pueden acabar con el Cádiz de nuevo en Segunda. Con el Real Unión también ya clasificado matemáticamente, todo apunta a que serán el Cartagena y el Villarreal B los otros posibles rivales de cara a la eliminatoria trascendental. Gracia, entonces, no pudo evitar señalar a los aparatos aeronáuticos de la Marina para expresar su más inmediato deseo. "Ya hemos visto aquí que el Harrier y los helicópteros son capaces de despegar con muy pocos metros, con escaso recorrido. Nosotros queremos también despegar lo más rápidamente posible hacia Segunda. Ya hemos conseguido ese primer puesto, que es el primer paso que debíamos dar, que ha podido llegar antes o después, pero que ha venido ahora y es motivo de orgullo. Los dos últimos partidos han sido muy buenos, ante dos equipos excelentes, y salimos reforzados deportivamente y también moralmente".

Gracia hace sus comparaciones. "El Villarreal B puede ser el equipo más parecido al tipo de juego del Poli Ejido, que está basado en el toque. Por su parte, el Real Unión es como el Jaén, poderoso y rocoso, aguerrido y muy completo. Tienen mucha experiencia, al igual que el Cartagena".

El técnico navarro, mientras atendía a AS en la sala de oficiales del portaaeronaves español, no se atrevía a establecer ninguna preferencia sobre alguno de ellos. "El mejor que nos puede tocar es el más cercano, para que la afición pueda viajar en masa hacia allí para empujarnos hacia el ascenso. Llegamos en un momento muy bueno. Me da igual que el primer partido sea fuera o en el Carranza, aunque entiendo que sea mucho más bonito lograr el objetivo en nuestro estadio y en nuestra ciudad. Hasta el momento, hemos ido por el buen camino, aunque somos realistas y sabemos que estos nueve meses de trabajo se harán buenos sólo si subimos. Pero al menos, ahora vemos reconocida nuestra trayectoria y disfrutaremos de ella unas horas, porque siempre ser campeón es algo complicado".

Sí que se moja a la hora de definir cada uno de sus posibles rivales del 17 de mayo. "El Real Unión es muy competitivo. Allí tengo un buen amigo, Iñaki Berruet, que está ya quemando sus últimos días de carrera, y con el que he coincidido varias veces. Tiene ganas de subir al equipo de su ciudad. Hablamos, pero en estos casos nunca se dice la verdad absoluta. Sólo me gustaría cruzarme con él en el partido que determine el campeón de Segunda B, ya con los dos ascendidos".

Sobre el Villarreal B, el técnico del equipo amarillo destacó lo siguiente: "Tienen juventud, descaro y mucha calidad. Es una muestra más del fuerte crecimiento de ese club. ¿Si son asequibles? No lo sé, ser un filial tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero si han estado ahí arriba todo el año es por algo".

En cuanto al Cartagena, también expresó su opinión: "Conjugan experiencia con necesidad de subir. Además, han sido los únicos que se han sobrepuesto a un cambio de entrenador de los cuatro equipos que lideran la Segunda B".

Javi Gracia, por encima de los rivales, ve a su plantilla muy bien. "Puedo decir con orgullo que no hay un sólo jugador del Cádiz que no pueda ser titular en la fase de ascenso. Esto me da garantías y mucha tranquilidad. Vamos a intentar subir con todas nuestras fuerzas, porque es evidente que tenemos una gran responsabilidad. Hemos convivido toda la temporada con la presión de saber que tenemos que sufrir. No sé si nuestros rivales la sienten igual. Nuestra afición valorará seguro nuestro esfuerzo de esta temporada".

La plantilla disfrutó de un buen día con la Marina

El uruguayo Andrés Fleurquin, muy amigo del oficial encargado de la novena escuadrilla del portaaeronaves 'Príncipe de Asturias', compuesta por los archiconocidos AV-8B Harrier, fue el que propició esta visita del Cádiz al buque insignia de la Marina Española. Jugadores como Rubiato, Toedtli, Ormazábal, De la Cuesta, Casilla o Cifuentes, entre otros, a los que sumaron todo el cuerpo técnico y algunos miembros de la directiva, disfrutaron de las explicaciones de los oficiales. Todos se hicieron una foto de familia en la misma cubierta del buque, después de haberse montado en los helicópteros y en los Harrier junto a sus familiares. La visita duró unas cuatro horas, y al final de la misma hubo un intercambio de regalos. El Cádiz le entregó al Comandante una camiseta dedicada al 'Príncipe de Asturias", con su inscripción detrás.