Silva, Mata y Villa forman el tridente ché más letal

Liga BBVA | Valencia

Silva, Mata y Villa forman el tridente ché más letal

Silva, Mata y Villa forman el tridente ché más letal

El conjunto blanquinegro ha recuperado su mejor versión en las últimas semanas. Eso ha sido posible, en gran medida, al acierto de tres de sus jugadores más importantes. Con ellos sobre el campo de inicio, el equipo gana mucho. Lástima que sólo hayan coincidido en ocho jornadas.

David Silva, Juan Mata y David Villa forman el tridente más letal del Valencia. Una sociedad que funcionó a la perfección en El Molinón, pero de la que Unai Emery tan sólo ha podido disfrutar durante ocho de las 30 jornadas de Liga que se llevan disputadas. La lesión primero del de Arguineguín y los problemas musculares después del Guaje le han privado de haber formado de inicio con un trío de jugadores que se ha confirmado como talismán para el conjunto de Mestalla. De hecho, en esos ocho encuentros que han disputado juntos arrancando en el once titular, el balance para el Valencia ha sido de cinco victorias, dos empates y sólo una derrota, la que sufrió en el Reyno de Navarra ante Osasuna.

La primera jornada, con la visita a Mestalla del Mallorca, sirvió para arrancar el año con optimismo, ya que, con este tridente de inicio, el Valencia se impuso por 3-0. Pero llegó la lesión de Silva, que no volvió a formar con Villa y Mata en el once hasta la 17ª jornada, con victoria por 3-1 al Atlético. Después llegaron los triunfos frente al Almería (3-2); Getafe (4-1); y Sporting (2-3), mientras que los empates con este tridente como titular se produjeron contra el Villarreal (3-3); y Deportivo (1-1).

Además, ha habido durante esta temporada otros tres partidos en los que el tridente coincidió sobre el terreno de juego: ante el Espanyol en casa, porque Silva entró en el 60' y Mata se fue en el 74' (victoria por 2-1); en el Bernabéu, ya que Silva entró en el 63' y Mata se fue en el 75' (1-0); y ante el Málaga en casa, porque Mata entró en el 79' (1-1).

Han garantizado el 71% de los puntos

A buen seguro que Emery debe estar pensando qué habría pasado si hubiera podido contar durante gran parte de la temporada con el tridente que forman Silva, Mata y Villa. El rendimiento que han ofrecido estos tres futbolistas en los ocho partidos de Liga que han disputado juntos ha sido notable, ya que el Valencia ha sumado 17 de los 24 puntos en juego, lo que significa que han garantizado que los de Mestalla hayan conseguido el 71% de los puntos, un rendimiento sobresaliente que, poder haberse mantenido durante buena parte de la temporada, habrían colocado a los ché más arriba. Teniendo en cuenta el resto de competiciones, este tridente sólo ha coincidido en otros tres partidos, con un balance irregular: victoria por 3-2 en la ida de la Supercopa de España frente al Real Madrid; derrota por 4-2 en la vuelta de la Supercopa en el Bernab y empate a dos en Mestalla ante el Dinamo de Kiev en la vuelta de los dieciseisavos de final de la UEFA.

Entre los tres han firmado 34 de los 55 goles que acumulan los de Emery

Otro dato que deja bien clara la importancia del tridente que forman Silva, Mata y Villa pasa por la aportación goleadora de los tres futbolistas. Juntos, han sumado 34 de los 55 tantos que acumula el Valencia en Liga estas 30 jornadas. Eso representa que el tridente ha conseguido el 62% de las dianas que suman los de Emery, una aportación prácticamente decisiva. De entre los tres, sobresale lógicamente el acierto del Guaje, que ha firmado 22 tantos; le sigue Mata, que en El Molinón firmó su novena diana, las tres últimas especialmente importantes, ya que firmó el gol del triunfo en Santander frente al Racing; abrió la victoria en casa contra el Getafe; y rubricó el 2-3 en El Molinón. Por su parte, Silva anotó ante el Sporting su tercer gol en Liga. Por delante de él sólo se mantienen Vicente, que ha firmado seis goles, y Joaquín, que suma cuatro tantos. Además, con la aportación de este tridente, el Valencia se confirma también como el equipo de Primera con más goles de futbolistas españoles, ya que 52 de los 55 tantos en Liga han sido nacionales.

El Guaje presentó su Campus y ya es el que ha marcado en más jornadas

David Villa sigue a ritmo de récord. Aunque en El Molinón marcó su gol más amargo, ya que no lo celebró por respeto a la afición del Sporting de Gijón, el Guaje sumó su tanto número 22 en lo que llevamos de campeonato. Además, ya se ha convertido en el futbolista de Primera que ha marcado en más jornadas, ya que ha conseguido ver portería en 17 de las 25 jornadas que ha disputado, por delante de Messi, que ha anotado en 16. Pero los registros del asturiano no terminan ahí. En lo que llevamos de este 2009, Villa ha logrado anotar ya 10 goles en las nueve jornadas en las que ha participado. El ariete ché ha ?mojado? ante el Atlético de Madrid, Villarreal, Athletic de Bilbao, Málaga, Deportivo, Sporting y, en dos ocasiones, contra el Almería y el Getafe. De esos 10, cinco han llegado desde el punto de penalti, lo que le convierte también en el futbolista de Primera que más dianas ha anotado desde los 11 metros, por delante de Apoño. Ayer, aprovechando que se quedó en Gijón, presentó su Campus para este verano.