El estado de la cuestión | Los lunes del Asador Donostiarra
"Turquía es un equipo disciplinado, patriota y militar en el campo"
Del bosque y garcía remón pasan revista al brillante momento que disfruta la Selección, en vísperas del doble duelo contra Turquía. El seleccionador concentra hoy a todos, incluidos lesionados, y lo explica todo con su habitual mano izquierda.
Tienen mucha vida profesional y personal en común Vicente del Bosque y Mariano García Remón, un montón de anécdotas de dos buenos amigos que desgranan en una conversación distendida, suelta, espontánea. Se habla del gran momento que atraviesa España tras la conquista de la Eurocopa y de las ilusionantes (y reales) opciones abiertas a poder ganar, por fin, un Mundial. Del Bosque fue 18 veces internacional y jugó una vez contra los turcos, aunque con la Selección Preolímpica. Mariano sólo pudo vestir la Roja dos veces, casualmente una de ellas en Estambul:
García Remón: "Yo debuté en Amsterdam contra Holanda, salí en el segundo tiempo sustituyendo a Miguel Reina. Sí, sí, fue en el partido en el que se produjo aquella jugada desgraciada con Violeta cuando Reina se marcó un gol en propia puerta para evitar la presión de Cruyff fuera del área. Eran otras reglas, normalmente el defensa sacaba de puerta hacia el guardameta y éste tenía que tocar el balón fuera del área y meterlo dentro antes de poder recogerlo, tuvo muy mala suerte. Y ahí me quedé, en esas dos internacionalidades. También tuve mala fortuna con algunas lesiones que me rompieron el ritmo muchas veces, y que coincidieron con estados de forma de otros porteros fantásticos. A mí me tocó la época entre Iribar, Miguel Ángel y Arconada, casi nada. España siempre ha tenido grandísimos porteros. Iker ahora es muy completo, lo mejor es su rendimiento regular durante tantos años".
La experiencia de Del Bosque jugador de la Roja fue de 18 partidos y con los turcos en un duelo preolímpico que se jugó en Sevilla para la clasificación a los Juegos de Montreal 76. Aunque ahora, el seleccionador se conoce historia, obra, vida y milagros de Turquía (país) y de la Turquía futbolística. Por razones obvias:
Del Bosque: "La experiencia que viví como técnico del Besiktas fue muy interesante, aunque demasiado corta porque no se tuvo paciencia con el proyecto. Fueron siete meses muy intensos, tuvimos que hacer una limpia de jugadores porque al llegar había 40 en nómina, hubo al final algún problemilla económico, pero mi relación con el club, con el presidente y con la gente de allí fue y sigue siendo muy correcta".
El 'turco' Vicente. "Turquía es un país acogedor, muy rico en sus mezclas asiática y europea y en sus maravillas turísticas. Siempre me preguntaban si comíamos bien, y a mí me extrañaba, comíamos y vivíamos de cine, unos calamares extraordinarios, dicho sea de paso, como aquí. Hay muchos tópicos alrededor del país, sí hombre, sí, aquella película, 'El Expreso de media noche', digamos que provocó inquietudes. Yo la ví justo la noche anterior a regresar a España, je, je. Y en fútbol, lo del infierno turco que siempre ponéis algunos periodistas es nada, existe la pasión por el fútbol y por sus equipos, como en todos lados. Allí no hay encerronas".
De la Selección turca que viene ahora, primero en el Bernabéu este sábado y el miércoles de la semana que viene en Estambul, el maestro Del Bosque se lo sabe todo de carrerilla, está para competir con Ortego... Tiempo habrá todos estos días para entrar en detalles, vaya desde aquí un avance del seleccionador:
Del Bosque: "Es un equipo fuerte, con jugadores agresivos, militares, competitivos, patriotas al máximo, son duros, duros, y no lo digo por cubrirme en salud. Están a cuatro puntos porque han empatado dos partidos, pero si nos ganan serían una amenaza para el primer puesto. Vienen sin sus centrales titulares, dos 'mingorances' (un central fuerte y duro que hizo carrera en el Espanyol), pero tiene jugadores buenos, como Mehmet Aurelio, que es el Mauro Silva del Betis, Nihat del Villarreal, Senturk que está en el Fenerbahce de Luis, y a algunos que tuve yo, como el medio Emre y el lateral Uzulmez".
