Internacional | Asia

Corea del norte roza un mundial 44 años después

Fue protagonista en el 66 al eliminar por sorpresa a Italia

Duelo clave; se la juagará el miércoles ante su vecina del sur
Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

Corea del Norte vive días de gloria futbolística. Después de superar penurias, bloqueos gubernamentales y hasta embargos de la FIFA por la tensa situación del país -sumido en un regimen comunista-, ahora se encuentra en una situación buenísima para volver a un Mundial. Lo haría 44 años después de su última y única participación. Y sería para volver a poner patas arriba la historia del fútbol, como ya hiciera en Inglaterra 66, donde protagonizó una de las mayores gestas que se recuerdan.

Los norcoreanos, para sorpresa general, eliminaron entonces a Italia en la fase de grupos en un partido que está en la leyenda negra de la historia del fútbol italiano. Fue en el campo del Middlesbrough, el choque finalizó 1-0 y cuenta la leyenda que en el descanso pudieron cambiar a sus once hombres, pues nunca se ha visto una exhibición física igual. A punto estuvo de repetirse la gesta en cuartos, pero la Portugal de Eusebio remontó el 3-0 con el que Corea del Norte había llegado al descanso hasta situarlo en 3-5.

Esta vez, casi medio siglo después, se encuentra a tres partidos de obtener la clasificación. Ayer dio un paso de gigante al vencer a EAU por 2-0 con goles de Chol e In-Guk. El miércoles, ante sus vecinos surcoreanos en Seúl, le llegará la prueba definitiva.

Noticias relacionadas

Australia, cerca.

En el otro grupo de clasificación asiático, Japón logró una importantisima victoria al derrotar a Bahrein (1-0). Junto a los nipones, es Australia la que cuenta con muchas opciones de obtener el billete. El reparto de más plazas mundialistas en este Confederación es lo que hizo a los australianos dejar de competir en Oceanía y hacerlo en Asia. A la vista de los resultados, la jugada les puede salir bien.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados