Werder-Hamburgo y Dinamo Kiev-Shakhtar, semifinales de la UEFA

Copa de la UEFA | Cuartos | Crónica

Werder-Hamburgo y Dinamo Kiev-Shakhtar, semifinales de la UEFA

El City no pudo emular a sus vecinos ingleses y cayó ante el Hamburgo

El Manchester City, único representante inglés en la Copa de la UEFA, no pudo emular a sus compatriotas y quedó apeado de la competición pese a la victoria lograda sobre el Hamburgo (2-1), insuficiente porque los germanos se impusieron en su estadio por 3-1.

La eliminación del equipo de Robinho y la remontada frustrada del Udinese, que llegó a equilibrar una eliminatoria que tenía perdida desde la ida en Bremen, aclararon el escenario de semifinales, copadas por dos equipos ucranianos y dos alemanes.

De un lado se enfrentarán el Dinamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk, ambos ''rebotados'' de la Liga de Campeones y que nunca habían llegado tan lejos en esta competición. Los dos apearon además a los representantes franceses.

El Kiev impuso su autoridad como local ante el Paris Saint Germain (3-0), que obtuvo un empate sin goles en su estadio hace una semana. Los ucranianos fueron una auténtica avalancha y el PSG contribuyó además decisivamente con un error garrafal de su portero Landreau, que se metió en propia puerta el segundo gol del encuentro a los doce minutos de juego.

En el segundo acto sentenció Vukojevic ante el delirio de una afición que está viendo el renacer de un histórico del fútbol europeo. Su rival será el Shakhtar Donetsk, que ya partía con ventaja de la ida (2-0) ante el Marsella. Los galos se volcaron en la búsqueda de la remontada y disfrutaron de numerosas oportunidades, pero les faltó tino.

Se le complicó todavía más la eliminatoria cuando a la media hora Fernandinho ampliaba la distancia. El Marsella necesitaba entonces cuatro goles, prácticamente un imposible aunque Ben Arfa recortó distancias antes del descanso. Adriano selló un triunfo testimonial (1-2) de los ucranianos en el descuento.

Udinese y Bremen ofrecen espectáculo

La mayor emoción de la jornada estuvo en Italia. El Udinese debía remontar un 3-1 ante el Werder Bremen y al descanso había conseguido igualar la eliminatoria. Se adelantó por medio de un disparo lejano de Inler y se sobrepuso al empate de Diego, después de una bella maniobra y un lanzamiento duro desde la frontal.

El artífice del sueño italiano fue Quagliarella, autor del 2-1 y 3-1 en ocho minutos de juego que enviaban el partido al descanso con 3-1 para los locales y eliminatoria igualada. Los transalpinos, no obstante, chocaron de frente con la realidad en un segundo acto de color alemán.

Diego recortó la distancia aprovechando un rechace del larguero a disparo de Almeida, obligando al Udinese a un sobreesfuerzo. El centrocampista carioca erró además un penalti, pero en la jugada siguiente, a la salida de un córner, Pizarro hacía el empate y sentenciaba el pase a semifinales, dejando a Italia sin ningún equipo ni en ''Champions'' ni en UEFA.

El City, por último, tampoco pudo obrar la remontada. El Hamburgo se adelantó por medio de Guerrero en el minuto doce, pero los de Mark Hughes empataron de penalti por medio de Elano. Su gran apuesta sería en la segunda parte, en la que mejoró Robinho y sobre todo Caicedo, el mayor peligro de los alemanes.

El propio Caicedo dejó al City a un gol de la remontada después de culminar una bella maniobra dentro del área, pero los intentos ingleses se perdieron en el limbo y los germanos resistieron un resultado que les ayuda a rememor viejas pasiones en competiciones europeas.

La ida de las semifinales se jugará el 30 de abril mientras que el 7 de mayo será la vuelta. El día 20 de mayo se disputará la gran final en Estambul, para suceder al Zenit de San Petersburgo ruso.