Copa del Rey | Athletic
La camiseta de la final reclama la Copa de 1902
La Copa Coronación y la actual están en un logo especial
El Athletic se pone en plan reivindicativo. El equipo lucirá en la final de Copa de Mestalla una camiseta única, con un logo especial creado para la ocasión. Tan especial que no se conforma con anunciar el partido y adornarlo con un buen diseño. El club ha elegido la final frente al Barcelona para reivindicar a los ojos de todos los aficionados al fútbol la Copa Coronación de Alfonso XIII, conseguida en 1902 por el Bizcaya (combinado que reunió en aquel torneo a jugadores del Athletic Club y el Bilbao F.C.) y que la Federación Española no reconoce como propia de los rojiblancos. No será por insistencia, ya que el Athletic lleva años peleando por ese título, pero la negativa es constante. Durante la celebración del centenario rojiblanco se intentó que la RFEF la reconociera.
El Athletic, que no festeja un título de Copa desde hace 25 años, vestirá en Mestalla una camiseta-símbolo, tal y como la denominó el directivo Carlos del Campo, ya que "además de llevar nuestros colores tradicionales introduce un elemento fundamental para reivindicar la Copa Coronación, de la que queremos que se nos dé oficialidad. El logo incluye cuatro estrellas grandes (equivalentes a cuatro títulos cada una) y cuatro más pequeñas".
La Copa Coronación está en las vitrinas de la Sala de Trofeos y Exposiciones de San Mamés y tendrá un lugar destacado en la camiseta diseñada para la final contra el Barcelona.
De hecho, el próximo 13 de mayo se cumplirán 107 años del comienzo de aquella competición que entre el 13 y el 16 de mayo reunió en el Hipódromo de La Castellana a Madrid, New C.F., Barça y Espanyol. Tras las eliminatorias, el título fue para el Bizcaya, que ganó 2-1 al Barcelona.
Macua planta a los campeones
En Bilbao hay miles de personas encendidas por el reciente sorteo para la final de Copa. Por eso se esperaba con ansiedad la comparecencia del presidente García Macua en la presentación de la exposición La Gabarra, que se celebró ayer por la tarde en San Mamés. Pero tampoco se le pudo ver. Excusó su presencia diciendo que atendía compromisos profesionales y dejó plantado a los últimos campeones de Liga y Copa del Athletic. Por allí andaban Zubizarreta, Sarabia, Urkiaga, Endika (autor del gol en la final contra el Barça), Clemente...