"Miljanic dijo que yo saltaba más que Benito"
Biri: "Todavía recuerdo el gol fantasma de Breitner, entró por fuera"

Alhaji Momodo Nije ha regresado, invitado por el club para participar en la semana destinada a homenajear a la afición. A este peculiar gambiano pocos lo conocen por su nombre. Su leyenda la firmó con un apodo que pasó a la historia: Biri Biri. "De pequeño, un profesor de árabe comenzó a llamarme así. Biri significa travieso, desobediente. Después, en un encuentro entre las selecciones de Gambia y Senegal, el comentarista comenzó a decir: 'Biri corre, va de un lado para otro. Ahí está Biri. Otra vez Biri...'. Hasta que acabó diciendo Biri Biri".
Pudo ser el primer africano de la Premier si el Derby County lo hubiese aceptado tras hacerle una prueba. Pero dejó el Nykobing FC 1901 de Dinamarca para irse al Sevilla, tras sortear el interés del Betis. Biri recaló en un equipo que nada tenía que ver con el de ahora. "Ha cambiado mucho. Ahora es uno de los mejores de Europa. Nosotros sólo ganábamos el Colombino", sonríe.
Noticias relacionadas
Imagen. El club quiere convertirlo en algo así como un embajador futbolístico en Gambia: "Pese a que nuestro país es pequeño, contamos con futbolistas muy buenos. Tenemos la técnica de los brasileños". Su felicidad se desborda cuando vuelve al Pizjuán y comprueba la continuidad de la peña más famosa del club, los Biris: "Es un orgullo. Me emociona que los sevillistas aún canten mi nombre en el estadio. El Sevilla nunca me olvidó".
El gambiano será mañana la estrella invitada en el palco. Desde su país sigue las hazañas del equipo. Destaca a los africanos Kanouté, Koné y Romaric, aunque también le gusta Navas: "Me recuerda a Amancio por su rapidez y su regate". Biri era un bicho, un atleta: "¡Ahora estoy muy gordo! (ríe). Pero daba unos saltos brutales. Recuerdo que Miljanic dijo que el único futbolista que había visto ganarle balones a Benito por arriba era yo". De sus duelos con el Madrid no olvida el famoso gol fantasma de Breitner: "En el campo vimos que el balón entró en la portería de Paco por el lateral. Se coló entre la red por fuera. Recuerdo que estuvimos más de diez minutos discutiendo con el árbitro. Luego marqué el empate". Historias de un clásico como el Sevilla-Madrid del que se acerca otra edición: "Jugamos en casa y somos favoritos. Tenemos que ganar como sea. El Valencia se acerca". Biri se marchó en el 78, pero la afición lo recuerda con cariño. Es una leyenda.



