El reportaje | Fotos con leyenda
"Esa foto retrata el sentimiento de Pep y a dos generaciones"
Hubo un día en el que a Guardiola se le inundaron los ojos de lágrimas cuando su Barça superó en una noche mágica del 86 al Goteborg con una tanda de penaltis que cerró... Víctor. Dos generaciones y el duelo de banquillos mañana en el Coliseum.
El Barça vivió también alguna mítica remontada europea y la fecha del 16 de abril de 1986 quedó enmarcada en la historia del Camp Nou. Situemos entorno y escenario de una imagen entrañable, la de un chaval llamado Pep Guardiola, 15 años entonces, recogepelotas en el estadio, un crío culé hasta la médula y eufórico hasta el éxtasis junto a Víctor Muñoz, su segundo héroe esa noche (el otro fue Pichi Alonso, que marcó los tres tantos contra el Goteborg sueco). Víctor había anotado el último penalti que decidió la semifinal y que daba el paso al Barcelona a la final de la Copa de Europa de Sevilla frente al Steaua, aunque esa sería otra historia... 23 años y dos días después, Víctor Muñoz y Pep Guardiola se miden mañana en los banquillos de Getafe y Barça. El técnico aragonés recuerda con AS aquella noche:
"Es la fotografía de un bonito recuerdo porque remontar el 3-0 de Goteborg suponía pasar a la final de la Copa de Europa. Es una imagen preciosa que retrata a dos generaciones de la historia del Barcelona, en este caso la mía, la de los 80, que no pudo conquistar ese título por lo que ocurriría después en Sevilla también en los penaltis con el Steaua, y la de Guardiola, que llegó inmediatamente después y que sí pudo alcanzar esa gloria. Y eso que nosotros teníamos también un muy buen equipo que había ganado la Liga del 85 con gran autoridad. Fue una época, una década muy interesante en el Barça en la que coincidí con Maradona y con Schuster".
Tres de Pichi. Pero estábamos en el Camp Nou, en la remontada al Goteborg:
"Habíamos perdido en la ida 3-0 y este partido de vuelta en el Camp Nou fue una locura porque había que lograr una auténtica gesta. Y poco a poco, mientras iba pasando el partido, veíamos que podíamos conseguirlo. Pichi Alonso estuvo enorme, marcó a poco de empezar el primer gol y en el segundo tiempo hizo los dos que dieron paso a la prórroga y a los penaltis. En la tanda normal empatamos a cuatro porque Urruti paró uno y, además, tiró y marcó el suyo, por lo que hubo que seguir lanzando ya a vida o muerte. Déjeme tener un recuerdo muy especial para Urruti, un gran guardameta, todo un parapenaltis que desafortunadamente nos dejó hace años... Ellos luego tiraron el primero suyo fuera y aparecí yo, me tocó tirar el último y tuve la suerte de meterlo. En definitiva, una proeza del Barça del 86, aunque la final no fue exitosa. Sí, la de Duckadam en Sevilla".
Marcó Víctor y apareció en escena el quinceañero Pep, con sus lágrimas y esa mirada de admiración por el héroe:
"Francamente, no recuerdo lo que me dijo, si es que me dijo algo porque fue un momento de euforia colectiva; él estaba haciendo su función en el campo y es evidente que tampoco pudo disimular su satisfacción, su alegría por haber pasado el Barça y por la manera tan emocionante en que lo hizo. Y vista la foto así, con la perspectiva de los años, veo en Pep la imagen de esa generación posterior a la nuestra y la de los chicos de la Masía, de él, de Guillermo Amor, de tantos otros".
El niño recogepelotas. Historias como la del niño recogepelotas que luego triunfaría como jugador símbolo y capitán y que ahora repite éxitos también en el banquillo del club de su vida. Casi parece un cuento de hadas en color azulgrana:
"Es la respuesta a lo que significa ese sentimiento en el Barça, aunque luego hace falta tener la capacidad y el talento para trabajar y triunfar. Él nació casi en el club, lo siente como propio, se formó ahí. Esa suma de corazón e inteligencia ha sido fundamental para Pep, que lo ha logrado y es algo de lo que sinceramente me alegro mucho por él. Como jugador tuvo una evolución muy positiva, supo pulir sus aspectos defensivos. Siempre fue un maestro en las zonas difíciles del medio campo, en dominar los pases cortos, los pases medios. No sólo iniciaba la jugada, distribuía el juego y daba siempre soporte ofensivo, sino que con el tiempo fue a más a la hora del repliegue en defensa y por momentos también cogió carácter y agresividad. Y como entrenador ahora le ha llegado su oportunidad. Guardiola la ha tenido y se ha confirmado como un gran técnico. En su primera experiencia, va líder y con el mejor fútbol, algo que no es muy habitual en el mundo en ninguna empresa, ni siquiera en una empresa futbolística. En este deporte se puede dar ese éxito y espero que le siga yendo tan bien como hasta ahora... pero no mañana por el bien de mi equipo, por el bien del Getafe".
Las claves. Vamos con el Barça actual: ¿cómo es el líder de la Liga española, cómo le ve Víctor, realmente tiene opciones de batirle su Geta?:
"Todo el mundo habla del juego ofensivo del Barça, del talento y la calidad de sus jugadores. Los de arriba la tienen, son inteligentes, saben leer el fútbol de ataque y deciden. Pero el aspecto defensivo lo tienes que organizar con más mimo y yo creo que no se hace hincapié en ello porque, para mí, el mérito de este Barcelona de Pep es su juego defensivo. Pocas veces habrás visto un Barça tan organizado como ahora, algo fundamental en el equilibrio. Para hacerle frente, lo primero que debes tener es suerte y luego que tu equipo esté brillante, que sepa crearle dificultades, que le provoque errores y, sobre todo, que puedas hacerle gol antes de que te lo hagan ellos. Porque en el momento en el que se adelantan ya te duermen el balón, juegan de otra manera, te crean más problemas; en realidad, a partir de ahí te crean todos los problemas del mundo. Por eso hay que jugar también con agresividad para cortarles los espacios, ahí son unos auténticos maestros. En el fútbol es posible todo, primero tienes que creértelo y luego trabajar con convicción y cuidar los detalles para que se den todas esas circunstancias. Y de paso correr más que ellos, aparte de que mis jugadores son muy buenos con el balón en los pies y ya lo demostraron en el Camp Nou donde empatamos haciendo un gran partido".
De Iniesta a Messi. La pregunta del millón. ¿Si pudiera, a qué jugador del Barcelona no quisiera ver enfrente?:
"Espero que no juegue Iniesta... Pero el Barcelona es un gran equipo. Se puede hablar de Etoo, Iniesta, Messi, Xavi, Henry, grandes futbolistas juntos en la coctelera de un gran bloque. ¿Rotaciones? Guardiola va dando descansos, aunque en los dos partidos con el Bayern, salvo Henry han jugado casi los mismos y queda la sensación de que alguno pueda acusar el cansancio. Pero de verdad, Damián, el que aparezcan o no dos o tres jugadores no modifica tanto su estructura. ¿Que si va a jugar Messi? Planificamos pensando en que van a jugar con y sin...".
El Getafe juega por salvarse pero es normal que el madridismo se vista mañana de azulón. Como en el Coliseum se espera que el Madrid gane al Recre. Juego de intereses vecinales, ¿no?:
"Vamos a hacer lo posible por ganarle al Barça, debemos llegar a los 42 puntos cuanto antes. Y luego pensaremos en el Bernabéu el martes. ¿El debate? Sí hay diferencia en el juego. El Barcelona aúna juego y resultado y el Madrid ha sido irregular, sí, pero ahora tiene una gran eficacia y quizá críticas excesivas porque aún puede ganar el título. Vienen estos partidos pero el Geta no va a ser el juez de la Liga, sólo el de su propia salvación".