NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valladolid

"Si nos relajamos, yo habré realizado un mal trabajo"

El técnico vasco afronta con optimismo la recta final del campeonato. Reconoce que tendrá que trabajar cuando se cumpla el objetivo para que la plantilla no baje la guardia. Además, declaró tener clara la planificación para el año que viene.

C. R. Martínez
José Luis Mendilibar.

Mendilibar en estado puro. El entrenador del Valladolid cumplió su promesa y compareció de nuevo en las tertulias de SER y AS para volcar sus sensaciones sobre la recta final de una liga que podría dejar a su equipo en la zona noble de la clasificación. Seguro en sus convicciones y siempre dispuesto a la lucha, Mendilibar se abrió de par en par y demostró que la sinceridad sigue siendo parte importante de su figura como entrenador.

Aunque antes de comenzar a hablar de fútbol, la conversación se centró, como casi siempre que Fernando de la Fuente está en la mesa, en el mundo del rugby: "Yo soy del Entrepinares por el 'Canas', les he visto varias veces este año y si estoy un poco más tiempo con él, lo mismo acabó entrenando al rugby yo también"; mientras que el aludido respondía: "Como es el mejor entrenador de fútbol que hay en la Liga, yo lo que quiero es que siga dando un soplo de aire fresco al fútbol, que muchas veces no hay por donde cogerlo. Para todos es mejor que Mendilibar se quede donde está y que, además, vaya a ver muchos partidos de rugby".

Tras la agradable introducción y entrando ya plenamente en materia futbolística, Mendilibar reconoció estar atravesando por una temporada tranquila: "Todavía no tenemos los puntos necesarios para tener esa tranquilidad, y tampoco sé si eso es bueno o malo, porque el exceso de tranquilidad te relaja y puedes pararte. Yo espero que no suceda y que seamos capaces de competir cada partido para quedar lo más arriba posible, lo que será bueno para todos. Cuando logremos la permanencia matemática tendré que trabajar para que la plantilla tenga un objetivo a corto plazo en cada partido. Estamos viviendo encuentros en los que podemos jugar un poco más cómodos y yo no veo nada de relajación, todo el mundo quiere ganar. Si cuando cumplamos el objetivo el equipo se relaja, yo habré hecho un mal trabajo. Mi ilusión sería mantener esta novena posición en la tabla, sería un éxito".

En cuanto a la fase de partidos en los que el Valladolid se ha enfrentado a los grandes de la Liga, el técnico indicó: "Al Barça, tal y como está, es muy difícil ganarle ni en un campo de fútbol sala, y está claro que con el Madrid y el Sevilla siempre tienes más posibilidades jugando en casa, pero tenemos que estar contentos con lo que hemos hecho. Hemos disputado cada partido, aunque dar buena imagen no vale para nada. Hay que jugar bien para ganar, pero no siempre es posible hacerlo".

La recta final del campeonato puede dejar como juez del descenso al Valladolid, con todo lo que ello conlleva, aunque a Mendilibar no pareció llamarle mucho la atención el dato: "Estoy por encima de todas las suspicacias que se puedan producir, tengo plena confianza en el equipo en este sentido. Siempre que hay puntos en juego que sean más importantes para unos que para otros, se pueden pensar estas cosas, así que prefiero estar al margen".

Las diferencias. Estamos en los últimos meses de competición, por lo que el técnico tiene ya suficientes elementos de juicio para resolver una cuestión que los contertulios pusieron sobre la mesa. Al respecto de las virtudes y defectos de la plantilla del año pasado en comparación con la de esta temporada, Mendilibar fue claro: "Son plantillas bastante parecidas, aunque con sus pequeñas diferencias. La manera de entender el fútbol es siempre la misma, son los jugadores los que se han tenido que adaptar. Está claro que la mezcla de ambas nos daría un gran salto. Alguno dijo a principio de temporada que yo no podía dirigir a este equipo porque los jugadores tenían más calidad. Yo creo que un entrenador debe, en primer lugar, saber llevar al grupo y tener una idea clara para jugar. El resto, en la mayoría de las ocasiones, viene rodado. Puedo decir que este año estoy muy contento, sobre todo porque el trabajo diario está siendo muy bueno".

