NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

David Silva

"Mi objetivo es jugar la Champions en Valencia"

Quedan ocho finales de aquí hasta que finalice la temporada y su talento pide protagonismo. 'El Mago' canario se muestra ambicioso y asegura que luchará hasta el final por devolver al Valencia al lugar que le corresponde.

Hugo Ballester
David Silva

Tres victorias consecutivas que les han devuelto a los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones. Le imagino contento

Sí, por supuesto. Feliz porque el equipo está cogiendo confianza y nos hemos metido donde queríamos. Ahora nos queda luchar hasta el final por mantenernos ahí.

Viene jugando muy bien en los últimos compromisos y en su última aparición ante el Sporting incluso marcó un golazo como guinda.

Lo importante es que nos ayudó para romper el marcador y un poco el ritmo del partido. Ellos salieron apretando desde el comienzo y el gol nos dio tranquilidad. Al final tuvimos la suerte de ganar y sumar tres puntos vitales para nosotros.

¡Le metió dibujo!

(Ríe) ¿Eso decimos, no? Fue importante y la verdad es que me dio mucha confianza, porque tenía ganas de marcar.

¿Cómo está David Silva? ¿Cómo se encuentra?

Me estoy encontrando cada vez mejor, ésa es la realidad. Las molestias van a menos y eso al final es lo importante para mí. He estado mucho tiempo con dolor y jugar así es algo que me afectaba no sólo en lo físico sino también en lo mental. Lo tenía metido en la cabeza y era incómodo y no me dejaba rendir al 100%. Voy a más y espero terminar la temporada a un gran nivel.

Se operó del tobillo y estuvo casi tres meses apartado de los terrenos de juego. Volver a jugar tras pasar por el quirófano es complicado

Claro. Es muy difícil y muy doloroso porque tienes que empezar otra vez. Además, cuando volví me llevé un golpe en la misma zona y eso me ha mermado mucho. Estoy contento porque voy mejorando.

Se llegó a decir que usted se borró de algunos partidos y creo que ese comentario le molesta y mucho.

Sí, y pienso que el que diga eso es porque no ve los partidos o no está con nosotros. Pero le voy a decir más: el año pasado, antes de operarme, acabé con mucho dolor la temporada. Fue muy complicado para el grupo y yo estuve ahí. En los momentos buenos y, sobre todo, en los malos hay que estar. La gente igual no se acuerda pero estuvimos en una situación muy delicada, mala, y yo siempre intenté ayudar al equipo forzando mi físico.

¿Cómo valora su temporada global hasta la fecha?

La lesión me marcó mucho. Cuando empecé me encontré bastante bien con buenos partidos como ante el Atlético de Madrid o Villarreal. Pero por desgracia recibí un golpe en un entrenamiento en el tobillo y sufrí un edema. Ahí me mermó y coincidió con la mala racha que atravesó el equipo. Todo influye. Pero ahora nos encontramos bastante mejor y eso es importante para afrontar este tramo final de la Liga con garantías.

Pensando en el equipo, se han vivido tres momentos: el mejor arranque de la historia, un bajón importante y la recuperación actual. ¿Qué cambia en un año para explicarlo?

(Ríe) No tengo ni idea y si lo supiera, lo diría para que no sucediese. Tuvimos un bache muy grande y yo pienso que la suerte también influye. Ahora la tenemos de cara y antes no y eso afecta al grupo siempre.

Pero se han visto buenos partidos esta campaña

Yo creo que cada encuentro es diferente y en unos se puede jugar mejor y en otros no. Es cierto que hemos hecho buenos partidos pero al final, más que el juego es conseguir los resultados.

Pues ahora les quedan ocho finales por delante...

Llegamos a un tramo importantísimo y estamos ahí. Hace tres semanas mucha gente no apostaba por nosotros y ahora se ve distinto. Estamos en la pelea y esperamos acabar ahí arriba, entre los mejores. Nos ha costado mucho recuperar los puestos de privilegio y no queremos dejarlo escapar.

Mirando el calendario y los rivales, ¿cómo ve la pelea por la Champions?

Creo que es complicado pero casi todos los equipos se juegan algo, tanto por arriba como por abajo. Serán partidos difíciles y puedes ganar a los de arriba y perder con los de la parte baja. Pienso que cada choque hay que jugarlo como si fuera el último: concentrados, metidos al 100% y conseguir en cada enfrentamiento la victoria. Eso es lo fundamental.

¿Usted se ve jugando la próxima edición de la Liga de Campeones?

¡Ojalá! Creo que eso es lo que queremos todos. Es una competición que todos queremos jugar y esperemos que así sea.

¿Con el Valencia?

(Ríe) Sí, por supuesto. Tengo contrato en el Valencia y ése sería mi objetivo. Yo soy feliz aquí y siempre lo he dicho. Vivo muy bien, mi familia es feliz, la gente me trata muy bien y estoy contento.

¿Cuál es su reto personal?

Quiero entrar en Champions, tanto mío como del colectivo. Y espero conseguirlo...

Dijo Morientes que usted y Villa acapararán muchas portadas este verano

Al final uno se acostumbra. Llega un momento que lo intentas llevar de la mejor manera posible. También es positivo porque eso significa que estás haciendo bien tu trabajo y es un halago que te quieran diferentes equipos.

¿Hay ganas de revancha ante el Sevilla?

Pienso que son partidos diferentes. Aquello fue una eliminatoria y tuvimos mala suerte. Debemos afrontarlo sabiendo que ganando daríamos un paso muy importante.

¿Piensa en mantener la cuarta plaza o lograr la tercera si ganan el domingo?

Hombre, por supuesto. Si ganamos estaremos ahí pero no debemos ir sobrados. Hay que ser humildes y centrarnos en el partido. Si luego lo conseguimos, mejor para todos.

Un deseo para terminar la temporada.

Ahora mismo, acabar en Champions que es lo que todos queremos.

Pasemos a un cuestionario algo más personal. ¿Se atreve con el reto?

Estamos para lo que sea.

¿Qué hace Silva cuando no está jugando a fútbol?

Me gusta juntarme con mi familia y pasar el máximo tiempo posible con ellos y con mis amigos.

Me han dicho que su madre es una gran cocinera. ¿Qué es lo que más le gusta que le prepare cuando llega a casa?

Lo reconozco, mi madre es única en la cocina. Me hace muchas cosas buenas, pero la que más me gusta es la salsa de champiñones.

¿Es cierto que Fernando Jiménez (su padre) es mejor que usted jugando?

(Ríe) Eso le tenemos que decir para que esté tranquilo...

¿Cómo lleva un canario vivir en Valencia desde los 14 años?

Al principio lo pasé mal, al estar alejado de mi familia. Pero con el tiempo te acostumbras y la ciudad me encanta.

¿A dónde se marcha de vacaciones?

A mi tierra, Gran Canaria. Es maravillosa...

¿Qué tienen 'sus' islas?

No sé, supongo que sobre todo el clima y la gente, que es muy sencilla y humilde.

¿A qué compañero se llevaría allí con usted?

Hay muchos. Alexis, Albiol... no le sabría decir sólo dos porque me llevo muy bien con mis compañeros.

¿Una película?

Gladiator me encantó.

¿Escucha música?

Sobre todo actual, lo que más suena y se lleva en cada momento. Pero no tengo un grupo o estilo en particular.

Pues tampoco es usted tan introvertido como dicen...

Ja, ja, ja. ¡Eso ya lo sé! Las apariencias engañan.