Maduro
"Vamos a por el tercero, queremos coger al Sevilla"
El jugador holandés cumplió con su tarea de frenar a la delantera más temida del fútbol mundial y se permitió el lujo de marcar su primer gol con la camiseta con el Valencia terminando con la imbatibilidad de Valdés. Ahora, cree aún más en sus posibilidades y también en las del equipo.
¿Qué tal el día después de un partidazo como el que se vio en Mestalla el sábado?
Estoy muy contento después de empatar contra el Barcelona, porque es el líder y, hoy por hoy, uno de los mejores equipos del mundo, por no decir que es el mejor. Por lo que tiene mucho mérito. Y lo que mayor satisfacción me da es la actitud que mostramos en todo momento.
Tras el partido, usted dijo que tenía una sensación agridulce porque el Valencia había tenido la victoria cerca. ¿Sigue pensando lo mismo o ahora le da más valor al punto?
Está claro que el Barcelona es un grandísimo equipo y que hay pocos equipos que puedan decir este año que le han sacado un punto. Nosotros lo hicimos y creo que podemos estar contentos con ese resultado. Pero lo tuvimos tan cerca...
¿Cómo recuerda la jugada de su gol?
Es un córner que saca Silva al segundo palo, Valdés coge el balón pero lo pierde porque se mete por medio Puyol. Entonces, con un poco de suerte, llego yo y puedo empujar el balón dentro de la portería. A partir de ahí, sólo puedo decir que casi me vuelvo loco de alegría.
Es que es su primer gol con el Valencia...
Sí, hacía mucho tiempo que no marcaba. La última vez fue con el Ajax hacía ya bastante. Y cuando vi el sábado que el balón entraba, me esperé tres segundos y me fui a celebrarlo con mis compañeros pensando en la importancia que tenía el gol, porque era el minuto 42, íbamos perdiendo y ese gol nos metía en el partido de nuevo.
Y quién le iba a decir a Valdés que iba a poner fin a su imbatibilidad Maduro...
(Ríe) Es verdad, porque el Barcelona, además de un buen ataque, tiene mucha seguridad defensiva. Suelen dejar su portería a cero y, por eso, Valdés llevaba muchos partidos sin encajar. Y, de repente, llega Maduro, que no había marcado aún en España, y le hace un gol. De ahí que estuviese tan contento yo.
¿Cómo se sintió jugando de central ante un equipo que ataca con Etoo, Messi, Iniesta, Henry, Xavi, Gudjohnsen...?
Son jugadores con mucha calidad. Etoo es muy peligroso y no se le puede dejar ni un solo centímetro. Y Messi, para mí, es el mejor jugador del mundo. La clave para hacerles frente es tenerles muchísimo respeto pero ningún miedo.
Le vemos jugando habitualmente de titular, haciendo buenos partidos e incluso haciéndole un gol al Barcelona. ¿Está en su mejor momento desde que llegó la temporada pasada?
Sí. Ha sido difícil llegar hasta todo esto, pero en todo momento he confiado en mis posibilidades y creo que lo que me está ocurriendo ahora es la recompensa a la constancia.
Pero el cambio es radical: Emery quería cederle al principio de temporada y ahora usted es uno de sus fijos...
Mis primeros meses fueron difíciles pero yo sólo pedía una cosa: trabajar para convencer al míster. Me dejaron hacerlo y el resultado está ahí.
Se está hablando mucho del futuro de la plantilla y de los transferibles. ¿Se ve jugando aquí la próxima campaña?
Eso es lo que más me gustaría. No quiero moverme de aquí. Tengo contrato con el Valencia hasta 2012 y mi objetivo es cumplirlo, porque éste es un gran club y soy muy feliz en esta ciudad y en este club.
¿Cuál es la fórmula que se le ha aplicado al Valencia para que haya habido un cambio tan notable como el de las seis últimas jornadas de Liga?
Hemos salido a los partidos pensando que sólo podíamos ganar. El día del Racing fue clave, porque nos quedamos con diez, no podíamos caer y salimos de allí ganando. A partir de ahí, llegaron las demás victorias y un empate contra el mejor equipo del mundo junto con el Manchester. Además, dando la imagen que toca: contra el Barça estuvimos todos muy juntos haciendo un buen juego.
Tras cinco victorias y un empate como el que se logró el sábado frente al todopoderoso Barcelona, parece que el objetivo del Valencia está cerca...
Hemos recuperado la confianza y sabemos lo que queremos: vamos a asegurar la cuarta plaza para jugar la Champions League y, después de ver los últimos resultados, vamos a por el tercero, queremos coger al Sevilla. Esto puede ocurrir ya la semana que viene, aunque hay que tener muy en cuenta a nuestro rival. El partido frente al Espanyol va a ser muy complicado. Ellos, como nosotros, también se juegan mucho.
¿Cuáles piensa que van a ser los rivales que van a estar ahí hasta el final peleando por una plaza con ustedes?
Los que podemos ver en estos puestos en estas últimas jornadas. Como ya he dicho, el Sevilla está a un solo punto de nosotros, podemos cogerle y meterlo en la pelea. Además del Villarreal que lo tenemos muy cerca, el Atlético de Madrid que vuelve a cogerse y el Málaga. Pero lo que es seguro es que va a estar muy disputada una plaza para jugar Champions el año que viene.
Y parece que los enfrentamientos directos van a ser clave...
Sin duda, porque tenemos que visitar consecutivamente al Atlético de Madrid y al Villarreal. Ahí es casi seguro que se decidirán muchas cosas.