Internacional | Italia
El Gela se rebela contra el impuesto de la Mafia
Pide a su afición que no pague el 'pizzo' a la 'cosa nostra'
Un modesto equipo de la Tercera División italiana, el Gela Calcio, se ha rebelado contra la mafia siciliana. En cada partido, sus jugadores llevan camisetas en las que puede leerse el mensaje "Yo no pago el pizzo". El pizzo es el impuesto revolucionario que la cosa nostra recauda en toda la provincia a los comerciantes, que pagan el impuesto mafioso según su volumen de negocio. Gela es una ciudad de 80.000 habitantes situada al sur de Sicilia, en la provincia de Caltanissetta. Es un sitio muy afectado por la camorra, con familias temibles y enfrentadas hace años.
La iniciativa del Gela nació en 2006, cuando el club se refundó después de una grave crisis económica. El presidente, Angelo Tuccio, llegó entonces a un acuerdo anti-mafia con el alcalde de la ciudad, el comunista Rosario Crocetta. Tucció explicó a la agencia Efe cómo se inició el proyecto: "Decidimos usar la imagen del Gela, un equipo muy querido en toda la comarca, para luchar contra los criminales". 'La mafia es una fuente de incultura', 'Todos contra la mafia' 'Un pueblo sin mafia es un pueblo libre', son algunos de los mensajes que se pueden ver en cada partido del Gela, y eso enorgullece a Tuccio.
El alcalde, Crocetta, también es un hombre que se ha significado por su valentía contra la cosa nostra. "La culpable de los mayores problemas".
La provincia de Caltanissetta sufrió hace una década una guerra entre familias mafiosas que dejó un centenar de muertos y el miedo flotando en el aire de Sicilia. Gela se plantó ante la mafia, pero no tiene miedo porque según Tuccio, "la nuestra es una lucha civil, cultural y social y la mafia sólo ataca a los poderes políticos y financieros".
El Gela se ha convertido en un símbolo anti-mafia en Palermo, en toda Sicilia. Y además, en lo suyo va bien. A falta de cuatro jornadas para el final de la liga es el segundo clasificado de la Serie C2 por detrás del Cosenza y por delante del Catanzaro y tiene cerca el ascenso.