NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Castellón 0 - Real Sociedad 3

La Real renace al tumbar a un mediocre Castellón

Los donostiarras le dieron una lección de fútbol y pegada

Juan F. Roca
<b>UN MURO. </b>Zubikarai se marcó un gran partido y evitó cualquier atisbo de reacción del conjunto que entrena Paco Herrera.
UN MURO. Zubikarai se marcó un gran partido y evitó cualquier atisbo de reacción del conjunto que entrena Paco Herrera.ángel sánchez

Dejen paso a la Real. El conjunto donostiarra sumó ayer la cuarta victoria consecutiva y se acerca más que nunca a las plazas de ascenso. Marcó en el inicio de los dos períodos y se adjudicó tres puntos de oro ante un Castellón ramplón y negado. Castalia pitó a Paco Herrera y a los jugadores. Encima, muchos aficionados se marcharon de su asiento antes de hora, nada más Agirretxe estableció el 0-2. Nadie confiaba en los albinegros pues los datos son bastante esclarecedores: no sabe lo que es remontar un marcador desde el 1 de septiembre de 2007 (hace 574 días). Así que mientras los 'orelluts' se desconectan y se hunden (cuatro semanas sin ganar), los guipuzcoanos se muestran como un rival a tener en cuenta a la hora de pensar en los candidatos para el ascenso.

Jarro de agua fría para los locales a las primeras de cambio. El conjunto de Lillo salió muy enchufado. Mandó en el juego y rápidamente se cobró ventaja. Carlos Martínez asistió desde la derecha y el activo Xabi Prieto fusiló sin remisión al arquero local. Nada que objetar al rival; mejor colocado, más ambicioso y dominando la situación como si jugaran en Anoeta. El propio Prieto pudo anotar el segundo en el 11', de la misma forma que el cancerbero Zubikarai privó al Castellón del empate con una espectacular estirada, antes del cuarto de hora. Los 'orelluts' despertaron tarde. Pusieron intensidad, pero se toparon con un rival muy ordenado.

Reacción estéril.

Escocido por la bronca de su afición, el Castellón salió con mejor carácter. Mayor actitud. Soplaba un nuevo aire. Eso sí, el acoso y derribo fue muy tímido. Estéril. La diferencia entre merodear el área rival y la efectividad la dejó patente Agirretxe. El de Usurbil marcó en el primer balón que tocó. Cabeceó perfectamente lejos del alcance de Carlos Sánchez. El partido quedó decidido.

La puntilla la puso Marcos. El mediapunta se aprovechó de un grave error de Mora para establecer el 0-3. Ahí acabó el partido y la pesadilla donostiarra, que tumbó a su bestia negra de los últimos años. 19 años, después la Real conquistó el feudo de Castalia.

El detalle: cuatro triunfos tras cinco años

La Real Sociedad sumó ayer la cuarta victoria consecutiva, algo que no hacía desde enero de 2004. En aquella ocasión, los donostiarras superaron al Málaga (1-2), Real Madrid (1-0), Espanyol (3-1) y Celta (1-0). Ahora, han derrotado al Sevilla Atlético, Xerez, Girona y al Castellón.

Juanma Lillo: "Acertamos a la primera"

"El inicio del partido fue muy bueno. Además, acertamos a la primera visita a su área. No hemos estado todo lo mandones que a mí me hubiese gustado. Haber tenido más manejo del encuentro. En la segunda parte, el partido tomó un cariz emocional. El equipo local se creció. Con el 0-2, interpretamos mejor el enfrentamiento, pero estuvimos demasiado tiempo sin el balón. Quedan 12 partidos. Esto dará muchas idas y venidas".

Paco Herrera "La grada no valora el juego"

"Hemos encajado un castigo demasiado severo. La grada no valora si has jugado bien o mal. Hay que pelear para cortar esta racha negativa. Además, tenemos mala suerte y cada vez que nos llegan nos marcan. Es difícil jugarle a la Real. Este equipo ha ganado 1-3 al Xerez. No por jugar con más delanteros se asegura marcar más goles. Ellos han jugado sin un delantero puro. Los goles se construyen llegando desde atrás".