Dos huchas para romper: Las Tablas y la Esquina

Real Madrid | Las propiedades del club

Dos huchas para romper: Las Tablas y la Esquina

Dos huchas para romper: Las Tablas y la Esquina

jesús rubio

Estas dos propiedades le pueden generar al Madrid 500 millones de euros, suficientes para mantener la tranquilidad económica y hacer fichajes. En 2001, con la venta de la Ciudad Deportiva, Florentino logró 480 millones.

El Real Madrid tiene dos huchas por romper, es decir, dos propiedades a las que le puede sacar rendimiento económico por su venta o explotación. Una es el 'triángulo' de Las Tablas y otra es la Esquina del Bernabéu, cuyo plazo de explotación concluye en 2011. Se prevé que, entre ambas, el próximo presidente podría obtener un beneficio de 500 millones de euros, dinero más que suficiente para tener tranquilidad económica y fichar a cualquier futbolista.

El terreno de Las Tablas está situado al lado de la calle Valcarlos. Tiene una extensión de 70.000 metros cuadrados y pertenece al club desde diciembre de 1996. Con Lorenzo Sanz como presidente se lo concedieron al Madrid tras la firma del acuerdo con el Ayuntamiento y la Comunidad por la venta de tres de las catorce hectáreas de la antigua Ciudad Deportiva (además de la extensión, por esa venta el Real Madrid ingresó en su cuenta 4.500 millones de pesetas).

Ese terreno, de carácter deportivo, no se ha explotado estos doce años y sólo el pasado se planteó que allí se podría construir el pabellón multiusos de baloncesto, que también está incluido en el proyecto Madrid 2016. Esa idea se descartó posteriormente. Si esa superficie fuera recalificada sería un cheque al portador para el club madridista.

Lo de la Esquina del Bernabéu es un proyecto que ya tenía en la cabeza Ramón Calderón, como publicó AS el 4 de octubre de 2006. El alquiler con la empresa Urbis concluye en 2011 y el club podría obtener por ella 400 millones de euros. El objetivo es mejorar la explotación de la Esquina del Bernabéu, que está situada en el centro de los negocios del la capital. Se estudiaban dos posibilidades: renegociar el alquiler con Urbis o que el club se hiciera cargo del suelo para construir 'en vertical' unos 3.000 metros cuadrados.

En 2001. Florentino Pérez cerró un convenio urbanístico entre el Real Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en mayo de 2001 (de su primera etapa en el club, además de los títulos que consiguió, Florentino se siente muy orgulloso de este acuerdo). Se estipuló la recalificación de la antigua ciudad deportiva a cambio de que el club cediera una parte de los mismos al Ayuntamiento y a la Comunidad. Cada uno vendió en concursos públicos sus terrenos a entidades privadas como Caja Madrid, Mutua Madrileña, Sacyr Vallehermoso y el grupo Villar Mir para llevar a cabo la construcción de cuatro torres de oficinas.

Esta operación proporcionó al Real Madrid 480 millones de euros, lo que permitió a Florentino Pérez liquidar la deuda histórica de 282 millones de euros y fichar a Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham.