Juande: "En Sevilla he vivido mis mejores momentos como entrenador"

liga bbva | real madrid

Juande: "En Sevilla he vivido mis mejores momentos como entrenador"

Juande: "En Sevilla he vivido mis mejores momentos como entrenador"

El entrenador del Real Madrid ha hablado en la web oficial del club, Realmadrid.como sobre su regreso a Sevilla, donde vivió días de gloria como entrenador antes de dejar el club para embarcarse en la aventura inglesa con el Tottenham.

Juande Ramos vuelve a la que durante varios años fue su casa. El Real Madrid visita el Sánchez Pizjuán del Sevilla, club con el que el entrenador manchego ganó cinco títulos -dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España-, convirtió en mejor equipo del mundo y del que guarda, tanto de la entidad como de su afición, un "maravilloso recuerdo". Estadio en el que, en caso de victoria madridista, el equipo rompería un record y se convertiría en la plantilla con más victorias consecutivas fuera de casa en la historia del Club. El entrenador madridista habló de "momentos inolvidables" en su etapa en el club de Nervión, de lo que supuso esa etapa para el Sevilla o de lo que supone establecer un record en la historia del Real Madrid. Precisamente, fue en el Santiago Bernabéu donde logró dos de esas copas. Y donde realizó esta entrevista, a escasos metros de la portería en la que Kanouté marcó el gol que valió una Copa del Rey.

El Real Madrid vuelve a Sevilla, una ciudad muy especial para ti. ¿Qué recuerdos tienes de la ciudad?

Tengo unos recuerdos inolvidables. Allí pasé los mejores años de mi vida profesional como entrenador de fútbol. Es donde más títulos he conseguido; volver a Sevilla y al Sánchez Pizjuán me traerá recuerdos muy agradables.

Este Madrid es el de los récords. Puede batir el de victorias consecutivas fuera de casa y superar al gran Real Madrid de Miguel Muñoz.

Afortunadamente, gracias al trabajo y el esfuerzo, hemos tenido la suerte de batir récords en los equipos en los que hemos estado. Lo curioso es que, si lográsemos romper esa estadística, lo haría en el campo en el que tantos éxitos logramos.

Todos los títulos logrados en Sevilla son importantes, pero quizá las dos Copas de la UEFA sirvieron para dar una dimensión internacional a un Club que hasta ese momento no tenía esa perspectiva. ¿Con cuál se queda?

Es difícil elegir. El Sevilla no había conseguido ganar ningún título europeo. Tenía Copas y una Liga, pero nada en Europa. La primera, la de Eindhoven, fue un boom para el equipo, la ciudad y la entidad. El Sevilla tenía fama de que en los partidos importantes fallaba, estaba en el recuerdo de todos. Pero con la explosión de alegría de ese título se quitaron todos esos miedos y ansiedades que aparecían en los momentos importantes. Ganar el título fue algo precioso, pero me quedo con la recepción que tuvimos en Sevilla. Es algo inenarrable.

La recepción, como dice, fue inolvidable. Supuso un antes y un después en la historia del Sevilla.

Sobre todo porque la mayoría de la gente que componíamos aquella plantilla no habíamos ganado títulos. Éramos deportistas modestos que veníamos de equipos con menos posibilidades de alzar trofeos. Un equipo humilde que a base de esfuerzo y trabajo ganó tantas cosas se convierte en un conjunto digno de recordar. En el Ayuntamiento tuvimos una recepción espectacular. Viví una serie de cosas que se me han quedado muy marcadas. Luego vinieron muchos trofeos más. Pero si me pides un momento, me quedo con la primera UEFA.

El himno de El Arrebato ha pasado a la historia como la sintonía de aquellas gestas.

El Arrebato estuvo muy inspirado. Hizo un himno precioso. Recuerdo el día de la presentación, ante el Alavés, con el campo engalanado de rojo. Todo el estadio lo cantó a la vez. A partir de ese momento, el himno ha ido de la mano con el Sevilla y en cada celebración siempre está presente. Es muy bonito y la gente lo disfruta mucho cada vez que suena.

La afición del Sevilla es muy fuerte y animosa. ¿Cómo se vive desde el banquillo?

El peso de la afición sevillista es importantísimo. De hecho, la selección española estuvo muchos años sin perder un partido en Sevilla. Tanto la afición del Sevilla como la del Betis se identifican con el equipo y lo llevan en volandas. La semifinal ante el Shalke 04 no se me olvidará nunca. La afición le da un plus al equipo que no se vive en todos los campos.

Sergio Ramos también vuelve a Sevilla. Un hombre que siempre que celebra títulos tiene una referencia a Antonio Puerta. ¿Cuándo ve a Sergio con esos gestos, que piensa?

Él es sevillista. Es un profesional que defiende la camiseta del Real Madrid y de la selección española y con ellas, se entrega al máximo. Tiene un sentimiento sevillista ya que nació allí y se crió allí y lo demuestra cada vez que puede. En cada evento importante aparece Antonio Puerta en su camiseta. Todo eso dice mucho a favor de Sergio Ramos y su lado más humano.

Está en un campo en el que ha logrado dos de los títulos que consiguió con el Sevilla.

Hay curiosidades en la vida con difícil explicación. Dos de los títulos que ganamos, fueron en el Santiago Bernabéu. La Copa del Rey ante el Getafe y la Supercopa de España con el Real Madrid. Ahora soy el inquilino del banquillo del Real Madrid. Todavía no he ganado nada en la que es mi casa y los títulos que he conseguido han sido en el Santiago Bernabéu con el Sevilla. Es llamativo.

¿Algún sitio al que tenga especial cariño en la ciudad de Sevilla?

No puedo destacar ninguno. Si lo hiciese me olvidaría de otros muchos. Cualquier rincón de Sevilla es maravilloso. Me quedo con su gente, los amigos que dejé allí y con la Semana Santa.