NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gabi

"Este partido va a ser el más decisivo del año"

Gabi no quiere fiarse de un rival que prácticamente está descendido y señala que antes de jugar contra el Tenerife habrá que ponerse el mono de trabajo para ganar al Éibar.

Javier Marín
Gabi
alfonso reyes

Toca el Éibar, típico partido feo pero que hay que sacar como sea, ¿verdad?

Se trata del encuentro más decisivo del año. Después recibimos al Tenerife, pero antes hay que ganar este partido. Va a ser un choque muy complicado y muy difícil de jugar, pero tenemos que aprovechar nuestras armas y sacar el encuentro adelante.

En un campo tan pequeño, ¿se exigen cosas diferentes para ganar?

En los entrenamientos hemos acortado el campo tres metros para igualarlo con el del Eibar. Va a ser un partido muy complicado, no va a haber huecos, vamos a tener que jugar muy rápido y hacia delante. El peligro llegará así y a través de las jugadas de estrategia, acciones que van a ser claves tanto a favor como en contra. Los desplazamientos habrá que hacerlos sin pensar y sin mirar. Creo que el equipo que sea capaz de coger más rechaces se llevará el partido. Deberemos ponernos el mono de trabajo. Va a ser un encuentro de guerra donde se va a ver poco fútbol y lo importante son los tres puntos.

A pesar de las dimensiones de Ipurúa, el Éibar ha logrado menos de la mitad de los puntos en su estadio. Un dato para el optimismo, ¿verdad?

Si vinieran a La Romareda con esas estadísticas sería bueno, pero cualquier equipo es peligroso en su campo. No podemos ir con la vitola de que vamos a ganar fácil.

El Éibar está prácticamente descendido. ¿Sigue siendo igual de peligroso?

Puede que incluso lo sea más. Somos el rival a batir y nuestro futuro pasa por ganar al Éibar y una semana más tarde al Tenerife. El equipo está capacitado y haciendo las cosas bien para ganar.

Pasan las jornadas y a pesar de su gran trayectoria continúan sin meterse en los puestos de ascenso. ¿Les entran los nervios ante este hecho?

No. Ahora empiezan los enfrentamientos directos, que es lo que estamos esperando todos. Ahí se verá de verdad quién es capaz de aguantar el ritmo. Si ganamos al Éibar, después disputaremos un partido muy bonito contra el Tenerife y ahí se verá si el Zaragoza tiene que estar arriba o si tienen que estar otros. Yo creo que el equipo está haciendo una gran segunda vuelta y se encuentra al mejor nivel de la temporada.

Los puestos de descenso ya están decididos y sólo hay cinco equipos luchando por el ascenso. ¿Los enfrentamientos directos van a ser decisivos?

La base de que los cinco equipos de arriba estemos tan igualados es que los cuatro de abajo han sacado muy pocos puntos y ya están sentenciados. Nos lo vamos a jugar con los rivales directos, ya que el que consiga sacar esos partidos va a ser el que esté en ascenso. Esos encuentros nos vienen bien porque nuestros mejores partidos han sido contra los equipos de arriba.

Pero contra los de abajo han sufrido y el Éibar está en puestos de descenso.

Ya estoy diciendo que vamos a sufrir y mucho, pero estamos capacitados para sacarlo y el equipo se encuentra convencido de ello.

De hecho, están mostrando una gran fortaleza mental en las últimas jornadas.

Es algo que se debe a que llevamos todo el año con mucha presión y ahora, que incluso nos llega más, el equipo está preparado para ello. Se está viendo que el Zaragoza va a aguantar muy bien la presión y esperemos que algún equipo empiece a pinchar y no sea capaz de aguantarla.

Tienen importantes bajas arriba y se necesitan más goles de la segunda línea. ¿Está capacitado para ello?

Ante esta situación cualquier jugador tiene que aportar goles. Últimamente lo están haciendo los defensas, impecables en la estrategia. Los jugadores del centro del campo también debemos aportar más goles.

Está siendo uno de los jugadores clave de este año. ¿Se siente más metido dentro del equipo o más importante?

No se puede negar la evidencia. Creo que estoy teniendo muchos minutos, que el entrenador me ha dado una confianza total y por suerte estoy respondiendo y el equipo está funcionando. Hay que mantener ese nivel, seguir trabajando y lo que verdaderamente importa este año es que el equipo logre el ascenso. Por encima de cualquier jugador está el Zaragoza.