Internacional | Asia
Corea del norte roza un mundial 44 años después
Fue protagonista en el 66 al eliminar por sorpresa a Italia
Corea del Norte vive días de gloria futbolística. Después de superar penurias, bloqueos gubernamentales y hasta embargos de la FIFA por la tensa situación del país -sumido en un regimen comunista-, ahora se encuentra en una situación buenísima para volver a un Mundial. Lo haría 44 años después de su última y única participación. Y sería para volver a poner patas arriba la historia del fútbol, como ya hiciera en Inglaterra 66, donde protagonizó una de las mayores gestas que se recuerdan.
Los norcoreanos, para sorpresa general, eliminaron entonces a Italia en la fase de grupos en un partido que está en la leyenda negra de la historia del fútbol italiano. Fue en el campo del Middlesbrough, el choque finalizó 1-0 y cuenta la leyenda que en el descanso pudieron cambiar a sus once hombres, pues nunca se ha visto una exhibición física igual. A punto estuvo de repetirse la gesta en cuartos, pero la Portugal de Eusebio remontó el 3-0 con el que Corea del Norte había llegado al descanso hasta situarlo en 3-5.
Esta vez, casi medio siglo después, se encuentra a tres partidos de obtener la clasificación. Ayer dio un paso de gigante al vencer a EAU por 2-0 con goles de Chol e In-Guk. El miércoles, ante sus vecinos surcoreanos en Seúl, le llegará la prueba definitiva.
Australia, cerca.
En el otro grupo de clasificación asiático, Japón logró una importantisima victoria al derrotar a Bahrein (1-0). Junto a los nipones, es Australia la que cuenta con muchas opciones de obtener el billete. El reparto de más plazas mundialistas en este Confederación es lo que hizo a los australianos dejar de competir en Oceanía y hacerlo en Asia. A la vista de los resultados, la jugada les puede salir bien.