NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Castellón

Los albinegros son la bestia negra de la Real

Han ganado a los vascos en los tres últimos choques

J. F. Roca
<b>TEMIDOS EN SAN SEBASTIÁN. </b>El Castellón le tiene tomada la medida a la Real Sociedad.
ángel sánchez

Al Castellón no lo quieren ver ni en pintura en San Sebastián. El equipo castellonense que entrena Paco Herrera, que se encuentra atravesando el peor momento de la temporada, se ha convertido en la bestia negra de la Real Sociedad en estas dos últimas temporadas. Ya de por sí Castalia siempre ha sido un feudo difícil de conquistar por los donostiarras, pero en los dos últimos años los 'orelluts' le han amargado la vida a los hombres de Lillo. Los tres últimos encuentros se han saldado con victoria castellonense. La pasada campaña hubo pleno albinegro. En Anoeta, en la primera jornada de Liga, los muchachos entonces dirigidos por Moré vencieron 0-2 con goles de Arana y Tabares. En la segunda vuelta, en Castalia, con Murcia en el banquillo, un solitario gol de Oberman tumbó a los vascos (1-0).

Esta temporada, en la capital donostiarra, el Castellón volvió a golpear a la Real (2-3). Carlos Martínez (en propia portería) y dos dianas de Arana anotaron por los 'orelluts', mientras que Díaz de Cerio y Agirretxe sellaron los goles guipuzcoanos. Pero ahora los papeles están invertidos. La Real acumula tres victorias consecutivas (Sevilla Atlético, Xerez y Girona), mientras que los castellonenses han encadenado dos derrotas lejos de casta (Córdoba y Levante) y un empate como local (ante el Rayo Vallecano). El equipo de Herrera buscará romper la dinámica negativa ante uno de los rivales que mejor se le dan.

Precedentes con color albinegro

Castellón y Real Sociedad casi siempre se han visto las caras en la Liga BBVA (siete de los nueve precedentes), pero el del sábado será la tercera vez que lo hagan en la Liga adelante. Los nueve anteriores enfrentamientos, en Castalia, fueron especialmente favorables para los castellonenses: seis triunfos, un empate y dos derrotas en la capital de La Plana. La primera vez que se enfrentaron fue la temporada 41-42, el 8 de marzo de 1942 y los 'orelluts' golearon por 5-0 (Basilio y Hernández, por partida doble, y Pizá). La Real Sociedad sólo ha vencido en dos ocasiones en tierras levantinas: 81-82, por 1-3, y la 89-90, por 0-2 (Menchaca y Aldridge). Además, la última vez que puntuó fue el 6 de enero de 1991: 1-1 (Alcañiz/Aldridge). El último precedente data de la pasada campaña. El Castellón venció 1-0 con gol de Oberman.