Liga BBVA | Atlético - Numancia
El Calderón también juega
El Atleti, que naufraga en casa, recibe al Numancia
El Atleti celebra el día de las Peñas en un Calderón a reventar, con todas sus estrellas, ante un rival del que la mayoría de los aficionados no citarían a cinco titulares y después de conseguir una convincente victoria en Riazor que le ha reenganchado a la lucha por la Champions. Parece un argumento obra de un guionista amante del fueron felices y comieron perdices, pero no. Tiene trampa. Mucha.
Porque resulta que las fiestas del Atleti suelen acabar mal y, además, equipo y afición andan a malas. Harta de fiascos, la grada ya no pasa una y gran parte de los futbolistas no aguantan la presión y se ponen nerviosos en cuanto se escuchan silbidos. Así, Athletic, Valladolid, Getafe y Osasuna ya han pescado en las revueltas aguas del Manzanares en lo que va de año y, como broche, Cerezo patinó al criticar a la afición tras la última derrota. La presencia de muchos peñistas de fuera, menos quemados que los asistentes habituales, puede reducir de inicio la tensión, pero como el Numancia dé dos sustitos, lío habemus.
Y, pese a la modestia de su plantilla, los sorianos ya le sacaron un punto al Atleti en la primera vuelta a base de, sencillamente, desearlo más. Su situación es apurada, penúltimos a cinco puntos de la salvación, pero lleva tres jornadas sin perder y ha recuperado gran parte de la fe perdida cuando enlazó siete derrotas consecutivas a comienzos de 2009.
Hoy echará en falta a Aranda, que ha sido vital en la buena racha y está lesionado. Por él entrara Goiría como único delantero, pero el mayor peligro está detrás, en la zurda de Barkero, estrella de la España campeona mundial Sub-20 del 99, que ha recuperado el foco diez años después y ya lleva 11 goles. Si el Atleti siempre sufre a balón parado y con los disparos lejanos, hoy más.
Sorpresa.
La única novedad en los locales es el alucinante regreso de Maniche a una convocatoria, cuando ya todo el mundo le consideraba pasado lejano. Para mí que Abel se está quedando con el personal, porque si no, no hay quien lo entienda. Por lo demás, juegan los de siempre y se espera lo de casi siempre: que Agüero, Forlán, Simao y Maxi salven el día. Así debería ser si la lógica imperase, pero el Calderón hace tiempo que se acostumbró al drama y, además, adoptando un papel protagonista.
Undiano Mallenco dirigió en dos de los ascensos sorianos
Undiano Mallenco es un colegiado que trae gratos recuerdos al Numancia. El colegiado fue el encargado de dirigir los dos partidos que propiciaron el último ascenso de Segunda B a Segunda A para los sorianos y el primer ascenso desde la categoría de plata hasta la Primera División. Además, curiosamente el Numancia se enfrentó en ambos partidos al mismo rival, el Recreativo. En 1997, los sorianos ganaron a los andaluces 2-0 en el último partido de la liguilla para ascender a Segunda y en 1999 volvieron a repetir, esta vez por 3-0, victoria sobre el Recre para ascender a Primera. Sin embargo, esta temporada Undiano sólo ha dirigido al Numancia en una ocasión y concluyó con derrota soriana por 1-2 ante el Villarreal. Aunque el árbitro navarro dio validez a un gol de Brit en claro fuera de juego. Pese a todo, Undiano pasa por ser un árbitro de gran nivel y probablemente estará en el Mundial de Suráfrica.