LIGA BBVA | ATHLETIC
Gurpegi: "No podemos perder ningún partido antes de la final de Copa"
El jugador cree que deben llegar con los deberes hechos al 13 de mayo, cuando se jugarán la Copa del Rey ante el Barcelona.
El jugador del Athletic Club Carlos Gurpegi afirmó hoy que el conjunto rojiblanco debe llegar con los deberes hechos al 13 de mayo, fecha fijada para la final de la Copa, lo que implica que no puede "perder ningún partido" de los siete de Liga que disputará antes de ese día.
El centrocampista reconoció que, evidentemente, el vestuario está "con la lógica preocupación" que conlleva estar a dos puntos del descenso. "Llevamos bastantes jornadas sin sumar de tres en tres, y eso te va minando un poco. Después de cómo terminamos la primera vuelta, todos estábamos convencidos de que no íbamos a pasar apuros", confesó.
Sin embargo, Gurpegi aseguró que "la confianza está intacta" porque piensa que "si hay un equipo capaz de salir de esta situación", ese el Athletic, que ya sabe lo que es vivir dificultades clasificatorias, como las que atravesó también en la primera vuelta del campeonato. De hecho, tiene claro que ser el peor equipo de la segunda parte del campeonato es algo anecdótico.
"En la primera vuelta llevábamos los mismos puntos. Si salimos de esta situación entonces, estamos capacitados para hacerlo otra vez. Ya sabemos lo que nos espera y lo podemos hacer, sabiendo que eso conlleva mucha dificultad y que los partidos no van a ser fáciles", señaló el jugador, que confía en la fortaleza de su equipo en San Mamés. "En nuestra casa somos un rival muy difícil y si hacemos bien las cosas es complicado que nos ganen".
Llegar con los deberes hechos a la final
La tarea se convierte en reto para Carlos Gurpegi, que considera necesario "aparcar la Copa" -"el que no lo haga estará confundiéndose", advirtió-, y llegar a esa fecha mágica del 13 de mayo con los deberes hechos en Liga. "Estamos en la final, nos lo hemos merecido, y ese día vamos a vivir cosas que no hemos vivido nunca. Pero no tener los deberes hechos dificultaría las cosas. No podemos perder ninguno de los siete partidos que tenemos hasta esa fecha si queremos llegar a ese día con todo hecho".
De ahí la relevancia que adquiere el próximo choque, ante el Mallorca en San Mamés, "uno de los partidos más importantes de la temporada", en palabras del jugador de Andosilla. "Osasuna tiene una visita complicada al Calderón. Si nosotros ganamos al Mallorca podemos ampliar un poco el colchón con el descenso", señaló Gurpegi, que avisó que de no ganar al conjunto bermellón, "el partido de Pamplona va a ser un partido de aúpa".
El futbolista rojiblanco reconoció que va a ser "un partido muy, muy difícil" porque el conjunto de Gregorio Manzano "viene de abajo para arriba". Las claves para lograr que los tres puntos se queden en San Mamés son, según Gurpegi, "parte mentalización y parte fútbol".
Recuperar la agresividad defensiva"
"Debemos volver a ser el equipo que éramos. Hemos perdido un poco el nivel defensivo porque nos meten muchos goles. Tenemos que volver a ser un equipo agresivo, porque con calidad que tienen nuestros hombres de arriba siempre vamos a tener oportunidades de gol. Si ante el Mallorca mantenemos un nivel alto, será difícil que se nos escape el partido"
Carlos Gurpegi estima que ésta será "de las pocas veces" que un parón liguero les pueda "afectar para bien". "Siempre nos gusta jugar un partido seguido, sobre todo después de una derrota, pero ahora necesitamos pensar en mejorar, centrarnos en el partido del Mallorca, y esta semana nos va a venir bien para eso".
Por último, el centrocampista se refirió al número de entradas que el Athletic pondrá a disposición de los socios para la final de Copa. "A todos nos gustaría que en vez de 14.800 hubiera 25.000, pero las cosas son así y espero que entre todos nos podamos arreglar y no haya problemas", afirmó Gurpegi que reconoció que él y sus compañeros tienen "muchas peticiones" de entradas, aunque aún desconocen de