Liga BBVA | Valladolid
"El Barça es muy bueno y nosotros, muy machotes"
García Calvo tendrá que parar tres semanas másMarcos analiza las armas del equipo para ganar al líder
Es momento de cerrar filas y afrontar el reto de vencer al primero de la clase. El sábado, David contra Goliat; un David que tiene la onda cargada y un objetivo claro: obtener la permanencia cuanto antes. Fiel reflejo de la mentalidad del Real Valladolid es la actitud de su capitán Marcos, que parece tener la pócima para obtener el éxito: "Teniendo pocos o ningún fallo, corriendo más que ellos y, sobre todo, estar juntitos y todos a una".
Esa unidad se ha ensayado durante la semana en cada sesión y Marcos explica esta táctica: "El Barcelona acumula mucha gente arriba y lo que intentaremos es anular esa línea de superioridad que crean. Sabemos que nos tocará trabajar, que tendremos que correr detrás de ellos, pero debemos lograr que ellos también se cansen". Es complicado olvidar un marcador como el recibido en la primera vuelta (6-0), y lo mejor es sacar conclusiones: "La primera es que nos ganaron 6-0 y aparte de eso creo que fuimos valientes en el Camp Nou. Otros equipos han ido allí a cerrarse y también les han goleado y han muerto siendo cobardes. Nosotros dimos la cara y es cierto que nos la partieron, pero tuvimos nuestras opciones".
La fuerza de Zorrilla y del público que puede llenar el estadio es un punto favorable que evidentemente no había en la ciudad condal. Marcos espera que este dato sea influyente: "Creo que con la afición apoyándonos, ayudándonos, lo tenemos que notar y ellos también. Intentaremos estar todos juntos y ser nosotros mismos para tapar a esos grandes jugadores". El encuentro llega en un buen momento para los blanquivioletas, ya que están tranquilos en la tabla y el Barcelona no ha podido entrenarse con normalidad, ya que ha tenido muchos jugadores disputando encuentros internacionales y, para colmo, puede tener la cabeza puesta en el encuentro de Liga de Campeones ante el Bayern; aún así, para Marcos son peligrosos: "Da igual que esté uno que otro y son los favoritos siempre que se enfrenten con el Valladolid, independientemente de la situación en la que esté".
42 puntos.
Son 39 antes de jugar ante el líder y ganar concedería la permanencia virtual y el capitán lo sabe y le obsesiona hacerlo rápido: "Conseguirlo ante el Barcelona sería muy especial para todos. No sé a otros, pero a mí sí me obsesiona sumarlos cuanto antes". Esa audacia de la que presumía Marcos fue alabada por Guardiola y puede ser un buen arma el sábado: "Saben que son favoritos, pero que les haremos correr mucho. Técnicamente, en el intercambio de golpes, no somos mejores, pero físicamente, el Valladolid está por encima de muchos equipos. Son muy buenos, pero humanos. Somos once contra once y nosotros somos muy machotes, y jugamos en casa". Por último, Marcos habló de Messi: "No me quita el sueño. Lo único que lo hace son mis hijos y mi familia y su salud. Sí me preocupa Messi, pero hay pocas cosas que me quiten el sueño".