Liga BBVA | Deportivo
Lendoiro echa el resto para contratar a Eliseu
Lendoiro tiene un objetivo entre ceja y ceja: Eliseu. La gran temporada del interior portugués y su baja cláusula (600.000 euros) han hecho que media España quiera al jugador del Málaga. El Depor ya ha movido ficha y tienta al portugués con 400.00 euros como prima por el fichaje.
Si hay un jugador que esté de moda en el fútbol español, ése es Eliseu. El interior portugués está realizando una gran temporada con el Málaga, lo que unido a su edad (25 años) y su baja cláusula de rescisión (600.000 euros) hacen de él una de las piezas más apetecibles en el mercado nacional.
Lendoiro ya ha puesto en marcha la Operación Málaga (Calleja, Eliseu y recuperar a Adrián), aunque el objetivo prioritario para el mandatario coruñés es el jugador portugués. Para que llegue a buen puerto la operación, el de Corcubión le ha dado galones al representante Eugenio Botas. El agente asturiano no lleva los intereses de Eliseu y su misión es conseguir que el futbolista del Málaga acabe en A Coruña.
La primera medida de Botas, consensuada con Lendoiro, ha sido ofrecer a Eliseu 400.000 euros a mayores del futuro contrato como prima de fichaje. Ésta es una operación que suele realizarse cuando un futbolista queda libre (a Eliseu le quedan dos años más con el Málaga), pero el Deportivo ha dado este paso ante los numerosos equipos que han preguntado por el portugués.
Gran competencia. A pesar de que Lendoiro, dada la economía del club, tira la casa por la venta, esto no garantiza que Eliseu termine en A Coruña. Wigan, Oporto, Betis y esta misma última semana el Atlético de Madrid, quieren jugador luso en sus filas, y si el Depor no cierra rápido la operación, sus posibilidades disminuirán dado el potencial económico de los clubes competidores.
Los 400.000 euros como prima de fichaje elevarían la operación a más de 1,2 millones, ya que habría que sumarle la cláusula (600.000), el IVA (96.000 euros) y la comisión de Botas. Además está el futuro salario de Eliseu, al que le están ofreciendo otros clubes en torno a los 800.000 euros por temporada.
Utilizó el mismo recurso para traer a De Guzman
La figura de la prima por fichaje ha sido utilizada en varias ocasiones por el Deportivo para contratar a un jugador. Uno de los últimos ejemplos es el de Julian De Guzman. El mediocentro canadiense militaba en el Hannover 96 cuando el Deportivo se interesó por él en la temporada 2005-06. De Guzman quedaba libre en el junio de 2006 y Lendoiro cerró un acuerdo verbal con el jugador en diciembre (hasta enero no podía firmar por reglamentación FIFA) para contratarlo. Una de las razones de más peso, además de saltar a la Liga española, fue ofrecerle, curiosamente, la misma cantidad por prima de fichaje que ahora está dispuesto a darle a Eliseu: 400.000 euros. De Guzman fichó y cobró la mitad, aunque sigue esperando por el otro cincuenta por ciento. De hecho, el canadiense ha denunciado al Deportivo por una cantidad de medio millón de euros. 200.000 son los atrasos por la prima de fichaje y 300.000 euros corresponden a sus derechos de imagen.