Jokanovic logra con el Partizan su segundo título de Liga consecutivo

FÚTBOL | SERBIA

Jokanovic logra con el Partizan su segundo título de Liga consecutivo

Slavisa Jokanovic, el que fuera destacado jugador del Oviedo, Tenerife y Deportivo en los años noventa, ha ganado su segunda liga serbia consecutiva al mando del Partizan de Belgrado después de una temporada brillante en la que sus pupilos alcanzaron una diferencia récord de puntos.

A falta de cinco jornadas hasta 19 puntos separan al Partizan del Vojvodina, su perseguidor más cercano. Es irónico que el equipo de Jokanovic, tras tantas victorias en la actual liga, se proclamara campeón mientras no jugaba. Cuando el sábado por la noche el Vojvodina empató en casa ante el Javor, el título ya era matemáticamente del Partizan, que al día siguiente batió al OFK Belgrado por 4-1 en una exhibición ofrecida a la hinchada.

"Estoy entusiasmado por el 21º título" -dijo el capitán Nenad Djordjevic- "hemos dominado a lo largo de la competición y merecimos el triunfo". Esta generación "no tiene complejos y bate récords, aunque no se obsesione con ellos", agregó. Mientras los vecinos del Estrella Roja se rompen la cabeza para saber cómo evitar la quiebra por una deuda se 22,3 millones de euros, el Partizan está viviendo una nueva época de oro.

El antiguo equipo del Ejército yugoslavo, apodado de "Enterradores" por el dominio de color negro en su uniforme, sumó este fin de semana su 21º título liguero. El Partizan fue 11 veces campeón de la vieja Yugoslavia socialista entre el 1945 y 1991, luego en seis ocasiones en la llamada "pequeña" Yugoslavia, compuesta por Serbia y Montenegro, hasta el 2002.

Cuando el país pasó a llamarse precisamente Serbia y Montenegro, ganó otros dos campeonatos y en la Serbia independiente los dos últimos. Desde su fundación en el 1945, los blanquinegros también se adjudicaron nueve copas nacionales y disputaron la final de la Copa de Europa en 1966 ante el Real Madrid.

"Queremos recibir a los mejores conjuntos de Europa el próximo otoño", comentó hoy al diario Borba "Jokan 002", como le bautizaron al técnico por haber logrado su segunda liga. "Nuestra otra meta, a medio plazo, es alcanzar al Estrella Roja en el número de títulos. Llevamos 21, cuatro menos que ellos. Los vamos a alcanzar, conmigo o sin mi", aseguró Jokanovic.

La tranquilidad y seguridad económica es uno de los factores clave del triunfo del Partizan sea en fútbol o en baloncesto, los dos deportes favoritos en Serbia. Conocido por su gran escuela futbolística, el Partizan es un club que siempre ha sabido ahorrar y eludir excesos que hoy en día están haciendo sufrir al Estrella Roja.

Los refuerzos desde el extranjero, sin ser espectaculares, han rendido de maravilla. El comandante del centro del campo, el portugués Almai Moreira, se erigió en la figura del campeonato mientras el senegalés Lamine Diarra, de 194 centímetros, lidera la clasificación de goleadores con 17 tantos. Entre los futbolistas nacionales, la mayor revelación ha sido Nemanja Tomic, de 21 años.

La temporada no ha finalizado para el Partizan, ya que le espera las semifinales de Copa ante el Banat y, previsiblemente, la final con el propio Estrella Roja. La meta es repetir el doblete conseguido en la temporada anterior, en lo que fueron los primeros galardones de la corta carrera técnica de Jokanovic, quien en agosto cumplirá 41 años.