NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Celta

Eusebio ya trabaja con las perlas de la cantera

Iago Aspas y Joselu son probablemente los mayores diamantes en bruto de A Madroa. Eusebio tomó nota de su calidad el miércoles en el Celta B-Valladolid B y ayer los citó para ejercitarse a sus órdenes. Las bajas en ataque podrían incluso propiciar su entrada en la convocatoria.

Javier Peña
Joselu

Las bajas en ataque obligan a Eusebio a tirar de la cantera. El entrenador de La Seca se llevó ayer al entrenamiento a las dos perlas de la factoría de A Madroa: Iago Aspas y Joselu. Ambos se ejercitaron con el primer equipo sólo unas horas después de ser los héroes del filial céltico en el duelo contra el Valladolid B. Hoy podrían entrar en la convocatoria de Eusebio, ante las ausencias obligadas de Ghilas, Maris y Dani Abalo.

Iago Aspas (11 de agosto de 1987, Moaña) no es enteramente novato en estas lides. De hecho, el hermano pequeño de Jonathan llegó a debutar con el primer equipo el pasado año. Fue en la penúltima jornada en el Helmántico, con Menéndez en el banquillo.

Además, Iago realizó la pretemporada el último verano en Melgaço, pero después Pepe Murcia se olvidó de él. El menor de los Aspas es un futbolista de un talento increíble, que a veces se pierde en sus arranques de genio (en el mal sentido de la palabra).

Iago ya ha firmado un contrato profesional para la próxima temporada y, si hacemos caso de José Luis Molina (ex director de la cantera) su futuro es más que halagüeño. "Si fuera argentino, valdría 15 millones de euros", dijo en su día.

Cumpleaños.

José Luis Sanmartín Mato (Silleda, 27 de marzo de 1990) cumple hoy 19 años, el mismo día en el que Eusebio podría regalarle su primera convocatoria con el Celta. Su carrera está siendo meteórica. Empezó la temporada en el Juvenil, pasó a finales de 2008 al filial y ahora ya flirtea con el primer equipo.

Es un habitual de la Sub-19 y se le ha asociado con algún grande, sobre todo el Barça. Es un goleador nato, con mucha calidad. Joselu no puede ocultar su juventud al hablar de Eusebio: "¿Su carrera como futbolista? La verdad es que no me acuerdo de verlo jugar".

Joselu "El cambio es grande, pero mi cabeza está bien amueblada"

La gran diferencia la noté al dar el salto entre el Juvenil y el filial. Creo que se nota más que en el caso del primer equipo. Lo importante es adaptarse al ritmo de los compañeros. El cambio que ha pegado mi carrera este año es grande. Se trata de ir acostumbrándose a estas cosas y si mañana (por hoy) no nos llama Eusebio, no pasa nada. Mi entrenador por ahora sigue siendo Menéndez y mi equipo, el Celta B. Está claro que me beneficia estar con el equipo de Segunda para ir a la Selección Sub-19. Soy joven, pero tengo las ideas claras y la cabeza bien amueblada. Sé que las cosas llegan con trabajo".

Iago Aspas "Mi sueño es estar el próximo año en el primer equipo"

Lo que tenemos claro es que somos jugadores del Celta B y, por ahora, pensamos en el partido que tiene el filial en León. Es un premio estar aquí con el primer equipo después de toda una temporada trabajando. Fue un día distinto, pero el ir convocados o no contra el Albacete ya es una decisión del míster. Por ahora Eusebio no nos ha dicho nada, simplemente fuimos dos más en la sesión. Espero poder estar el año que viene en el primer equipo porque es mi sueño desde que era niño y trabajo para eso. El míster me probó en el centro, que es donde me encuentro más cómodo, pero jugaría donde fuera".