NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valladolid

El Valladolid puede ser juez en los descensos

Aunque primero deberá certificar su salvación con una victoria

José Luis Rojí
<b>INICIO DE UNA CRISIS. </b>Ante el Numancia se produjo la peor racha, con cuatro derrotas consecutivas.

El objetivo no está aún cumplido. El Valladolid está a un paso de conseguir la permanencia y puede llegar en las próximas jornadas. La rapidez con la que se certifique puede convertir al equipo en juez de la Liga por la parte baja, dependiendo de si su camino es hacia objetivos mayores o simplemente se deja llevar por senderos de lasitud.

En las ocho jornadas que restan, cinco de sus rivales están, a día de hoy, metidos de lleno en la huida del infierno: Mallorca y Betis fuera de casa y Osasuna, Numancia y Sporting en Zorrilla. Dejando al margen los enfrentamientos con el Deportivo y Villarreal, por estar en otras guerras, y siendo generosos con el Racing, que está justo por detrás del Valladolid, pero sólo seis puntos por encima del descenso, los pucelanos deben hacer sus deberes cuanto antes para no tener que enfrentarse en la fase decisiva del campeonato con equipos con el agua al cuello.

En la primera vuelta, en estos ocho partidos, los de Mendilibar tuvieron suerte dispar, sumando 10 de los 24 puntos en juego. Las victorias obtenidas antes del parón navideño ante Villarreal, Mallorca y Deportivo, sumadas al empate cosechado en Pamplona, permitieron afrontar la primera crisis de la temporada, que llegó tras la dolorosa derrota en Soria (el Numancia remontó un 1-3 en los últimos cinco minutos para ganar 4-3) y que fue seguida por los partidos perdidos ante Racing, Sporting y Betis; esta mala racha se corto en parte con la llegada de la segunda vuelta y el empate ante el Espanyol y las victorias consecutivas ante Atlético y Athletic.

Con los grandes. Lo cierto es que viendo las victorias obtenidas por el Valladolid en esta Liga, de las 12, siete han sido ante los conjuntos más fuertes de la competición: al Real Madrid en Zorrilla 1-0, al Sevilla en casa 3-2, al Atlético en Zorrilla 2-1 y en el Calderón 1-2, al Valencia en Mestalla 1-2, al Villarreal 0-3 en El Madrigal y 3-0 al Deportivo en Valladolid. La diferencia con la segunda vuelta es que el paso por 'Los Alpes' antes de Navidad se saldó con nueve puntos y, de momento, la segunda ascensión es peor, con cero puntos, a falta del enfrentamiento con el 'submarino amarillo'.

Complicado final de Liga pues para el Valladolid, pero afortunadamente el granero está casi lleno y falta apenas un pasito para llegar a la ansiada meta. Por el camino quedarán cadáveres, siempre confiando en que el propio equipo no sea uno de ellos. No hay que ser demasiado agorero para recordar la campaña 2003-04, en la que a falta de 13 jornadas, el Valladolid necesitaba sumar menos de dos victorias; no lo consiguió y dio con sus huesos en Segunda.

Nueve equipos en seis puntos

La parte baja de la tabla está que arde. Aún no hay nada decidido, aunque ya hay dos equipos algo descolgados: Espanyol (26 puntos) y Numancia (28), pero no desahuciados. Cerca de ellos, y cerrando el descenso, está el Recreativo (30 puntos). A partir de aquí todos corren riesgo, hasta el mismo Valladolid. Con 33 puntos se encuentra el Sporting, rival del Valladolid en la penúltima jornada. Con 34 Almería, Getafe, Betis (rival en la última) y Athletic. Algo más tranquilos, Mallorca y Osasuna, con 35, y casi fuera de peligro, el Racing de Santander, con 36 puntos.