Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Espanyol

Los nervios de Raúl

"Se pasa mal cuando luchas por no bajar", dice Tamudo el pasado verano en la grabación de este DVD que ayer vio la luz. Esta frase tiene hoy tanta vigencia que merece ser rescatada como lema.

Los nervios de Raúl
carlos mira

Raúl Tamudo y el Espanyo viven una historia de amor desde que, en edad cadete, fichara por un club del que sólo se desligó para formarse en Alavés y Lleida. Hoy es el máximo goleador blanquiazul en Primera y primer capitán del equipo. Tamudo es uno de los protagonistas de un DVD de 70 minutos de duración titulado Una historia de amor, que está incluido en el libro Yo, Minoría Absoluta, que ha escrito Nacho Julià y que fue presentado ayer.

En este DVD se repasa la historia del club desde todas las facetas a través de los relatos de un montón de personajes significativos. Desde el presidente a Sánchez Llibre a María Bosch, que nació en Sarrià, y que recuerda, como frase para no olvidar: "Sarrià (el estadio, claro) es la vergüenza del Espanyol. Entre todos los mataron y él solito se murió".

Allí también jugó Tamudo, que se sincera ante Julià. "El Espanyol es mi vida, mi casa, donde paso la mayoría de mi tiempo", dice el colomense, que no rehuye ningún asunto que pueda quedar pendiente. Incluso el que ahora tiene encendido el ambiente: el descenso. "Es duro ver a un jugador de Primera pensar en ir a Segunda... Te entra como un cosquilleo en la barriga. Se pasa muy mal cuando está luchando por no bajar", apunta Tamudo en esta entrevista, grabada, como si fuera una premonición, durante la pretemporada veraniega el equipo en Peralada, el pasado julio.

Tamudo habla de proyectos de futuro para el Espanyol, siempre desde un punto de partida: recuperar Sarrià. "Mi modelo es el de los clubes ingleses, que tiene claro cómo trabajar, gestionar la plantilla y el trato con los futbolistas". Pero el club actual ya le agrada porque es "cercano con los aficionados, con unos colores".

Raúl es perico, y del Joventut, en global, de los clubes que luchan en inferioridad con el proyecto de un Barcelona que nunca ha casado en su ideario.

El DVD llega a su fin y Tamudo sigue pidiendo "respeto" para los futbolistas. Él se lo ganó en el campo y ahora lo tratará de defender en estas ocho jornadas que faltan para el final de la Liga. Será "una locura", como define a esta entidad Tomás Guasch, subdirector de AS, que también es protagonista de este DVD con tanto color sentimiento perico.