NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joaquín

"El día que no me enfade dejaré de ser futbolista"

No se ha querido ver en televisión porque no se identifica con el Joaquín que vio. Compartió con AS, en una relajada conversación, uno de sus días más extraños . Sincero y relajado, así se mostró.

Manu Gimeno
Actualizado a
Joaquín.

Vaya enfado se cogió cuando le cambió Emery...

Me enfadé primero personalmente conmigo porque no me encontré bien y no estuve acertado, y también con el míster porque fue nada más comenzar la segunda parte. Me gusta jugar todos los minutos y el hecho de salir en el minuto seis de la segunda parte fue lo que me hizo que me calentara, pero me llevo muy bien con Emery y no fue un desplante hacia él ni hacia mis compañeros. El día que no me enfade cuando me cambien en un partido dejaré de ser futbolista. Pero el del Sevilla era un partido especial, tenía bastantes nervios porque quería hacerlo bien y no me salió nada.

¿Reconoce que no estaba haciendo un buen partido y que el cambio es justo?

Sí, totalmente. Sólo me quejo del minuto en el que me cambió el míster porque quería haber tenido algunos más para ver si me venía arriba y me salían por fin las cosas. No me esperaba salir tan pronto, pero el cambio es lógico.

¿Qué hizo cuando salió así y se mete en el vestuario?

Me metí para dentro porque estaba encendido por mi partido, me fui para el vestuario a tranquilizarme, ducharme y vi el partido en una televisión que tenemos dentro para verlo más tranquilo. Me alegré mucho de la victoria del equipo porque la necesitábamos.

El técnico entendió su enfado, ¿ha podido hablar con él?

No hemos hablado porque no queremos darle mayor importancia de la que tiene y se ha quedado en un enfado pasajero. Ninguno de los dos queremos que vaya a más este desafortunado tema.

Joaquín es noble, ¿le buscará hoy para arreglarlo?

Claro, ayer pensé que lo haríamos antes del entrenamiento, pudimos hablar durante la sesión, pero había mucho público y hubiera sido un circo, pero todos saben que soy una persona noble y soy consciente cuando me equivoco. Hoy quiero hablar con él para explicarle lo que sentí en ese momento y que fue más un enfado conmigo mismo que con él. Emery es una persona que me apoyó y me dio confianza a principio de temporada y yo le he correspondí, bajo mi punto de vista, con una muy buena primera vuelta hasta que desgraciadamente me lesioné. Nos respetamos.

¿Se arrepiente del quiebro que le hace en el cambio?

No tenía que haber hecho ese gesto pero estaba muy caliente y la cabeza te va a 2.000 por hora. El enfado me hizo reaccionar mal, pero no soy rencoroso y ahora que estoy más frío, lo he analizado y el Joaquín que hizo ese quiebro no es Joaquín, no me identifico con él.

¿Cómo se toma el ver calentar a Pablo en la banda en el 25' de la primera parte?

Pues me doy cuenta que no estoy haciendo las cosas bien, que probablemente sea cambiado en la segunda parte y creo que no es motivador para un futbolista ver calentando tan pronto a un compañero si no es porque estás lesionado. No es agradable, pero seguí intentándolo, pedía el balón, tuve una oportunidad de marcar gol pero no me salieron las cosas, no fue mi día. Cuando lo vi en la banda quizá me hizo que estuviera más caliente.

Todo este problema, ¿cree que le puede pasar factura y no jugará en Sevilla?

Es probable, pero si no juego será porque Pablo está en un buen momento, ante el Sevilla hizo un gran partido en los minutos que jugó y marcó hasta un gol. Puede ser que no juegue ante el Betis, pero quiero incidir que lo más importante sería que lográramos una gran victoria y que nos deje una semana más en la zona Champions e incluso más cerca de esa tercera plaza de la Liga que queremos.

¿Joaquín es el suplente de Pablo Hernández?

