FÚTBOL | MUNDIAL 2010
EEUU arriba, Costa Rica escolta y Honduras resucita
Estados Unidos se confirmó hoy con siete puntos como líder del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf al vencer por 3-0 a Trinidad y Tobago en una jornada en la que Costa Rica venció (1-0) a El Salvador y se ubicó en segundo lugar, y México tropezó (3-1) ante el local Honduras.
Un triplete de Jozy Altidore, a los 13, 71 y 89 minutos, dio el triunfo al conjunto estadounidense, dirigido por Bob Bradley y gran favorito para obtener uno de los tres boletos directos de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica 2010. La cuarta selección del hexagonal deberá disputar una repesca ante la quinta de las eliminatorias sudamericanas.
Con los tantos del miércoles, Altidore, que juega en el Xerez cedido por el Villarreal, acumuló cuatro en la punta de la clasificación de goleadores de las eliminatorias mundialistas en la zona Concacaf. El equipo de Trinidad y Tobago, bajo la conducción del colombiano Francisco ''Pacho'' Maturana y que no lució como se esperaba en el estadio LP Field, de la ciudad de Nashville (Tennessee), acumula dos puntos en el fondo de la tabla de clasificación de las eliminatorias de la Concacaf, tras dos empates y una derrota en tres salidas.
Los ''soca warriors'', que asistieron al Mundial de Alemania 2006, buscarán ajustar las cuentas el próximo 6 de junio, cuando reciban a Costa Rica en Puerto España. Costa Rica, con un tanto del emblemático Walter Centeno, venció con lo justo a El Salvador y se situó en el segundo lugar de la tabla con seis puntos, uno menos que los estadounidenses.
Los dirigidos por Rodrigo Kenton se pudieron recuperar el miércoles tras la caída (2-0) sufrida el sábado anterior ante México, en el Estadio Azteca. El conjunto de El Salvador, del técnico mexicano Carlos de los Cobos, quedó penúltimo en la serie con dos puntos y mejor diferencia de goles que Trinidad y Tobago, y deberá hacer demasiado en lo que falta de la serie para asegurarse un boleto mundialista o la posibilidad de la repesca.
La selección de Honduras, dirigida por el también colombiano Reinaldo Rueda, resucitó el miércoles en las eliminatorias con un triunfo por 3-1 sobre México, el otro grande la Concacaf que disputa la serie de clasificación a los tumbos y cuyo entrenador, el sueco Sven-Göran Eriksson, vuelve a estar en la cuerda floja.
El conjunto hondureño, que había caído (2-0) ante Costa Rica en la primera jornada y empatado (1-1) en su visita a Trinidad y Tobago en la segunda, trepó el miércoles al tercer lugar de la clasificación con cuatro puntos. Los dirigidos por Rueda sentenciaron el compromiso con dos tantos de Carlo Costly, a los 17 y 78 minutos, y uno de Carlos ''La Sombra'' Pavón.
El ariete Nery Castillo, centro de una controversia con la prensa mexicana la semana pasada, marcó, de penalti, el gol de los visitantes en un partido que se disputó en San Pedro Sula. Los mexicanos, por contra, descendieron al cuarto lugar con tres puntos, por lo que de momento obtienen el derecho a disputar la repesca ante una selección de Sudamérica. México visitará en la próxima jornada de junio a El Salvador, mientras que Honduras se las verá con el local Estados Unidos.