NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Xerez 1 - Zaragoza 2

Mucho Zaragoza para el líder

Jorge López aprovechó los dos regalos de Chema. Repaso táctico de Marcelino a Esteban.

Álvaro Rivero
<b>CAL Y ARENA. </b>El Zaragoza se impuso ayer en Chapín y da un gran paso para lograr el ascenso. El Xerez, en cambio, seugirá en posición privilegiada, pero la diferencia ya no es tanta.
CAL Y ARENA. El Zaragoza se impuso ayer en Chapín y da un gran paso para lograr el ascenso. El Xerez, en cambio, seugirá en posición privilegiada, pero la diferencia ya no es tanta.

La realidad pesó ayer como una losa en Chapín. El Zaragoza, candidato número uno al ascenso esta temporada, sigue siendo un equipo de Primera, por mucho que ahora purgue sus faltas del pasado en la categoría de plata. Sus cualidades brillan en encuentros como el de ayer, intenso, táctico, donde ganó el más fuerte. O más exactamente, el menos blando. Porque a los azulinos les faltó algo más de sangre cuando el equipo maño apretaba. Pero no fue esto lo que acabó enterrando al líder en el partido. Hubieron dos nombres propios que resolvieron el marcador en dos jugadas desgraciadas para el Xerez, y más que afortunadas para el equipo de Marcelino, que ayer se fue de la tierra del vino con tres puntos importantísimos que lo relanzan en la carrera hacia la Liga de los Ases.

Jorge López, que estuvo en casi todas, acabó desquiciando los nervios del meta xerecista Chema, que firmó una de sus peores tardes en Chapín. El riojano no desaprovechó las cantadas puntuales del portero azulino, que falló en las únicas oportunidades realmente claras del conjunto maño. Unos errores que acabaron en derrota, y que pueden alejar a la 'Bulería Mecánica' del liderato si el Tenerife se impone esta tarde al Córdoba.

Pero no fueron sólo estas desgraciadas acciones de Chema lo que provocó el segundo castañazo consecutivo del equipo de Esteban Vigo en su casa. Marcelino dio con la tecla desde el principio y apenas dejó que el Xerez pudiese hacer su juego. Juntó muy bien sus líneas y ahogó la creación azulina. Con un Abel Gómez fuera de sitio durante todo el primer periodo, el único recurso de ataque para el líder fueron los balones largos. Mientras, el Zaragoza intentaba trazar paredes entre Ponzio y Ewerthon a la vez que maniataba con faltas al borde de la tarjeta a Pedro Ríos. La sensación de fortaleza de los de Marcelino asustaba. Y así, hasta que llegó la desgraciada jugada del primer gol.

Tras un saque de esquina, Chema se hizo con el balón, con tal mala fortuna que se le escapó de las manos. Jorge López, que estaba presionándole, se aprovechó para robárselo con la cabeza y meter el primer tanto. Hubo protestas de los jugadores locales, pero la jugada fue legal.

A partir de ese momento, el Xerez intentó tener más la pelota, pero se encontró con otros dos intentos más de López. En la segunda mitad, apareció el Pedro Ríos de siempre para poner en aprietos a Doblas. Asistido por Momo, a punto estuvo de establecer el empate nada más reanudarse el partido. Y sólo ocho minutos después, y tras varios rechaces, el extremo diestro jerezano marcaba de tiro cruzado y hacía el empate.

La expulsión de Ponzio por doble amarilla, sólo dos minutos después del tanto azulino, obligó a Marcelino a replantearse el partido. Por momentos, hasta parecía que el Zaragoza se conformaba con el empate, y hasta le dio el balón al Xerez para que este llevase la iniciativa. Pero ni la entrada de Calle tuvo el efecto deseado en Chapín. Al líder parecía que no le salía una a derechas. Sólo un cabezazo de Aythami y otra jugada de Pedro Ríos que no definió al final Calle trajeron peligro. Pero quien se acabó llevando el premio fue Jorge López, que se fabricó una pared con Generelo, que acababa de salir, para batir de tiro cruzado a Chema al que, otra vez, se le volvió a escurrir el balón. En definitiva, que el Zaragoza se ha metido provisionalmente en zona de ascenso y el Xerez ha perdido la oportunidad de dar un golpe mortal a los maños.

El detalle. chapín tuvo una gran entrada

Era medio día del club, pero la afición azulina demostró que está con su equipo. Como en las mejores tardes, pese a tener que pasar por taquilla, se rozaron los 13.000 espectadores en las gradas. En la salida de los equipos tiñieron las gradas con un mosaico con los colores xerecistas.