La España jugona. Está bien todo esto de la pasión turca, pero España es superior, está de dulce, es la admiración del mundo mundial y así lo ve el 'Gato de Odessa':
García Remón: "La ilusión que nos ha dejado a todos el triunfo en la Eurocopa nos ha abierto la luz para poder ganar por fin un Mundial. Hay opciones serias, claro que las hay, pero yendo paso a paso, todo queda muy lejos aún. Yo creo que antes había más engorro para acudir, no estaba tan arraigado como ahora, o al menos eso es lo que detectaba yo, que para muchos a veces era un marrón. Sin embargo, ahora es el escaparate perfecto. La imagen y el prestigio que tiene esta Selección es ideal para la proyección de los futbolistas y me refiero a todos los niveles, incluido el económico, a la hora de plantear tus contratos de futuro... Vende mucho ser parte activa y no digamos un fijo de este equipo que juega tan bien al fútbol. Con la Selección en este país siempre hemos sufrido y disfrutado, pero ahora por fin sólo disfrutamos y hay que saborearlo, los protagonistas y los aficionados".
Del Bosque: "Sopla el viento a favor, sí, hay una corriente favorable a todo lo de la Selección y eso es muy bueno para todos, claro. Pero hay que ir día a día y mantener esta línea, porque llegan lesiones, bajas, problemillas que te va dejando la competición. Yo entiendo y respeto la preocupación de mis colegas, los entrenadores de clubes. ¿Cómo no los voy a comprender? Todos nos jugamos mucho, ellos en sus equipos y nosotros con la Selección, nada menos que clasificarnos para el Mundial".
La lista y los partes. Explica el seleccionador la obligatoriedad de que todos los convocados vengan a la concentración, incluidos los lesionados con sus correspondientes partes médicos:
Del Bosque: "La lista que hemos hecho creo que es la correcta. Villa no está jugando en su equipo porque acaba de salir de una lesión y no sabemos si llegará a tiempo para el partido del Bernabéu, pero es el goleador, lleva varios partidos seguidos marcando; sinceramente, se merece ese trato de consideración porque se lo ha ganado. También está en situación similar Silva, y Xavi acabó tocado el domingo, Piqué también anda así, así, vamos a ver... Lo de venir todos con partes médicos no es por desconfianza, es por una cuestión de orden, de criterio y por evitar agravios comparativos que puedan producirse. Perdimos ya a Puyol y también a Iniesta, pero no podemos dramatizar. Vamos a examinar hoy mismo a todos, vamos a comprobar cómo se encuentran y qué grado de recuperación pueden tener todos estos días, y decidiremos".
Hay que acabar con un recordatorio inevitable a Luis Aragonés, que al final completó su obra maestra en la Eurocopa:
García Remón: "Hizo una apuesta por un fútbol de toque extraordinario y ese equipo conquistó la Eurocopa y nos enamoró a todos. Yo me acuerdo también del Luis jugador, que fue muy bueno, aunque tengo una anécdota de un lance negativo en el que no salí bien parado... Era mi primer año en el Madrid y cuando llegó el derbi con el Atlético en el Bernabéu en una jugada, a la salida de un córner, me dio un codazo pero en la yugular, me dejó veinte minutos casi sin poder respirar".
Respeto a Luis. No elude elogios el seleccionador:
"Del Bosque: "Ya en Viena todo el fútbol le hizo un reconocimiento extraordinario a la Selección, sí, pero sobre todo a él. Y fueron unánimes los elogios a su labor. También tengo que decir que la Federación ha obrado con ese mismo reconocimiento y sensatez poniéndole su nombre al salón de actos de Las Rozas. Sé que se le tiene mucho afecto sincero en la casa y él se ha ganado a lo largo de su trayectoria profesional ese respeto, aumentado por el gran éxito que logró con España. Y de jugador fue uno de los grandes del fútbol español, formó parte de un gran equipo del Atlético con gente tan magnífica como Ufarte, Gárate, Adelardo, Irureta... Yo no puedo tener más que palabras de afecto para Luis".