Temas del día

"Será bueno que Florentino se presente"

Makelele

"Será bueno que Florentino se presente"

"Será bueno que Florentino se presente"

Encontramos a Claude Makelele en Casa Juan. El centrocampista está de vacaciones. Con él hablamos de su compatriota y protegido Lass, de la vuelta de Florentino, de su amigo Zidane, de Del Bosque, de Cristiano y de su futuro como director deportivo en el Paris Saint Germain.

¿Qué hace en Madrid?

He venido a ver a los amigos. A tomarme un café con Zidane... Hacía dos años que no venía. La ciudad no ha cambiado mucho en este tiempo.

¿Ha visto las cuatro torres que hay en la antigua Ciudad Deportiva?

Sí, y al verlas no sabía dónde estaba. ¡Ha cambiado tanto! Nosotros nos entrenábamos ahí y ahora han puesto cuatro torres gigantes. Florentino hizo un buen negocio con la Ciudad Deportiva. Hizo buenas cosas para el Madrid; el club llegó a un gran nivel.

¿Y qué es de su vida?

Me retiro este año. Trabajaré en el Paris Saint Germain como director deportivo. Me gustaría recuperar el nivel que el club tenía antes. Cuando yo llegué estaban bajos y a punto de bajar a Segunda. Estoy contento de ayudarles. En junio colgaré las botas. He aprovechado al máximo mi vida y es el momento de los más jóvenes. Y ahora está mi pequeño Lass.

Por él le iba a preguntar...

Es mi pequeñito. Es un chico trabajador y respetuoso. Me alegro de que lo esté haciendo tan bien en el Madrid.

La afición le quiere.

Cuando llegó, nadie le conocía. Así aterricé yo en el Madrid. Apareció de manera discreta, pero este niño tiene un futuro bueno. Es un grande. Llegará a un nivel mejor que el mío. Yo le quiero mucho.

Estuvo con él en el Chelsea.

Sí. Cuando llegó, hablaba con él y siempre le dije que el puesto es muy ingrato porque nadie le ve. Pero le encanta su trabajo. No le gusta hablar, sólo trabajar. Lo lleva en su sangre.

Dicen de él que tiene mal carácter.

Eso es mentira, no le conocen. Le gusta mirar adelante y crecer como futbolista. Es muy ambicioso. Se tiene que adaptar, pero le gusta la alta competición. Es duro e inteligente.

¿Ve en él a ese Makelele que busca el Madrid?

Veo más porque es joven y yo llegué más mayor. Lass va a ser mucho más que yo. Tiene un futuro impresionante. Espero que el Madrid no cometa el mismo error que conmigo. Nunca debe dejarle ir.

¿Se cometió un error con usted?

Siempre fui una persona sincera y de palabra. El error es que hablé con una persona que me dijo: "Tranquilo, no hay problema". Le creí, pero en el fútbol sólo vale el papel y la firma. Luego, todo me fue bien. Cuando llegué al Chelsea no era nada y ahora es uno de los mejores del mundo. Me alegro porque construimos lo que es el Chelsea ahora. En cada equipo que estuve di mi cuerpo, mi alma y mi experiencia.

¿Cómo ve al Madrid ahora?

Sigue siendo el mejor del mundo. Sé que lucharán por la Liga hasta el final. Los aficionados tienen que volver a disfrutar con cosas como las que nosotros les regalamos. Ganamos títulos y dimos espectáculo. Cada equipo que llegaba al Bernabéu se cagaba. Sabían que iban a perder, pero no querían hacerlo por goleada. Teníamos un equipazo y un grupo. Del Bosque sabía manejarnos y teníamos jugadores superlativos. Había complicidad. Así debe funcionar un equipo.

Pero en 2003 se fue Del Bosque, Hierro y usted.

Sí y se rompió una parte del corazón del equipo

¿Sabe que Florentino podría volver a presentarse?

Será bueno que se presente. Cuando yo estaba nos convirtió en un equipazo. Todos soñaban con jugar aquí y ponerse esta camiseta. Ahora parece que la puerta está abierta a todo el mundo. El Madrid debería cuidar eso. Para ponerse esta camiseta deben saber que vienen a ganar títulos y a demostrar más.

¿Es la persona idónea?

Sabe cómo hacer el cambio. Tiene conocimiento de todo y sabe el camino para alcanzar el mejor futuro. El fútbol es el deporte más grande, no hay comparación.

Me decía que vería a Zizou.

Sí, claro. Es mi amigo de corazón. Desde que él se retiró ha desaparecido la magia en el fútbol. Cuando tocaba la pelota cambiaba todo. Era impresionante.

¿Sabe que con Florentino, Zidane tendría un sitio?

Zidane no necesita hablar mucho y tiene muy buen ojo. Sabe si un jugador vale o no.

¿Cristiano encajaría en el Madrid?

Si llega, se divertirá mucho. Es muy rápido. En Inglaterra es difícil arrancar y aquí hay muchos más espacios. Si lo ficha, aportará muchísimo.

¿Cómo ve a Del Bosque de seleccionador?

Me hizo disfrutar mucho del fútbol. No sólo hablaba conmigo. Con sólo mirarle sabía lo que tenía que hacer. Tenía mucha mano izquierda. Era extraordinario y un gran hombre. Le deseo toda la suerte del mundo en la Selección.