NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valladolid

"Nos encantaría jugar en Europa la próxima temporada"

Los dos internacionales mostraron su optimismo ante la recta final de Liga. Todo indica que serán titulares el domingo en el Bernabéu, un escenario que no les intimida. Quieren sellar la permanencia, pero son ambiciosos.

C. R. Martínez
Sergio Asenjo y Pedro León.

Deportistas de elite en plena progresión. Jóvenes, cercanos y con un peso específico ganado a pulso en estos primeros años como profesionales. Pedro León, fiel seguidor del ciclismo, y Sergio Asenjo, amante de la caza, forman parte de la esencia de este Valladolid que, tras haber hecho sufrir al Barça, se enfrenta este domingo al Real Madrid. "El año pasado jugué por primera vez en el Bernabéu. Sabemos que es candidato al título y que se la está jugando, pero el Valladolid es un equipo valiente e iremos allí a hacer lo que sabemos. No deja de ser un partido más", comentó Pedro León. El portero demostró que, si le toca jugar, no le va a intimidar el escenario: "Me pongo más nervioso cuando tengo un micrófono delante que antes de salir a jugar en cualquier campo. No tengo un buen recuerdo del partido del año pasado, fue muy duro recibir tantos goles, pero es algo que te puede pasar contra estos equipos".

El palentino recordó con claridad el gol recibido el pasado sábado en Zorrilla: "Para un portero es mejor pecar por salir antes que por quedarse en la portería. Eso es lo que siempre me ha dicho el míster, y lo llevo a rajatabla. Reconozco que el sábado dudé un segundo en la jugada, aunque el pase de Xavi fue medio gol y Etoo llevaba mucha ventaja. El impulso me hizo salir a tapar, no sé qué hubiera pasado si me hubiera quedado en el área pequeña. De cualquier forma, Etoo tiene la suficiente clase y claridad como para no mirar el balón. Me miraba y sabía dónde estaba yo en todo momento".

La Tertulia tuvo su pertinente parada en uno de los temas favoritos de Pedro León: el ciclismo. Su hermano, Luis León disputa en estos días la Vuelta al País Vasco con opciones de victoria. El murciano fue cauto a la hora de valorar el futuro de una de las perlas de este deporte: "Si evalúas el principio de temporada, puede que mi hermano sea el mejor, pero creo que el Tour este año se le puede hacer un poco largo y trabajará para el líder. Si me preguntas como aficionado, estoy seguro de que conseguirá ganar en la ronda francesa en los próximos años, pero como hermano sé, que debe ir paso a paso y que todo cuesta mucho trabajo". El portero aprovechó el comentario para volver al tema futbolístico y más concretamente al partido del próximo domingo: "Todo lo que dice Pedro de su hermano sirve también para nuestro equipo. Es evidente que el año pasado fuimos valientes y encajamos alguna goleada, pero conseguimos el objetivo de esa manera en un año muy complicado, recién ascendidos. Al Bernabéu saldremos como lo hacemos siempre. Este equipo no varía su forma de jugar por el rival que tiene enfrente, no lo ha hecho nunca y no lo va a hacer ahora". León profundizó en el análisis con una frase muy gráfica: "El Barça te asfixia, pero el Madrid te mata. Puede parecer que es más fácil hacerle daño al Madrid, pero es muy difícil ganarles, no hay más que mirar su racha. De cualquier forma, con mucho trabajo y algo de suerte tendremos nuestras posibilidades".

Jugadores clave. Al plantearles la posibilidad de quitar a un jugador madridista de la convocatoria para el domingo, el portero lo tuvo claro: "Yo quitaría a Raúl, soy admirador suyo. Cuando jugó en Zorrilla, me cansé de dar órdenes a la defensa porque no paró ni un minuto de moverse por todos los lados. Es un jugador impresionante". Mientras León también mostraba su preferencia: "Yo quitaría a Robben, es muy desequilibrante". En cuanto a su estado de forma, el de Mula añadió: "Creo que me ha venido muy bien el descanso. No estoy preocupado porque sé que no puedo estar toda la temporada al mismo nivel. En estos últimos partidos no he estado muy bien, pero soy optimista, me encuentro perfectamente, tengo salud y el equipo está en forma, que más puedo pedir. Creo que podré dar lo mejor de mí de aquí al final de la temporada".

Una vez recuperado de su lesión, el portero internacional no tuvo reparos a la hora de valorar el proceso que culminó con su presencia en el once titular de la Sub- 21 y en el de su equipo frente al Barça: "Después de la operación, lo pasé bastante mal, porque no tenía ni idea de cómo había quedado la rodilla realmente, cosa que supe cuando pude apoyar. En aquella fase me ayudaron mucho Baraja y Óscar Sánchez, que también estaban lesionados. Ellos me lo hicieron todo mucho más fácil. Todo ha ido sobre ruedas y la rodilla no me ha dado ni un mínimo problema. Ha sido mi primera lesión importante, pero soy consciente de que es algo que lleva esta profesión. El seleccionador quería ver cómo estaba y me convocó para el partido. Tanto en la Selección como en el equipo he demostrado que estoy totalmente recuperado, ya puedo ayudar en lo que sea necesario".

Las declaraciones de Mendilibar en las que indicó que Pedro León andaba "como un mendrugo en los últimos partidos" no pasaron inadvertidas durante la tertulia. El jugador razonó el fondo y quitó importancia a las formas: "Ya he dicho que tanto Kresic como Mendilibar son los entrenadores que más me han ayudado en mi carrera. El técnico tiene razón en lo que dice. No he hecho buenos partidos últimamente. La forma que tiene de decir las cosas no tiene importancia, por lo menos yo no le doy ninguna. Lo que tengo que hacer es mejorar para ayudar al equipo".

En cuanto al futuro del equipo, los dos protagonistas coincidieron: "Creo que todos tenemos en mente ganar un partido y sellar el primer objetivo, la permanencia. Creo que el equipo tiene ambición y a nosotros personalmente nos gustaría mucho jugar en Europa el año que viene. Sabemos que esto conlleva un desgaste, pero también mucha ilusión para la gente y experiencia para nosotros como plantilla".

El futuro. Los dos futbolistas están en quinielas importantes en los posibles movimientos de este próximo verano. El portero prefiere no hablar del tema, mientras que el extremo opinó: "No me gusta nada que se hable de mi futuro, estoy encantado aquí y quiero disfrutar. Antes me afectaba más, pero ahora lo llevo mejor y casi no me descentra nada. Es cierto que estuve a punto de fichar por el Castilla con posibilidades de entrenarme con el primer equipo, pero al final me decidí por jugar en Primera con el Levante". Asenjo y León se centran ya en el importante partido del domingo.