La Argentina de Maradona es humillada en La Paz

Clasificación Mundial 2010 | Bolivia 6 - Argentina 1

La Argentina de Maradona es humillada en La Paz

La Argentina de Maradona es humillada en La Paz

Es la mayor goleada encajada por Argentina en 50 años. Botero, que anotó tres goles, fue la estrella local. Messi, desapercibido, Maxi y Heinze jugaron con Argentina. La era Maradona sufre su primera crisis.

La Argentina de Diego Armando Maradona se llevó hoy una escandalosa goleada por 6-1 en su visita a la Bolivia de Erwin 'Platiní' Sánchez, en la duodécima jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Sudáfrica 2010. A pesar del sorprendente marcador, el mejor de los albicelestes en los casi 3.600 metros de altura de La Paz fue el arquero Juan Pablo Carrizo, quien nada pudo hacer solo ante la lección de buen juego y efectividad que hoy le dio la selección de Bolivia a los argentinos. Un auténtico festín se dio Joaquín Botero, que anotó tres goles hoy y ya suma ocho en la eliminatoria, de la que sigue a la cabeza de la tabla de artilleros.

Para 'la verde' también marcaron los 'brasileños' Marcelo Martins y Álex da Rosa, y el joven Didí Torrico, un derroche de clase esta tarde, el mejor del partido. El gol del honor argentino lo anotó Lucho González en el minuto 33, en los únicos momentos que pareció respirar su equipo. El conjunto boliviano saltó a la cancha con un ritmo altísimo de presión y con veloces combinaciones de pases y pronto comenzó a poner en apuros a Carrizo.

El dominio local, con dos laterales muy abiertos y ofensivos, por momentos se convirtió en un vendaval de juego que obligaba a despeñarse a fondo al portero del Lazio italiano, el mejor de su equipo esta noche. En el minuto 11, Marcelo Martins logró materializar el buen comienzo de los bolivianos, al colocar en el fondo de la meta rival un balón suelto en el área.

Después del gol, los argentinos comenzaron a presionar y a tratar de hacerse con el control del balón, pero los locales siguieron inquietando la meta rival e incluso Didí Torrico estrelló en el travesaño un durísimo disparo desde 40 metros (m.15). Tardaron 20 minutos en despertar los albicelestes, cuando Carlos Arias sacó una providencial mano ante un remate de Messi, quien se había plantado solo en la puerta rival tras conducir un velocísimo contragolpe.

Para entonces, Bolivia parecía atravesar una crisis que hizo posible el empate argentino. Tras perder Luis Gatty Ribeiro un balón en el centro del campo, Lucho González (m.24) colocó el 1-1 de disparo lejano. En el minuto 31, Arias le sacó a Messi el segundo mano a mano de la tarde, fallo que le costó caro a los de Maradona porque en la jugada de vuelta Zanneti cometió un claro penalti sobre Álex da Rosa y Joaquín Botero convirtió y volvió a adelantar a los suyos.

Al borde del descanso, Álex da Rosa culminó un contraataque al cabecear a bocajarro un pase claro de Botero ante lo que nada pudo hacer Carrizo. La segunda parte comenzó con la misma tónica del final de la primera, con el jovencísimo Torrico en plan estrella y la grada del Hernando Siles entusiasmada y coreando con 'olés' las combinaciones de los suyos. Cuando no se habían cumplido los diez minutos del segundo tiempo, Botero anotó el cuarto para los suyos, al cabecear desde la derecha un preciso centro de Martins.

Por si fueran pocos problemas, los que se le acumulaban a Maradona, Ángel di María fue expulsado por protestar una decisión arbitral en el minuto 63, poco después de haber sustituido a Maxi Rodríguez. Sólo dos minutos después, Botero aprovechó un pase en profundidad de Ribeiro para anotar su tercer gol de la tarde y poner un ya escandaloso 5-1 en el marcador.

Con Argentina entregada, los bolivianos llegaron hasta el final con un festival de pases cortos y triangulaciones, hasta que cerca del final Torrico puso la guinda a su extraordinario partido al anotar el sexto para los suyos. Maradona, en su cuarto partido al frente de Argentina, perdió su condición de invicto en su regresó a La Paz poco más de un año después de que jugara en este mismo estadio un partido benéfico a favor del deporte en altura, en el que también jugó el presidente boliviano, Evo Morales.