NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA RECREATIVO-REAL MADRID

El Madrid se hace infalible

Fue mejor que el Recre y le remató con un gol de Marcelo. Sensacional partido del brasileño y de Lass. Robben fue una bala, pero perdonó demasiado. Sneijder se rompió.

LUIS NIETO
El Madrid se hace infalible

Quien resiste vence. A este principio de la heroica se abraza el Madrid en la desesperante persecución al Barça. Contra la infalibilidad enemiga, insistencia propia, recomienda Juande. Y ese fútbol industrial sigue aguantando en la subida al Barça más escalador que recuerdan los tiempos. Un gol de Marcelo mantiene a los blancos en la pelea. Juega mejor el Barça, pero el Madrid explica bien que la Liga la deciden los puntos y no el barómetro del CIS. Su aritmética, 15 victorias en los últimos 14 partidos, siete triunfos a domicilio consecutivos, ahorra cualquier debate sobre la estética.

Ya fue mejor el Madrid en la primera parte. El equipo de Juande ha hecho un arte del saber esperar. Le convienen partidos en que apenas pase nada porque es cazador silencioso. Un sprint corto, un zarpazo y una presa en el puchero. No es bonito, pero sí nutritivo. Así aguantó el primer arreón del Recreativo, que tampoco intimidó demasiado. En un zurdazo de Camuñas desviado resumió su presentación, contestada de inmediato con una diagonal de 60 metros de Robben inalcanzable hasta para el rádar y culminada, por la fatiga final, con un remate de izquierda sin colocación que rechazó Riesgo.

Para entonces, el Madrid se había sacudido bien la presión del Recre en el centro del campo. Mezcla bien la hiperactividad de Lass, ese ir y venir nervioso que le hace un maestro del robo, y la distribución de Gago, un buen desahogo. Son dos pivotes de cemento, imprescindibles cuando en las bandas Juande emplea jugadores con poca vuelta como Robben o Higuaín.

El holandés actuó de nuevo a pierna cambiada, suerte en la que tiene llegada pero se queda sin centro por falta de tacto en la pierna derecha (fue un desperdicio que le cayera en ella un mano a mano sin demasiado ángulo ante Riesgo). Al gran prestidigitador le adivinan el truco en el último instante. Aún así, juega a una velocidad que mata al adversario. Sólo le desafió Sisi pisando el acelerador, pero tiene menos gas.

El Madrid fue ablandando al Recre a partir de una parada de exposición de Casillas. Sisi buscó el palo derecho desde cerca y el vuelo bajo del meta cazó la pelota con el filo de la mano. Diez minutos más tarde tuvo el partido el Madrid, con un centro chut de Marcelo, otra vez lateral, que Raúl estrelló en el palo y Ramos no fusiló en el rechace. El equipo de Juande se apropió del partido, pero echó de menos a su pareja de ataque. Raúl esta tieso de velocidad y Huntelaar, que siempre tiene el dedo en el gatillo, no encontró nunca un blanco fijo. Para los móviles, para buscarse la vida, no dan sus condiciones.

Superpase de Gago

El Madrid entró al galope en la segunda mitad. Gago fue Guti durante un segundo y le metió un pase raso de 40 metros a Marcelo. Un tajo limpio en la zaga del Recre que el brasileño resolvió con el descaro del delantero. Juande le está acercando a Roberto Carlos, aunque haya tenido su crisis de fe, fundamentalmente en cuanto a sus condiciones defensivas. Ahora está finísimo, bastantes escalones por encima de Heinze.

El gol soltó al Madrid y agarrotó al Recre. Lass colocó a Huntelaar frente a Riesgo y el meta le hizo perder el instinto de pistolero. Alcaraz quiso poner del revés el encuentro tirando de tonelaje. Akalé y Ersen Martin entraron para empujar al Madrid contra Casillas. Y Juande soltó lastre. La entrada de Sneijder puso fin al pesado vagabundear de Huntelaar. Tres cambios y la misma dirección de juego. Robben volvió a arrancar desde la derecha buscándose la izquierda y cuando eso ocurre, resulta irreversible el disparo por muchos desmarques que le ofrezcan sus compañeros. Este se lo cazó Riesgo con mucho mérito.

Diez minutos más tarde el meta blanquiazul se alzó en pesadilla del holandés. Su maestría en el mano a mano enredó otra vez a Robben. ¿Puede prestarle alguien cuarto y mitad de pierna derecha? ¿Conocen a alguien capaz de hacerle una reducción de ego? Nadie corre más, nadie elige peor.

Antes de final, Casillas posó para los fotógrafos en un remate con colocación y sin fuerza de Colunga y vio cómo otro del asturiano rozaba su larguero, en medio de una marejada de contragolpes blancos que milagrosamente se quedaron en nada. El Madrid, que acabó perdiendo a Sneijder por su enésima lesión muscular, hizo caja y la Liga aún respira.