Internacional | C. de Marfil
Romaric: "No supimos nada hasta que llegó el final del partido"
El jugador del Sevilla regresa impresionado por la catástrofe.
El amor al fútbol provocó el domingo un drama en Abiyán. La capital de Costa de Marfil llora a estas horas a los 22 muertos por una avalancha antes del partido que la selección local y Malawi disputaron como clasificación para el Mundial de Suráfrica. Minutos antes de que comenzara el choque, uno de los muros del estadio Felix Houphouet-Boigny se desplomaba sobre varios hinchas. La avalancha posterior provocó más víctimas y dejó también a 132 heridos, varios de ellos muy graves.
"Cabían 45.000 personas, pero muchos intentaron colarse sin entrada. Esa fue la causa de la tragedia", argumentó el ministro del Interior marfileño, Désiré Tagro. La Policía, que confundió el derrumbe con una reyerta, contribuyó a empeorar la situación al utilizar gases lacrimógenos.
El resultado del partido (5-0 para los locales) se queda en una mera anécdota para el público y los jugadores marfileños. Estos últimos afirman no haberse enterado de la tragedia hasta que terminó el encuentro: "No supimos la noticia hasta después del partido. Nos lo contó el presidente de nuestra federación", dijo tras llegar a España el sevillista Romaric, que hizo el primer gol.
La FIFA emitió un comunicado para informar de que abrirá una investigación para aclarar lo sucedido. En el escrito, firmado por el presidente Blatter, se asegura que el organismo "continuará con sus esfuerzos para que estas trágicas circunstancias no sucedan de nuevo".