NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Ofensiva para atar a Barkero para la izquierda

Los rectores del Athletic se han puesto manos a la obra para reforzar el armazón del equipo con vistas a la próxima temporada. Con el ex realista, al que le restan dos años de contrato en el Numancia, se ha negociado y se puede llegar a un acuerdo satisfactorio en las próximas fechas.

Javier R. Beltrán
Barkero se codea con lo más granado de los goleadores de Primera pese a jugar de centrocampista
juan garcía

José Javier Barkero, en su madurez como persona y futbolista, puede acabar por fin en las filas del Athletic al tercer intento. Según ha podido saber AS, el interior izquierda del Numancia se encuentra subrayado en rojo para reforzar la banda zurda del Athletic para la próxima temporada, en la que los leones compaginarán Liga, Copa y UEFA.

Barkero, a punto de cumplir 30 años, cubre con creces las pretensiones del organigrama técnico del club y, sobre todo, de Joaquín Caparrós, que no termina de encontrar el inquilino idóneo para esa banda, tras probar a Gabilondo, Yeste, David López o Del Olmo. Las negociaciones entre ambas partes existen, aunque se debe limar algunos aspectos importantes como que a Barkero le restan dos años de contrato en Soria y su cláusula de rescisión asciende a los 3 millones de euros. Las excelentes relaciones con el club soriano, plasmadas muchas veces en forma de cesiones, aseguran una negociación cordial. La posibilidad de que el Numancia acabe en Segunda (ahora ocupa puesto de descenso) también contribuiría al cambio de camiseta porque ofrecería un dinero jugoso al Numancia y permitiría al futbolista seguir en Primera.

Reencuentro.

El interés del Athletic en el zurdo realista no es ninguna novedad. El club rojiblanco ya intentó su fichaje en enero de 2005. La Real Sociedad, por medio de Astiazaran, no permitió su salida hacia Bilbao tras una derrota 0-4 ante el Villarreal. José María Amorrortu, entonces técnico txuri urdin, empezó a contar con el de Aretxabaleta y fue Gabilondo el que, libre de ataduras, tomó el camino de la autopista.

Barkero las ha visto de todos los colores. Pese a ser la perla de la cantera de Zubieta le ha costó mucho triunfar en Donostia, un hecho que no terminó de conseguir del todo. La sombra de De Pedro en la posición de interior zurdo era demasiado alargada. Tanto Gabilondo como Barkero no despuntaron como se suponía y debieron de emigrar. Curiosamente, se pueden reencontrar en Lezama unos años más tarde.

Barkero, elegante y carismático, posee una zurda prodigiosa, capaz de sortear contrarios y golpear el balón con una precisión inusual. Es incomprensible que, pese a debutar en la máxima categoría en octubre de 1998 (tenía 19 años), se haya tenido que labrar el porvenir en varias cesiones en Segunda en Eibar, Tolouse y Poli Ejido, y que, después en el seno del Albacete, terminara de explotar.

La campaña pasada jugó 40 partidos y anotó 11 goles. Un bagaje que le sirvió para firmar por el Numancia en Primera. Pacheta fue listo y le ató hasta junio de 2011.

Barkero fue campeón del Mundial Sub-20 en 1999, con la generación compuesta por Aranzubia, Orbaiz y Yeste. Respecto a su fichaje por el Athletic, hace semanas declaró a AS que "por h o por b, no he fichado por el Athletic. Estoy bien en Soria y quién sabe...". El martes, en Los Pajaritos, se medirá al que puede ser su próximo club.