NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia

Se metió en Champions en la 99-00 en idéntica situación

A los de Emery no les faltan datos para ser optimistas. Aunque alcanzar el cuarto puesto parece misión imposible, lo cierto es que el conjunto de Mestalla puede presumir de ser el único de haberlo conseguido en los últimos años en una situación calcada a la que vive ahora mismo.

Óscar Megía
<b>CONJURA. </b>Los futbolistas del Valencia quieren celebrar la consecución de una plaza Champions.
alberto iranzo

Aunque muchos continúan viendo como imposible alcanzar el sueño de acabar la Liga entre los cuatro primeros, el último triunfo ante el Racing de Santander ha abierto una puerta a la esperanza. Con 10 jornadas por delante, el Valencia ocupa la sexta posición, con 43 puntos, los mismos que Atlético, Deportivo y Málaga y a cinco del cuarto clasificado, que es el Villarreal. Si hubiera que apostar ahora mismo, pocos pondrían un euro a que los de Emery acaban entre los cuatro primeros. Principalmente también porque, en las últimas diez temporadas, los cuatro equipos que ocupaban plazas Champions a falta de 10 jornadas terminaron clasificándose para la máxima competición continental.

Sólo hay una excepción. Y es, precisamente, la que hacer albergar algo de esperanza para volver al Valencia con la élite del fútbol europeo. De esos 40 equipos que, con 10 jornadas por delante, se clasificaron para la Champions, sólo hay uno que perdió su puesto de privilegio. Fue el Alavés, en la campaña 1999-00 y en beneficio del... ¡Valencia!

Un sprint de órdago. En esa campaña, el equipo que dirigía Héctor Cúper se encontraba en la misma situación que el de Emery. A falta de 10 jornadas, era sexto, aunque con 41 puntos, dos menos incluso de los que suma ahora, y tenía al cuarto (Zaragoza) a seis puntos. Sin embargo, los blanquinegros firmaron una espectacular recta final, con 23 de los últimos 30 puntos, gracias a siete victorias (1-0 al Mallorca; 6-2 al Oviedo; 1-2 en Sevilla; 2-0 al Atlético; 1-3 frente al Rayo; 4-0 contra la Real Sociedad; y 2-1 en la última jornada ante el Zaragoza), dos empates (2-2 con el Málaga y 0-0 ante el Celta) y una derrota (3-0 en el Camp Nou). Ahora, con el ejemplo de lo que consiguió aquel Valencia, los ché intentarán repetir para alcanzar la cuarta plaza y poder disfrutar, de nuevo, de la Champions.