NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Deportivo

"No vale pensar en el año que viene y sí soñar con la UEFA"

Lotina pide un último esfuerzo Confirma que hará varios cambios en San Mamés

Gerardo Vázquez
<b>MANTIENE LA ILUSIÓN. </b>A pesar de los últimos varapalos, Lotina está convencido de que el Deportivo entrará en la UEFA.
jesús sancho

Los últimos tropiezos han dejado al Deportivo sumido en un bache que parece dar al traste con las opciones de jugar en Europa la próxima temporada. A pesar de esos nubarrones, Lotina confía en lograr el objetivo y cree que en la fe está buena parte del éxito: "El trabajo, la perseverancia y el mejorar todos los días es importante, pero también soñar con los objetivos. Si no sueñas, siempre falta un plus de motivación. No vale pensar en el año que viene y sí soñar con la UEFA. Tenemos que agarrarnos a esa posibilidad y aferrarnos a ella".

En los últimos días se ha hablado de fichajes y de salidas, de renovaciones y de ofertas, algo que el técnico comprende pero que no entiende: "Es una manera de pensar inconscientemente que no hay ningún objetivo. Y a nivel individual los partidos que quedan son los más importantes para lograr una renovación o una oferta de otros equipos". Por todo ello, Lotina no quiere que la plantilla se relaje y apunta que si tiene que hacer de psicólogo, lo hará, pero que ese papel siempre está presente en un entrenador, en los buenos y en los malos momentos: "Hay que ser psicólogo siempre. El entrenador es un líder en el que se fija en la plantilla. Les he dicho a los jugadores que estén contentos por lo logrado, porque sólo el Depor y el Málaga están por encima de sus objetivos".

Hay una sensación de que el equipo ha tocado techo, y Lotina lo entiende. "Le hemos dado un caramelo a los aficionados y quieren más", explica, pero aunque ahora descarta hablar de Champions "porque los últimos resultados así lo exigen", reitera que la plantilla no bajará los brazos: "Jugar en Europa es lo más bonito que hay y todos los jugadores van a luchar por la UEFA".

Con sólo un punto logrado de los últimos doce en juego, Lotina prepara una serie de cambios en su once inicial para volver a una dinámica positiva de resultados: "Es evidente que estoy pensando en algún cambio. Lafita no creo que llegue y Lopo está con algún problema. Habrá cambios, pero no espero un revolcón grande".

Athletic. Tras jugar ante el Atlético, al Deportivo no le aguarda un rival demasiado accesible este sábado. Será el Athletic, de un viejo conocido, Joaquín Caparrós. "Prefiero que hablen los jugadores. Caparrós no pega patadas y además es mi amigo", comentaba Lotina, cuando se le preguntaba si espera una motivación especial en algún jugador al enfrentarse de nuevo al técnico utrerano. Aún así, el de Meñaka alaba el juego practicado por el Athletic y niega que se pueda hablar de fútbol violento: "El Athletic por historia siempre ha sido un equipo de los que entra de verdad, pero no es un equipo guarro y en este momento mucho menos. Es cierto que en los balones divididos y en los rechaces siempre va en serio. Es su cultura futbolística y mantiene su historia y sigue marcando las diferencias en ese aspecto".

El Depor ya venció al Athletic en Riazor, secando a Llorente, pero, a pesar del precedente, Lotina es cauto: "Será distinto. San Mamés es diferente. Es un campo que aprieta, con ritmo, y el equipo me parece bueno".

"Lendoiro sabe que me interesa Pablo Álvarez"

Dentro de los cambios que Lotina prepara está la entrada en el once de Pablo Álvarez en lugar de Lafita. El asturiano ejerció de revulsivo ante el Atlético, pero Lotina cree que no hay que otorgarle la etiqueta de salvador: "Jugó quince minutos buenos, pero igual ahora juega tres partidos... Es evidente que lo vamos a ver, pero no hay que pensar en que vaya a ser la panacea. Ojalá nos dé lo mismo en todos los partidos, pero tampoco le podemos exigir que lo que hizo el otro día lo haga siempre". A pesar de que no ha contado mucho para Lotina, el técnico admitió que le interesa su renovación: "El presidente sabe que es un jugador que interesa. Su puesto no es fácil de cubrir y además es español. Si no tienes un extranjero que marque la diferencia, es mejor contar con uno de aquí por el bien del vestuario".