"Intentaremos sacar lo peor de Aduriz"

Koikili Lertxundi

"Intentaremos sacar lo peor de Aduriz"

"Intentaremos sacar lo peor de Aduriz"

El lateral izquierdo de Otxandio quiere centrarse en la Liga y aparcar la Copa y los últimos adversos resultados ante los cuatro magníficos. El primer escollo lo representa el Mallorca, donde destaca el ex delantero rojiblanco, que suma 8 goles y al que será necesario sujetar.

Dentro de poco más de una semana se medirá a su amigo Aduriz, con el que compartió vestuario y sabe cómo está respondiendo como delantero del Mallorca y esos 8 goles...

Adu está jugando bastante y es posible que nos encontremos por ahí, en el campo. Nos conocemos muy bien e intentaremos sacar lo peor de él para que no moje...

Dado que usted y el donostiarra son jugadores con carácter y que a él le gusta caer a banda, ¿pueden saltar chispas?

Sí, además los hombres de nuestra defensa son viscerales y puede ser una pelea bonita, pero no creo que vaya más allá.

Desde la temporada 52-53 no se había encajado más de 44 goles y ya llevan 47 en contra. ¿Pesa sobre la defensa que todas las miradas se posen de nuevo en el cuarteto de atrás?

Sí te pesa, pero hay que tener en cuenta que muchos de esos goles nos han llegado en los últimos partidos, ante equipos que, en ese aspecto, son muy buenos. Es cierto que otros que no están tan arriba nos han hecho goles y estamos preocupados por ello. A los defensas nos afecta, aunque es una cosa de todos. Nos tenemos que concienciar, incidir en ello, e intentar que la portería termine a cero. Somos un equipo que necesitamos que eso se produzca.

Después de unos días de reposo, ¿Cómo valora la situación de necesidad que atraviesa el equipo en Liga?

Estamos preocupados porque la zona de descenso está muy cerca, pero con la tranquilidad de que tenemos la confianza para sacar esto adelante y también tenemos que tener en cuenta qué rivales han sido, con el tema de la Copa por medio. Creo que tenemos que aparcar todo eso y centrarnos en el día del Mallorca. Tenemos margen para ello y creo que vamos a sacarlo adelante, pero no podemos hacer cuentas. Lo importante es sacar los tres puntos siguientes adelante, luego a por los otros tres.

Ahora que entrena a los niños de Getxo y de Leioa para fomentar el uso del euskera, ¿nota mucho vacile por aquello de que se mida a Robben o Messi y pierdan?

Con el tema de la Copa, que ha coincidido ahí, todos estaban muy contentos. Pero con la racha negativa y ante equipos grandes que para ellos son referencias, siempre te vacilan un poquito. Algunos son el Barça, otros del Real Madrid, pero la mayoría son el Athletic.

¿Le gustaría entrenar en el futuro a nivel profesional?

No me lo he planteado, pero podría ser. En estas categorías es bastante agradecido que seas capaz de trasladar una serie de conocimientos y encima, si es en euskera, mejor.