NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Oli y Javi Gracia

"Mariano Toedtli y Luna: ¡Un par de fenómenos!"

El estadio de San Pablo revivirá el sábado un duelo que fue habitual en los campos de Primera, y que ahora se traslada a los banquillos de Segunda B. Los entrenadores del Écija y del Cádiz tuvieron con AS una primera toma de contacto en el Restaurante Atxuri, en la capital gaditana.

Oli y Javi Gracia.

¿Cómo le va a Oli por Écija y a Javi Gracia por Cádiz?

Oli: Estoy contento. Tengo la suerte de tener a mi alrededor gente que estuvo conmigo en el Betis, que me dejan trabajar tranquilo. Hemos conseguido salir de la angustia de los puestos de descenso.

Gracia: Encantado con la ciudad y con el trabajo diario que se hace en la ciudad deportiva, bajo unas condiciones inmejorables. Llevamos nueve meses y tenemos muy claro el objetivo. Queremos llegar bien al momento más importante de la temporada, y conseguir ese ascenso que todos queremos.

Se enfrentaron varias veces cuando eran futbolistas. ¿Cómo se recuerdan?

O: Le recuerdo cuando yo estaba en el Oviedo y el Betis. Era un mediocentro que ponía orden al equipo, tanto a los que defendían como a los que atacaban. Era del estilo de Pep Guardiola, el eje de todo. Quizás esa posición como jugador le ha reforzado como entrenador. Ve diferente el fútbol a como lo puedo ver yo ahora.

G: Sí, con la Real y con el Villarreal. Oli era un jugador comprometido, goleador, con carisma dentro y fuera del campo, que contagiaba, y que siempre estaba muy metido fuera bien o mal la cosa.

Ante el partido de mañana, ¿qué jugador rival destaca?

O: Del Cádiz, a Toedtli. Acertaron al ficharle, a última hora y sobre la campana. Es trabajador y peleón, transmite mucho a la grada y su carácter puede ser parecido al mío. A los dos nos gusta el juego aéreo. Es un fenómeno, un referente fuera y dentro del campo.

G: Para mí, el fenómeno del Écija es Luna. Tiene mucha experiencia en el fútbol español y mucho gol. Sus hombres de banda también son potentes.

¿Cuál es el equipo de Segunda B que más les ha impresionado?

O: Yo lo tengo muy fácil, el Cádiz. Además de ser superior, cuenta con un fondo de armario impresionante. El Jaén, por ejemplo tiene un gran equipo pero su plantilla es corta. Mayo y Junio se les puede hacer largo, al Cádiz no. El Marbella también tiene mucho mérito. De medio campo para adelante es el equipo con más variantes y con mayor velocidad.

G: Si me paro en los resultados, diría que el Conquense, que nos ha ganado tres partidos este año. Pero si nos vamos a los que realmente me han encantado, hablaría del Betis B, del Puertollano e incluso del Marbella, aún sabiendo del potencial del Poli Ejido o del Real Jaén, que pelean con nosotros.

Cambiando de tema, ¡qué dura es la Segunda B! Pocos equipos pagan...

O: Está complicado, sí. En mi caso, pude trabajar bien en el Marbella, lo mismo ahora en el Écija. Han sido serios y formales conmigo. A mis jugadores, lo primero que les dije cuando empecé que se debían sentir privilegiados de tener sus emolumentos al día. El equipo que a estas alturas cobra está mucho más cerca de conseguir sus objetivos del que no tiene sus nóminas regularizadas. Cuando no se cobra, vienen los problemas, y la gente se deja llevar. En lo psicológico es un problema, porque el futbolista puede encontrarse fuera de la rueda si se relaja, trabajando en algo que no es el fútbol, siendo un 'humano' más.

G: Es una tendencia que se ve también en Segunda y en Primera. Fíjese en el Valencia. A todos los niveles hay problemas económicos. Desde nuestra parcela, tenemos que disfrutar de lo que hacemos.

¿Cómo son sus aficiones? ¿Cuál les ha impresionado más en la categoría?

O: La amarilla es un espectáculo, un punto y aparte. No tiene nada que ver con el fútbol, es algo digno de analizar sociológicamente. Cada domingo el espectáculo no lo dan los de abajo, los jugadores, está en la grada. Entrar en Carranza es otra historia. Pasa lo mismo que en San Mamés. La de la Ponferradina y la del Pontevedra también son aficiones fuertes. Y la del Écija aprieta también mucho.

G: La del Cádiz ha demostrado estar muy por encima de la división en la que nos encontramos. Cada domingo, en cada desplazamiento, viven una alegría ejemplar. Y no lo decimos nosotros, lo dice toda España.

¿Me hablan de Amarilla, hijo del mítico Raúl Amarilla ahora en el Écija, y del cadista Andrés Fleurquin?

O: Raúl está ahora en formación. Tiene un físico como el de su padre, y va a ser un buen delantero. Tiene un buen juego de cabeza y va bien de espaldas. Además, define muy bien con la zurda. Si escucha y está centrado, es un proyecto de 'nueve' muy interesante.

G: Fleurquin es un jugador ya curtido, un referente tanto fuera como dentro del vestuario. Jugadores de este corte son necesarios en cualquier plantilla para que el equipo mantenga una identidad y un comportamiento claros.

¿Y vuestro futuro, por donde pasa?

O: Lo primero es dejar al Écija en Segunda B. Después habrá que esperar qué es lo que pasa con el futuro del club, la estrategia que van a seguir cuando llegue Mayo. El camino que tomen ellos será también el mío, pero es algo que no me preocupa ahora. Para los que no jugamos el Play-Off, hay tiempo luego de sobra para hablar.

G: En mi contrato tengo un año más con el Cádiz si subimos, y si no lo conseguimos ya se hablará y se verá. Pero de veras que esto no me preocupa ahora en absoluto. Estoy centrado en corresponder la ilusión del cadismo.

Para Oli, es la primera vez que se enfrenta a su Cádiz.

O: Sería mucho más especial si se jugase en Carranza. No regalaré nada, no me gusta perder ni jugando a las estampitas con mi hija.