Internacional | UEFA
Planea una liga tipo NBA, con tope salarial y draft
Es la medida que baraja Platini para paliar la crisis
La UEFA lo ha confirmado por voz de su portavoz, William Gailard. La máxima institución del fútbol continental maneja una competición para paliar el efecto de la crisis económica que asola Europa.
El modelo que plantea Michel Platini como solución a este bache financiero está basado en el modelo de liga cerrada de la NBA, con plantillas con un máximo de 25 jugadores, un tope salarial que al ser traspasado obligaría a los equipos a pagar un impuesto de lujo y un draft para elegir estrellas de futuro procedentes de las categorías inferiores.
La tasa de lujo, que se pagaría al rebasar el tope salarial, sería, según palabras de Gailard, repartida entre el resto de equipos participantes. "Este impuesto de lujo sería el primer paso para controlar la situación financiero de los clubes europeos, limitando su margen de maniobra y gravando los excesos", ha advertido el secretario general de la UEFA David Taylor. El tope salarial rondaría el 60 por ciento de los ingresos de cada club.
Los principales clubes europeos rechazaron en febrero una propuesta para limitar la el gasto en salarios de jugadores. El director de la Asociación de Clubes Europeos, Karl-Heinz Rummenigge, advirtió que aunque la mayoría de los clubes apoyan un plan para exigir que los equipos tengan licencias financieras para jugar en la Liga de Campeones o la UEFA, pero sin imponer un tope salarial.