NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Real Zaragoza

El ascenso se aleja de los teóricos 72 puntos

Los rivales no ceden en la Segunda más apretada de la historia

Juan P. Montaner
<b>LAS CUENTAS LE SALEN. </b>Marcelino ha afirmado recientemente en varias ocasiones que está convencido del ascenso del Real Zaragoza esta temporada.

El regreso a Primera División aumenta de precio a cada jornada. Desde que ascienden tres equipos de forma directa, no se recuerda una clasificación más apretada entre los cinco primeros a falta de diez jornadas para el final. Por eso, viendo el ritmo que mantienen los candidatos, queda claro ya que el ascenso va a valer más de los 72 puntos a los que se viene haciendo referencia desde hace varias semanas.

No se trata de una ecuación matemática, es simplemente una certeza que cada vez comienza a quedar más clara y que se refuerza al comprobar el devenir de la categoría en las últimas ocho ediciones. En ellas, sólo en tres ocasiones un equipo logró entrar en último lugar en ascenso con 72 puntos o menos. De ellos, sólo el Albacete de la 02-03 acumulaba a estas alturas más puntos que el Zaragoza ahora (55), al ser líder con 60. El Recreativo subió en la 00-01 con 69 puntos (52 en la jornada 32) y el Sporting lo logró la temporada pasada con 72 puntos (52 a falta de diez encuentros).

Si la comparación se hace con la jornada actual, la historia muestra a cuatro equipos que lograron el ascenso pese a tener menos puntos que los que han ganado los aragoneses por ahora. Además de Recreativo y Sporting, lo consiguió el Alavés en la 04-05 tras alcanzar la recta final con 54 puntos y el Levante, una temporada después, con 51. Los vitorianos se fueron al final hasta los 76 puntos mientras que los valencianos acabaron con 74 tras completar ambos un extraordinario final de temporada.

Al Zaragoza la restan por jugarse 30 puntos para hacer realidad el objetivo. La mitad se los jugará en casa y la otra mitad en sus visitas a Eibar, Huesca, Alicante, Salamanca y Vallecas. Parece evidente que con los quince de La Romareda no le va a bastar, salvo estrépito mayúsculo de al menos dos aspirantes, con lo que está obligado a ganarse fuera de casa al menos cinco puntos (contando con que hace pleno en casa) para alcanzar unos 75 puntos que casi seguro valdrían un ascenso.