NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Levante

"Al 99%, el Levante tiene asegurada su continuidad"

Fernando Presencia, juez que instruye el proceso concursal y Mariano Durán, uno de los administradores, acudieron ayer a las instalaciones de Radio Valencia-Cadena SER y el Diario AS donde quisieron explicar detenidamente la situación actual que atraviesa la entidad granota. Si algo quedó claro es que el futuro del Levante no peligra.

Víctor López
<b>UN FUTURO GARANTIZADO. </b>Mariano Durán (a la derecha) y Fernando Presencia (a la izquierda) visitaron las instalaciones del Diario AS.
alberto iranzo

Si hay alguien que verdaderamente sabe cuál es la situación actual del Levante, esos son los administradores concursales y el juez Fernando Presencia, que es el encargado de seguir el proceso concursal en el que está inmerso el club. Por eso mismo, y haciendo caso a las voces más autorizadas ahora mismo en la entidad granota, la familia levantinista puede estar tranquila, al menos por el momento, ya que en principio el futuro del club parece no peligrar. "El Levante tiene solución y tiene más posibilidades de continuar que desaparecer a un 99%". Así de rotundo se mostraba el juez, que visitó ayer la redacción del Diario AS y los estudios de Radio Valencia-Cadena SER, acompañado de uno de los administradores, Mariano Durán.

Presencia quiso explicar de la forma más clara posible que "el concurso tiene dos soluciones: el convenio (llegar a un acuerdo con los acreedores) o la liquidación y ésta ahora mismo se contempla como la última de las opciones, y aún así cuando hablamos de liquidación no tiene porqué ser lo mismo que la extinción del equipo, ya que llegado el caso existen unas instituciones que podrían apoyar la no desaparición o, finalmente, también cabría la posibilidad de una venta en la que se crearía una nueva SAD, con otros titulares y que tendría que decidir si liquidar o mantener el convenio", añadía el juez, quien quiso remarcar que "en una liquidación se podría contemplar la venta de los bienes del club, pero no es necesario, repito, que desaparezca el equipo en sí".

Tras el frustrado paso de los supuestos inversores que llegaron a finales de 2008 desde Tomelloso, ahora el Levante, o lo que es lo mismo los administradores concursales, trabaja a conciencia para recuperar el 70'3% de las acciones que sigue en poder del inhabilitado presidente Jesús Serna. Así lo explicó Mariano Durán: "Se está trabajando para la cesión a la autocartera del club del paquete mayoritario de las acciones del señor Serna. Hay un plan de trabajo bastante trazado que tiende a recuperar el control de las acciones, ahora mismo la liquidación no se contempla". A propósito de López Lara y compañía, el propio administrador confesó que "la última noticia que tenemos de Tomelloso es que están dispuestos a ceder su paquete accionarial, pero me lo creeré cuando esté cerrado, si no seguiremos con nuestro plan".

El juez, que no se considera "para nada futbolero", cortó de raíz los rumores que han salido publicados "sobre que estaba dispuesto a vender el club por 20 millones de euros, eso yo no lo he dicho". Además Presencia continuó hablando del proceso concursal que vive la entidad asegurando que "un concurso en un club de fútbol tiene muchas ventajas con respecto a otros concursos. Hay un interés general en que la empresa no desaparezca. Esto es como jugar en casa", a la vez que quiso aclarar que "una cosa es lo que está pasando en el club en la práctica, donde los administradores tienen el control, y otra son las expectativas jurídicas y teóricas, ya que ahora se está barajando la opción de la autocartera que me parece una solución de lo más acertada".

Villarroel, no. Explicadas las tres posibilidades que tiene ante sí el club: llegar a un acuerdo con el convenio de acreedores, recuperar las acciones y gestionarlas poniéndolas a la venta o la liquidación, tanto Presencia como Durán se mostraron muy claros al descartar la posible vuelta de Pedro Villarroel. "No nos consta que Pedro Villarroel quiera recuperar las acciones. Hablando con su abogado, se contempla la opción de que en garantía, ya que ahora mismo no hay posibilidad de pagar, ceda el poder de sus acciones", comentó el administrador Durán. Importante también el dato que quiso reflejar Fernando Presencia a la hora de hablar de una posible venta del club: "La operación de venta a favor del club está por un euro sin más cargas ni obligaciones. Pero lo que debe quedar claro es que la obligación ante el despido de Julio Romero, la tiene que asumir el que la asumiera en su momento, el club no tiene ninguna carga (se refiere claramente a Jesús Serna ya que entre ambos firmaron un contrato privado). Y en cuanto a Villarroel, en el documento que firmaríamos nosotros, no se asumiría ningún compromiso para el futuro ni en un posible retorno ni un posible pago en lo que se le adeuda".

Sobre esta posible venta, Mariano Durán avanzó en antena que "estamos viendo muchos casos en los que se compra la unidad productiva llegando a un acuerdo y ya está. En el caso del Levante ha habido varios tanteos, no ofertas en firme, en los que se podría llegar a un acuerdo, pero de momento no hay nada claro en ese aspecto". Mientras que en lo que se refiere a la gestión de las acciones por parte de la autocartera del club, el administrador también aseguró que "no vamos a consentir la salida de la autocartera sin que se garantice una continuidad, que vayan a pagar las deudas o que tienen un convenio fiable", algo que también dota de tranquilidad al levantinismo ya que queda patente que los administradores no van a dar ningún paso que pueda en un futuro ir en contra de la entidad granota.

Por último cabe destacar la reflexión de Fernando Presencia al hablar de la posibilidad de que los vecinos del Valencia pudieran llegar también a un concurso de acreedores. "Es verdad que se ha hablado mucho de que si se ha encargado ya el proceso concursal en el Valencia y demás, pero oficialmente no hay nada", comentó el juez que a su vez también hablaba de la situación del Levante de una forma relajada ya que se mostraba seguro que "es un caso que tiene mejor solución que muchos otros que se dan por ahí".