Panenka: "¡Cómo se le ocurre hacer eso con Casillas delante!"

Liga BBVA | Getafe

Panenka: "¡Cómo se le ocurre hacer eso con Casillas delante!"

Panenka: "¡Cómo se le ocurre hacer eso con Casillas delante!"

AS se puso en contacto con el inventor de la suerte de penalti que intentó, con total fracaso, el getafense Casquero en el Bernabéu.Antonín ya había visto la jugada y su dictamen fue rotundo: "Tal vez, es el peor penalti a lo Panenka que le he visto a un jugador profesional".

Cosas del destino, caprichosamente cruel, Javier Casquero nació en marzo de 1976, apenas dos meses antes de que el entonces checoslovaco y ahora sólo checo Antonín Panenka despertara al mundo con la mayor frivolité perpetrada, y con éxito, en la historia de la Eurocopa: su penalti, decisivo para ganar el título, picadito y al centro, burlón del alemán Sepp Maier. La suerte lleva desde entonces su nombre. Panenka se ocupa estos días de sus asuntos como presidente del Bohemians de Praga, pero el fútbol (y más el Real Madrid) son universales. Tanto como para que tuviera tiempo de visionar el churro del futbolista talaverano en el Bernabéu. Y así lo describía, contactado por AS: "Pues sí, lo he visto. Y ya me han preguntado algunos amigos. A todos les he dicho lo mismo: no me reconozco en ese penalti. Casquero tiene que saber que esa suerte no es cualquier cosa. Yo me llevé dos años ensayándola antes de tirar así en la final de la Eurocopa 76".

El peor a lo Panenka.

Panenka desglosa técnicamente el lanzamiento del medio getafense, y lo compara con la manera en la que él engañó a Maier en aquella final: "Para chutar así no hay que albergar ninguna duda, y Casquero las tuvo. Sobre todo, cuando vio que Casillas no se tiraba a ningún lado. Nunca hay que dudar: ese penalti se tira siempre al centro de la portería, y sabiendo además con seguridad que el portero se va a lanzar a un lado. Pero lo lanzó flojo y escorado... muy mal. Zidane convirtió uno así en la final del Mundial 2006. Estuvo bien. Pero el de Casquero, tal vez, es el peor penalti a lo Panenka que he visto a un profesional".

Antonín da otra clave para el clamoroso fallo de Casquero: "Lo peor es que nunca se le debió ocurrir tirar un penalti así a un portero como Casillas, uno de los que más en forma está del mundo. Casillas está en lo mejor de su carrera, puede aguantar cuanto quiera, como ocurrió el martes".

Escorado y ante Iker

Casquero lo intentó a lo Panenka, pero lo hizo todo mal. El talaverano dudó, y quizá esas dudas provocaran que casi le diera al suelo. Su chut, bajito y escorado, no al centro, lo detuvo con facilidad un Iker que supo aguantar el tipo con mucho temple.