Liga BBVA | Racing - Betis
Zigic examina a Nogués
El serbio quiere aguar el debut del entrenador bético
El fútbol es caprichoso. El Betis visitó Santander el 17 de junio de 2007 con la soga al cuello. En la previa, Lopera decidió sustituir a Luis Fernández tras un sonrojante 0-5 en casa ante Osasuna. En aquella final disputada en El Sardinero hizo debutar como entrenador a un hombre que procedía del filial: Francisco Chaparro. Edu marcó los dos goles del encuentro y salvó a su equipo del abismo. Hoy, las circunstancias que rodean al trascendental encuentro son similares. El cuadro verdiblanco se juega no entrar en descenso, viene de perpetrar un nuevo fracaso ante su afición, Don Manué ha puesto en el banquillo a un hombre de la casa como es José María Nogués (su vigésimo técnico) y, para colmo, también se aferrará como entonces al inagotable talento de Edu por las numerosas bajas en su delantera. ¿Habrá otra resurrección?
De ello dependerá en buena medida lo que dictamine Zigic, cuya presencia será una de las grandes diferencias de la cita de hace dos temporadas. El serbio lleva nueve goles en 11 partidos y es el gran quebradero de cabeza para el beticismo, ya que éste pudo gozar con él tras el mercado de enero y esta tarde puede sufrirlo.
El serbio intimida, aunque no es la única baza del Racing. Muñiz recupera a sus zurdos de oro, Serrano y Marcano, cuya presencia es fundamental: el conjunto cántabro es el equipo que más goles genera en Liga por la izquierda (14).
La duda.
El técnico asturiano no sabe si ubicar a Marcano de lateral o de central. Esta última opción es la que más le gusta pero la velocidad de Odonkor en la banda derecha podría animarle a poner al canterano en la banda. Moratón (central) y Luis Fernández (lateral), partícipes del crucial triunfo en Gijón, están a la espera de lo que decida el entrenador.
Del resto del once cántabro no variará nada respeto al de El Molinón. Lacen medirá su pundonor con el de Mehmet y Luccin su talento con el de Capi. Ahí se librará la batalla. Se recuerda que el Betis es el equipo de Primera que más tiempo lleva sin ganar, pero nadie olvida que su tarde más lúcida fue en la primera vuelta, precisamente ante el Racing (3-1).
El Betis se salvó y ganó una Liga en Santander
Hay 15 precedentes disputados en los nuevos Campos de Sport (tres de Segunda y doce de Primera), con cuatro triunfos del Racing, cinco del Betis y seis empates. La mayor goleada local fue un 5-1 en 1936. Mayor goleada visitante: 0-5 el 28 de abril de 1935 (la mayor victoria conseguida a domicilio por el Betis en Primera), victoria con la que el Betis logró su único título de Liga, en la última jornada de la temporada 34-35. El último partido disputado entre ambos en Santander fue en el 3-0 en la pasada temporada, en partido de 27ª jornada disputado el 9 de marzo de 2008. Los goles del equipo de Marcelino fueron de Duscher, Garay y Tchité, todos en la segunda parte, y después de la expulsión de Melli.