Nunca me veré suplente y el día que me acomode ya no seré jugador de fútbol. Mi idea cuando me levanto y vengo a entrenar es la de disfrutar e intentar jugar todos los domingos. Ni Pablo y ni yo nos vemos suplentes uno del otro, lo importante es que aportemos todos. Quiero seguir disfrutando y pelearé por ser titular siempre.

Acaba de salir de una lesión importante, ¿cómo se encuentra físicamente?

(Ríe) Creía que bien, no en serio, era mi primer partido después de más de un mes parado y lo noté, pero la lesión no es excusa para que hiciera el partido que hice ante el Sevilla, no me encontré en ningún momento y me faltaba confianza.

¿Quieren esa tercera plaza o conservar la plaza de Champions en la que están?

Conformarnos con lo que tenemos puede ser peligroso por eso tenemos que ir adelante siempre y poner nuestras miras hacia ese tercer puesto que creo que podemos asaltarlo. Lo importante es que estamos en una racha positiva, que sacamos adelante el domingo un partido complicado ante un gran rival y que mañana tenemos una nueva oportunidad de ganar de nuevo y recortarle más puntos al Sevilla.

¿Que ha ocurrido en el equipo para que pasen de una mala racha a otra tan buena?

En el fútbol todo cambia de la noche a la mañana. No tiramos la toalla en su momento cuando no ganamos en siete partidos y eso ha sido fundamental para que luchemos hasta que matemáticamente sea posible luchar por la Champions.

En el Sevilla se han quejado del arbitraje...

Y nosotros nos quejamos en la Copa cuando ellos marcaron en fuera de juego de más de dos metros. El Sevilla juega al límite y la verdad es que ellos notaron la expulsión de Adriano, pero con once contra once había igualdad. El Sevilla con uno menos bajó los brazos.

Regresa a Sevilla y para usted siempre es especial...

Delante estará el equipo que me vio crecer y siempre me han recibido con mucho cariño cada vez que voy allí, le da mucha alegría a uno volver al Ruiz de Lopera donde todavía tengo muchos amigos. He apostado que ganamos allí y ellos me han pedido que no marqué más goles contra el Betis (ríe).

¿Qué Betis cree que se va a encontrar el Valencia?

Pues un equipo que está fuerte tras la victoria ante el Sporting, ellos buscarán tres puntos que le den la tranquilidad de alejarse del descenso. Está muy bien Emaná, Mehmet Aurelio y Mark González, también Oliveira y Edu que está jugando por la derecha. Arriba tiene un equipo de mucha velocidad, fuerte y con mucho gol. Hay que tener cuidado con el juego ofensivo del Betis. Pero atrás tienen problemas y debemos aprovecharlo.

Cada vez que pisa el vetusto Villamarín acaba marcando...

Es una cosa extraña, no tiene lógica pero cada vez que voy allí acabo marcando. Tengo amigos y familiares no me hablan cada vez que les marco. El día de la Copa del Rey que hice dos goles allí los mensajes decían de todo menos bonito (ríe).

¿Y qué Valencia espera?

El equipo está con mucha confianza. Hay muy buen ambiente y se nota a la hora de jugar. La victoria ante el Sevilla ha dado, ahora de verdad, una seguridad en el juego y una moral en nuestras posibilidades que hace un mes no teníamos.

Si le hubieran dicho hace un mes que le sacaría ocho puntos al Villarreal y seis al Sevilla, ¿se lo hubiera creído?

Pues sinceramente no porque estábamos mal, caímos hasta el octavo puesto, pero hemos reaccionado y estamos unidos, hemos estado siempre tranquilos.

¿Se atreve a hacer una porra de los partidos que restan y decir cuantos puntos hacen falta para lograr la Champions?

Es bastante complicado, pero me arriesgo. Creo que sacaremos 14 de 21 puntos y que servirán para estar en la Liga de Campeones. Ganaremos cuatro partidos ante Betis, Espanyol, Real Madrid y Athletic; empataremos frente al Barcelona y el Villarreal y creo que el partido del Calderón contra el Atlético es el que veo más complicado y se puede pinchar allí.