Oldoni fue otro de los puntos de atención de La Tertulia. Su explosivo comienzo y su actual ostracismo mereció este comentario del técnico: "Tengo la obligación de elegir entre todos los componentes de la plantilla. En cada momento trato de poner al que creo que mejor está, sabiendo que me puedo equivocar. Dentro de un grupo tan grande, el entrenador tiene que mirar por el bien del grupo y no fijarse en los detalles particulares. No tengo ningún problema con Oldoni y no sé si tendrá oportunidades porque el entrenador no pone ni quita, son ellos con su rendimiento los que indican el camino. Cuando él no ha salido es porque creo que en ese momento hay un delantero que está mejor que él. Quiero añadir que en equipos como el nuestro lo que fichas es para mejorar el grupo, no el once inicial. Siempre se intenta que sea bueno y que revitalice la competitividad en el bloque. De cualquier forma, pienso que la gran suerte que he tenido en Valladolid es que los veteranos de este equipo ayudan mucho a los que vienen nuevos y a los jóvenes".

La UEFA. El técnico dejó claras sus dudas sobre si al equipo le convendría jugar una competición como la UEFA: "Es complicado, primero porque es una competición claramente devaluada y después porque te empuja a hacer un esfuerzo de plantilla con el que luego tienes que convivir el resto de temporada en caso de que te eliminen a las primera de cambio. Jugar en Europa es ilusionante para jugadores y afición, pero tengo mis dudas sobre si conviene realmente al club. Tienes que llegar muy lejos para que sea rentable".

El futuro de la plantilla para el año que viene también fue tema de conversación durante La Tertulia: "Si por vosotros hubiera sido, la renovación se tendría que haber hecho hace tres años, porque los veteranos no valían para nada, y hay que ver el rendimiento que están dando. El club tiene claro el diseño para el próximo año y sé que habrá cambios, probablemente tendremos más tiempo, pero tendremos que tratar caso por caso con el respeto que merece cuando acabe la temporada. Hay que añadir que, estando en un ámbito profesional, sabemos que no sólo depende de nosotros, cualquier futbolista de la plantilla espera algo mejor y los agentes se mueven rápido".

La conversación realizó su obligada parada en la relación entre el técnico y los medios de comunicación que, por momentos, parece especialmente tensa. Mendilibar opinó: "Yo antes de que me ataquen, ataco. Es evidente que, a veces, leo o escucho cosas que me gustan, pero, como a mis propios jugadores, sólo os digo lo que me parece mal. No habéis tenido un entrenador tan cercano , estoy en todos los lados con vosotros, os quejáis porque os doy un poco de caña. Mis jefes de prensa me dicen que vaya a las ruedas de prensa tranquilo y, a veces les hago caso y a veces no. Tengo que decir que, desde que estoy en la ciudad, no he tenido un conflicto con nadie, soy como soy".

El método. Sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito del entrenador, el máximo responsable de la plantilla del Valladolid opinó: "Yo creo que está bien todo lo que está llegando en ese sentido, pero en mi opinión todo esto es mucho más fácil de lo que algunos proponen. No estoy en contra de nada, pero al final el fútbol es mucho más imprevisible que otros deportes como el balonmano o el baloncesto. Mi objetivo es dotar al equipo de la máxima naturalidad posible para poder afrontar las situaciones en el mismo momento que ocurren. No sé si, utilizando todos esos recursos, sería mejor entrenador, pero ahora me sobra con lo que tengo. No necesito un gran despacho para coger mis notas, para llevar al día todo el trabajo del equipo. Me basta con lo que tengo".

Valladolid tiene fama de ser una ciudad que ofrece dificultades para que el que viene de fuera, al respecto el entrenador dijo: "A mí me encanta la ciudad. No pido más de lo que creo que me pueden dar".