NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA REAL MADRID

Pepe se expone a una sanción de entre seis y diez partidos

Tendrá que decidir si hubo dos agresiones o sólo una continuada y si sus palabras al cuarto árbitro son un insulto o un simple menosprecio. Resuelve el viernes.

El madridista Pepe se expone a una sanción ejemplar, que podría oscilar entre seis y diez partidos de suspensión, por su expulsión, por sus agresiones a Casquero y Albín y por su insultos al cuarto árbitro durante el partido contra el Getafe jugado ayer en el Bernabéu. El Comité de Competición decidirá el viernes sobre el caso.

Es seguro que a Pepe le caerá un partido por el penalti cometido sobre Casquero y que interrumpió una ocasión manifiesta de gol. A partir de ahí, todo queda a expensas de la interpretación de Competición. El artículo 137 de los estatutos federativos contempla sanciones de entre cuatro y doce partidos para las agresiones. Pepe lanzó dos patadas a Casquero con el juego detenido y un puñetazo a Albín.

El Comité podría imponerle ocho partidos de suspensión (cuatro por cada acción punible), pero también podría interpretar la acción como una "agresión continuada". Eso supondría sólo cuatro partidos de sanción. Es improbable, a la vista de las imágenes, que le imponga un castigo de entre uno y tres partidos interpretando que no agredió, sino que se produjo "de manera violenta" con un contrario. Sin embargo, en un caso similar, la temporada pasada, si aplicó este precepto y suspendió por tres partidos al portero del Racing Toño, que propinó una patada y un puñetazo al jugador del Getafe Gavilán. Apelación redujo a sólo dos partidos la sanción con posterioridad.

Y, finalmente, el Comité tendrá que pronunciarse sobre la frase que dirigió al cuarto árbitro tras la expulsión ("Sois todos unos hijos de puta") y que refleja el acta que redactó Delgado Ferreiro. Habitualmente, Competición juzga hechos similares como una "actitud injuriosa o de menosprecio" e impone suspensiones de uno a tres partidos. Si entiende que fue un insulto, la sanción prevista es de cuatro a doce partidos.

También tendrá que valorar el tribunal federativo si las declaraciones del jugador tras el encuentro, en las que pidió perdón a Casquero y al árbitro, son susceptibles de aplicarle la atenuante de arrepentimiento espontáneo, no reflejado en cualquier caso en el acta del colegiado.

Competición también tendrá que decidir sobre el recurso que presentará el Real Madrid contra la quinta tarjeta amarilla que vio Gonzalo Higuaín por simular una caída en el área del Getafe. Las imágenes de televisión demuestran que hay contacto entre el jugador madridista y Cata Díaz, lo que invita a pensar que, como ocurrió esta misma semana con Cannavaro, el Comité anulará la amonestación e Higuaín podrá jugar el domingo en Sevilla.